Fórmula 1

¿A qué velocidad corre un auto de Fórmula 1?

Alcanzar los 300 km/h es un juego de niños para los autos del Máximo Circuito, lo que realmente importa es lo que ocurre después.
Checo Prez en el GP de Blgica 2022 concepto de a qu velocidad corre un auto de Fórmula 1.
Los autos de la Fórmula 1 desarrollan impresionantes velocidades, pero eso no lo es todo.Red Bull

¿A qué velocidad corre un auto de Fórmula 1? Esta es una de las preguntas recurrentes que se plantean los aficionados al Máximo Circuito, pero también las personas que quizás solo ven un Gran Premio de vez en cuando y que no logran darse cuenta de la velocidad de los bólidos.

Por un lado, la televisión no ayuda, porque las imágenes “ralentizan” visualmente los autos; por otro, la velocidad máxima es un tema del que se habla relativamente poco porque no es tan relevante para los tiempos por vuelta. Cada circuito, de hecho, tiene sus propias características y a menudo las rectas no son tan largas, por lo que es más importante ser rápido en las curvas que en las rectas.

Por lo tanto, la velocidad máxima que puede alcanzar un auto de Fórmula 1 no es un valor absoluto, sino que depende principalmente de dos factores: la carga aerodinámica y las relaciones de la caja de cambios, que a su vez se calibran y eligen de manera diferente para cada pista. En circuitos más lentos es importante tener mayor carga aerodinámica para ser rápido en las curvas, mientras que en los rápidos se aplica lo contrario. Alcanzar una velocidad máxima muy alta, de hecho, solo tiene sentido si hay una larga recta en la pista, de lo contrario es mejor que el auto sea más lento pero más maniobrable.

El auto de Max Verstappen es uno de los más rápidos de todos los tiempos.

Red Bull

Entonces, ¿a qué velocidad corre un auto de Fórmula 1? La respuesta más realista es la que se deriva de la lectura de las velocidades máximas en los circuitos más rápidos, como por ejemplo el de Monza, donde es habitual superar los 350 km/h.

Las diferencias entre un auto normal y un Fórmula 1

Pero antes de entrar en detalles, es oportuno hacer una premisa más, para tener puntos de referencia y comprender bien. Un auto deportivo de calle puede generar una aceleración lateral de aproximadamente 1 g, a veces un poco más: significa que si el piloto pesa 75 kg, será golpeado por una fuerza lateral igual a su peso. Los autos de carreras, en cambio, pueden contar con suspensiones muy rígidas y neumáticos lisos, que aumentan la adherencia mecánica y llevan la aceleración lateral hasta 1,5 g. Este valor es el máximo que los neumáticos y el asfalto pueden alcanzar antes de que el automóvil comience a deslizarse durante la curva. Los autos de Fórmula 1, en cambio, alcanzan picos de 5 g y esto ocurre precisamente gracias a su aerodinámica extrema. Para dar un ejemplo un poco burdo, pero muy claro, un Fórmula 1 es como un avión invertido, que utiliza la fuerza del aire no para despegar del suelo, sino para permanecer pegado a él lo más posible.

¿Dónde corren más rápido los autos de la Fórmula 1?

Hay circuitos diseñados específicamente para llevar la velocidad al límite.

Red Bull

En este punto debería quedar claro que para hablar de velocidad máxima no se puede prescindir de considerar la aerodinámica. Como decíamos, los ejemplos más relevantes de velocidades máximas alcanzadas provienen de los autódromos más rápidos, como por ejemplo Monza o Baku. Actualmente, el récord de velocidad fue establecido, precisamente en este último trazado ubicado en Azerbaiyán, por el piloto finlandés Valtteri Bottas al volante de su Williams en 2016, tras registrar 378 km/h.

Este récord, además, se había mantenido durante doce años, cuando en 2004 Juan Pablo Montoya registró 372,6 km/h en Monza con su Williams-BMW. Por otro lado, el circuito lombardo es conocido como el templo de la velocidad, porque no solo tiene una larga recta sino una arquitectura general muy rápida. Aquí se registran las velocidades promedio más altas de toda la Fórmula 1.

Los 7 circuitos más rápidos de la Fórmula 1

\

Autodromo Nazionale di Monza, Monza - Gran Premio de Italia

  • Velocidad media - 264 km/h
  • Velocidad máxima - 362 km/h
  • Vuelta más rápida: Lewis Hamilton (Gran Premio de Italia 2020): 1 minuto 18.887 segundos
Circuito de la Corniche de Yeda, Yeda - Gran Premio de Arabia Saudita
  • Velocidad media - 252 km/h
  • Velocidad máxima - 325 km/h
  • Vuelta más rápida: Lewis Hamilton (Gran Premio de Arabia Saudita 2020): 1 minuto 27.511 segundos
Circuito de Silverstone, Silverstone - Gran Premio de Reino Unido
  • Velocidad media - 250 km/h
  • Velocidad máxima - 362 km/h
  • Vuelta más rápida: Lewis Hamilton (Gran Premio de Arabia Saudita 2020): 1 minuto 24.303 segundos
Circuito de Spa-Francorchamps, Spa - Gran Premio de Bélgica
  • Velocidad media - 247 km/h
  • Velocidad máxima - 323 km/h
  • Vuelta más rápida: Lewis Hamilton (Gran Premio de Bélgica 2020): 1 minuto 41.252 segundos
Circuito de Red Bull Ring, Spielberg - Gran Premio de Austria
  • Velocidad media - 246 km/h
  • Velocidad máxima - 325 km/h
  • Vuelta más rápida: Valtteri Bottas (Gran Premio de Austria 2020): 1 minuto 2.293 segundos
Circuito de Suzuka, Suzuka - Gran Premio de Japón
  • Velocidad media - 240 km/h
  • Velocidad máxima - 328 km/h
  • Vuelta más rápida: Sebastian Vettel (Gran Premio de Japón 2019): 1 minuto 27.046 segundos
Circuito de Albert Park, Melbourne - Gran Premio de Canadá
  • Velocidad media - 244 km/h
  • Velocidad máxima - 322 km/h
  • Vuelta más rápida: Charles Leclerc (Gran Premio de Canadá 2022): 1 minuto 27.046 segundos

¿Cuál es el auto de Fórmula 1 más rápido de todos?

El récord de velocidad promedio actual fue establecido en 2020 por Lewis Hamilton, con toda la carrera completada a una velocidad promedio de 264,362 km/h. Es un dato impresionante, pero hay que considerar que los autos Fórmula 1 turbo híbridos de esta época tienen alrededor de 1,000 CV.

Lewis posee el récord de velocidad promedio de la F1.

Mercedes

Sin embargo, aún más impresionante es la comparación con los monoplazas de los años ochenta, también equipados con motores turbo, pero sin ningún componente híbrido. Estos últimos también alcanzaban y superaban los 1,000 CV, pero en comparación con los actuales consumían el doble o incluso el triple de energía, además de ser infinitamente menos seguros. De todos modos, en 1985 Keke Rosberg —un as al volante de su Fórmula 1— completó la carrera a una velocidad promedio de 259,01 km/h, no tan lejos de los valores actuales.

Artículo publicado originalmente en GQ Italia.