Relaciones

Cómo evitar que tu pareja se desenamore de ti, según la psicología

El amor no está garantizado, así que es necesario que lo protejas y lo trabajes de la forma correcta en tu relación.
Pareja abrazada
Protege tu relación y evita el desenamoramientoGetty

Si tu pareja se está desenamorando de ti, entonces tienes que hacer algo al respecto para evitar que el amor se pierda por completo y que la relación termine destruirá, pero también es buena idea que, antes de que eso empiece a suceder o de que aparezcan las primeras señales, sumes ciertas cosas a la dinámica de la relación que ayuden a mantenerla fuerte, estable y feliz.

El desenamoramiento se puede dar por muchas razones. Everyday Health dice que el miedo al compromiso, la diferencia en las metas de vida, las relaciones a distancia y los cambios personales pueden ser factors, peor también se puede dar por el distanciamiento la pérdida de interés o porque las personas se sienten ignoradas, descuidadas por sus parejas o desconectadas.

Hay casos en los que no puedes tener control sobre ese desenamoramiento por parte de una pareja y donde tal vez no hay una solución, pero esos no son todos los casos y si existen cosas que puedes hacer para que tu relación se mantenga y para que ese distanciamiento no suceda en primer lugar.

La ventaja de conocer las causas del desenamoramiento, es que puedes tomarlas como puntos en los que puedes trabajar para construir una relación fuerte y duradera.

¿Tu pareja se está desenamorando de ti? 6 claves para evitarlo

Protege tu relación

Klaus Vedfelt

Mantén la comunicación

La terapeuta Michelle Herzog dijo a la revista Self que una señal clara de desenamoramiento es la falta de comunicación o cuando una pareja comienza a comunicarse menos. Cuando la comunicación falla, el vínculo y la conexión se debilitan, y es por esto que siempre hay que trabajarla.

Es importante compartir las cosas buenas, las malas, las cosas pequeñas, las dudas, hacer preguntas y atreverse a tocar los temas “complicados”, como el sexo o el dinero, para mantener ese vínculo, pero también para entender a la otra persona, para estar seguro de que están en la misma página y para crear confianza e intimidad emocional.

No descuides las demostraciones de afecto

El coach Jack Ito Ph.D escribió en su blog (en un artículo titulado How to Not Fall Out of Love with Your Spouse) sobre algunas de las principales causas que llevan a una persona a desenamorarse, y estas se pueden tomar a la inversa, para encontrar herramientas, claves o hábitos que puedan funcionar como una especie de prevención, y él habla sobre la importancia de demostrarle a tu pareja que te importa y que hay interés.

“Hay razones por las que dejamos de preocuparnos tanto por nuestro cónyuge. Por lo general, es porque sentimos menos cuidado y preocupación por parte de nuestro cónyuge. Cuando dejamos de sentirnos queridos, a menudo dejamos de preocuparnos”, dice el experto.

Demostrar afecto permite que la otra persona sienta ese interés y que también quiera demostrarlo, es por esto que hay que tener detalles, demostraciones físicas, palabras de afirmación o cualquier otra cosa que te lleve a mostrar cuánto te importa la otra persona.

Convierte a tu pareja en una prioridad

La psicología dice que, si queremos crear un vínculo con una persona, entonces necesitamos pasar tiempo con ella, y por eso es importante que la pareja sea una prioridad.

Sin importar la etapa en la que se encuentre la relación, hay que tener citas, hay que estar presentes (incluso con llamadas y mensajes cuando no se puede estar físicamente) y hacer espacio, literal y metafórico, para la otra persona. Cuando esto no se da y empiezan a pasar menos tiempo juntos, es más fácil que se dé también un distanciamiento emocional y que la conexión se vaya debilitando.

Enfrentar los problemas, no ignorarlos

Esto se conecta con la inteligencia emocional, que nos dice que ignorar los problemas no hace que estos desaparezcan o se solucionen solos, sino que lleva a que se hagan más grandes y que puedan llegar a un punto en el que ya no vas a encontrar una solución.

La resolución de problemas es una herramienta importante que no solo es necesaria en las relaciones, pero aquí es especialmente útil porque lleva a trabajar en equipo, a buscar las causas, a mantener la calma y a encontrar las mejores soluciones, con lo que también se fortalece la relación y se demuestra interés por mejorar las cosas.

Proteger la vida sexual

De acuerdo con Very Well Mind, el sexo es importante porque “puede desempeñar un papel en el aumento de la intimidad entre parejas románticas, y el sexo regular está relacionado con tasas más bajas de divorcio entre las parejas casadas. También puede ofrecer beneficios para la salud física y psicológica, incluida la reducción del estrés, la mejora del sueño y la mejora de la función inmunológica”.

Las relaciones no solo necesitan sexo para sobrevivir, pero es un elemento clave y que puede ayudar a que sea duradera, así que es un punto que hay que cuidar, tanto hablando sobre el tema, como buscando formas de que la vida sexual sea satisfactoria para todos los involucrados, o buscando ayuda cuando está pasando por un mal momento.

Necesitan divertirse juntos

“Las actividades divertidas para parejas pueden ayudar a las parejas a sentir emociones más positivas en su relación, aumentar la satisfacción general de la relación, permitirles a usted y a su pareja unirse para superar las diferencias y brindar esperanza al superar desafíos complejos”, explica Connect Couples Therapy.

Además, las actividades divertidas ayudan a liberar hormonas como la dopamina, permitiendo que te sientas bien y que disfrutes más de la compañía de la otra persona, además de que permiten tener un break de las responsabilidades y obligaciones diarias, son buenas para el cerebro y fortalecen los vínculos y la sensación positiva hacia las personas con las que las compartes.