Equilibra tu vida

Cómo equilibrar el tiempo entre amigos y pareja y por qué debes hacerlo

El balance entre amigos y pareja puede ayudarte a mantener una vida social saludable y sin dependencia emocional.
pareja en lancha riendo
Dedica tiempo de calidad a tu pareja y también a tus amigosKlaus Vedfelt

Respetar a nuestros amigos y pareja de forma equilibrada puede tener muy buenos resultados en nuestra vida diaria; darles a ambos sectores tiempo, energía, emociones e ideas, incluso más allá de si tenemos o no una pareja en determinado momento. Es decir, lo ideal sería no cambiar tanto con nuestro círculo de amistades una vez que iniciamos una relación, aunque lo cierto es que esto no suele suceder con frecuencia y más bien, la gente tiende a abandonar su rutina anterior, su tiempo e interés en las amistades y hasta sus propios pasatiempos cuando aparece una pareja que predomina en la mente.

Sin embargo, esto no es ideal. Después de todo, ambos son pilares de cómo nos sentimos, de qué actividades realizamos y de cómo organizamos nuestro tiempo, y encontrar un equilibrio entre amigos y pareja nos puede ayudar de muchas maneras. Te contamos algunos ejemplos.

¿Por qué es importante el balance?

Cuando tenemos una pareja, sobre todo en la etapa de enamoramiento de la misma, podemos sentir que esa persona es todo lo que necesitamos para ser felices, que ya no importa nada más y que solo con estar a su lado, el mundo está completo, pero… cuando las cosas no marchan bien y hay una separación, nos damos cuenta de que no debimos dedicarle todo nuestro tiempo y energía a alguien, ya que llegamos a descuidarnos a nosotros mismos y a las personas que nos acompañan desde tiempo antes, haciendo mucho más doloroso el proceso de la separación.

Por eso, el primer punto por el cual es importante aprender a balancear el tiempo entre amigos y pareja, es porque en caso de una separación amorosa, es triste reconocer cuánto hemos descuidado todo lo demás por una persona y es más difícil seguir adelante si acostumbramos hacer todo con alguien que si tenemos una red de apoyo sólida.

Este mismo hecho tiene una contraparte, que corresponde a lo que los propios amigos pueden sentir. Y es que a nadie le gusta tener un vínculo amistoso que se ha construido con el tiempo, al que acostumbramos dedicar energía, hacer planes juntos, contar el uno con el otro, que en determinado momento decide cambiar la relación para entrar en un vínculo amoroso. Al final del día, tanto los amigos como las parejas son relaciones que deben cultivarse y cuidarse de forma equilibrada para no herir los sentimientos de ninguna de las dos partes, ya que en ambos lados hay responsabilidad afectiva que atender, aunque la postura desde el amor romántico sea que solo en la pareja debemos cuidar estos aspectos.

Las amistades dan un soporte clave

jacoblund

¿Cómo lograr el equilibrio entre amigos y pareja?

Si buscas el equilibrio entre amigos y pareja, toma en cuenta los siguientes puntos.

Organiza tus prioridades

Más allá de estar enamorado de una persona, si para ti también es prioridad mantener a tus amistades con cuidado, entonces decide qué momentos pasarás con ellas y qué momentos con tu pareja. Organiza bien tus planes y sé claro con todos los involucrados al respecto. Por ejemplo, puedes dedicar dos salidas a la semana a tu pareja y una a tus amigos, siempre y cuando te organices bien con todos.

Mantén buena comunicación

Por tradición, pensamos que una pareja debe ir a todos lados junta y que si no es así, entonces no hay amor. Sin embargo, si hay buena comunicación, esto no se malinterpreta de tal manera. Es decir, si una persona le dice a la otra que quiere pasar tiempo solo con sus amigos, no debería ser un problema para la pareja, pues no es algo personal, siempre y cuando haya confianza, buena comunicación y balance en el tiempo, también para la relación amorosa.

Aprende a poner límites

Parte de una comunicación saludable es aprender a poner límites. Si tu pareja siente la necesidad de estar contigo en todo momento, revisa con él o ella por qué se siente así, ya que probablemente hay una inseguridad de por medio. Sin embargo, una vez dialogado el tema, recuerda que tienes derecho a poner límites en tu tiempo y espacio y que una pareja no es dueña de una persona.

No des por sentadas tus relaciones

Ni los amigos ni las parejas duran para siempre si no cuidamos nuestros vínculos con ellos. Aprende a comunicarte, a dar seguimiento a las necesidades de la gente que te rodea y a respetar sus deseos, así como los tuyos, y verás que será más fácil construir vínculos duraderos y estables.