Sencillos tips

Cómo apoyar a un amigo que atraviesa un divorcio, según una experta

Apoyar a un amigo durante un momento tan complicado como lo es un divorcio puede ser difícil, por eso te damos algunos tips.
Amigos hombres platicando y riendo mientras caminan en un parque.
El apoyo de un amigo es clave.Getty Images

Apoyar a un amigo que atraviesa un divorcio puede ser retador. No solo porque es difícil ver a una persona que queremos sentir tristeza, sino también porque muchas veces no tenemos herramientas suficientes para ayudarle en ese proceso. ¿Qué debemos decir? ¿Cuánto tiempo es bueno hablar del tema? ¿Debemos dar consejos o mejor esperar? ¿Llamar o dejar descansar?

Aunque las respuestas a estas inquietudes no son leyes, sino que dependen de la relación de cada persona, sí hay ciertos elementos que puedes tomar en consideración al momento de apoyar a un amigo que atraviesa un divorcio, de acuerdo con la escritora y experta en salud y relaciones, Jancee Dunn.

Organiza espacios de desahogo

Una caminata entre amistades es un buen momento para desahogarse

iStock

Cuando las personas están pasando por el duelo de una separación, pueden llegar a sentir que se han convertido en una carga para los demás. Sobre todo, porque en muchas ocasiones no saben bien cómo encontrar el balance entre hablar de aquello que les preocupa y el espacio para soltar el tema, después de todo, es difícil concentrarse en hablar sobre las elecciones si en realidad tenemos un dolor emocional predominante.

Para que la persona que estás acompañando se sienta menos culpable, puedes organizar espacios que sean exclusivos para desahogarse, así, si siente que hay algo que quiere contar, puede aprovechar ese momento y sentirse con libertad de hablar del tema sin ser juzgado. Además, esto también te ayudará si eres quien está acompañando a esa persona, pues sabrás que si te sientes abrumado por el tema, puedes concentrar tu energía para ese momento en específico también. Por ejemplo, pueden acordar una caminata de media hora dos veces a la semana en la que se hable del tema e intentar que fuera de estos espacios, no sea tan dominante.

Haz planes para los momentos difíciles

Durante un divorcio, no todos los momentos son igual de difíciles. Habrá días en que no pase mucho, pero habrá días en que uno de los dos tenga que firmar papeles, recoger sus cosas o despedirse de la familia de su pareja, y entonces necesitará a un amigo a su lado. En ese sentido, puedes organizar con la persona que se está divorciando que en los momentos en que tenga que hacer algo difícil, que le genere tristeza o enojo, tengan listo un plan. De preferencia, organicen con antelación estos encuentros para que ambos estén disponibles y puedan divertirse de forma organizada. Por ejemplo, si saben que el miércoles deberán enfrentar un reto de este proceso, entonces reserven una cena en un lugar que les guste por la noche o cocinen un nuevo platillo en casa de alguno de los dos.

Recuérdale que puede seguir divirtiéndose

Durante una separación, algo que tiende a doler es el pensar en que hay actividades y dinámicas que nos gustaban mucho y que ahora no podremos hacer si ya no está ese alguien especial en nuestra vida. Sin embargo, es bueno retomar algunas de estas actividades y hacerlas por cuenta propia o con buenos amigos. Pregúntale a tu amigo que está pasando por un divorcio qué le gustaba hacer con su pareja y, siempre y cuando sea algo que él también quiera revivir, pueden hacerlo juntos. Por ejemplo, si le encantaba la rutina de ir al cine los domingos, ahora pueden hacerlo juntos.

Retomen aquello que extrañan

¿Hace cuánto que no organizan un viaje a la playa?

Viktor Cvetković via Getty Images

Cuando estamos en una relación de pareja, las amistades que cultivamos pueden cambiar por la rutina. Y aunque lo mejor es aprender a mantener el balance entre tu pareja y tus amistades, sobre todo para evitar el caer en conductas tóxicas, es probable que haya ciertas actividades con tus amigos que ya no hacías como antes. En caso de estar apoyando a alguien que pasa por un divorcio, pregúntale qué es lo que más extraña hacer de sus tiempos antes de casarse e invítalo a que lo puedan revivir, como en los viejos tiempos.

Inclúyelo con tu familia

Presentar a nuestras familias con los seres que queremos no es exclusivo de parejas y el integrar a alguien que se está separando en un nuevo círculo familiar puede ser de mucha ayuda para darle una sensación de pertenencia que quizá se estaba perdiendo.

No critiques, mejor ayuda

De acuerdo con expertos, no se recomienda hablar mal de la ex de tu amigo si se están separando, ya que esto puede aumentar la sensación de culpa en él. En ese sentido, es mejor ayudarle con los pasos que debe seguir, por ejemplo, ofrece ayudarle a anunciar la separación a quien sea necesario o a dar seguimiento a procesos legales, etc. Es mejor acompañar y ayudar que llenar de energía negativa el ambiente.

Haz que tu amigo se reencuentre con sí mismo

Después de una separación, una de las mejores herramientas que podemos aplicar es el reencontrarnos con nosotros mismos, lo que nos gusta y hace felices, para recordar que, aunque estemos tristes, todavía somos personas con la capacidad de disfrutar y pasarla bien. Pregúntale a tu amigo qué le gusta hacer cuando está a solas e invítalo a que lo retome, por ejemplo, a que regrese a esas clases de cerámica que le gustaban o que retome sus entrenamientos en el gimnasio. Lo importante es que recuerde su valor como persona, más allá de los vínculos que ha creado en su vida.