Como nuevo

¿Cómo limpiar tu celular y sus principales accesorios? Guía paso a paso

Para limpiar tu celular debes ir por partes y entender los cuidados de cada uno de los elementos que componen tu teléfono.
hombre limpiando celular con un trapo
Aprovecha materiales diseñados para elloKEHAN CHEN

Limpiar tu celular de vez en cuando es buena idea si quieres mejorar su tiempo de vida útil y también si quieres aprovechar mejor sus funciones, pero no solo eso, sino que también es recomendable hacerlo para evitar el contagio de infecciones por usarlo, ya que el limpar tu celular no solo se debe hacer por dentro, sino también por fuera. Y ya que estamos en eso, también se recomienda limpiar los principales accesorios que usamos con frecuencia, como audífonos y cargadores.

Cómo limpiar tu celular por dentro

Revisa qué aplicaciones y documentos ya no usas y bórralos

Paolo Cordoni

El proceso para limpiar tu celular por dentro implica el eliminar las aplicaciones que no utilizas y también el deshacerse del exceso de archivos que probablemente alentan tu teléfono. Esto es relativamente fácil de hacer, pues tú como usuario sabes bien qué utilizas y qué no, pero además de eliminar las fotografías, canciones, aplicaciones, documentos y más que no usas, también te recomendamos eliminar la memoria caché y el historial de búsquedas de vez en cuando, pues esto también agilizará las funciones de tu celular. Además, esto mejora la seguridad de tu teléfono, pues en ocasiones concedemos permisos de cookies a demasiados sitios que pueden monitorear el uso que hacemos de nuestros datos, incluso en momentos en que preferiríamos tener mayor privacidad.

Te recomendamos también revisar la carpeta de archivos descargados y las copias de seguridad, pues muchas veces encontramos documentos que ya no usamos ahí y que fácilmente podemos eliminar para limpiar el celular por dentro.

Cómo limpiar tu celular por fuera

La sensación de un celular nuevo es inigualable: pantalla limpia, cámara perfecta, velocidad y funcionalidad al cien, pero eso dura muy poco. De hecho, con el paso del tiempo tu celular se convierte en una fábrica de bacterias y microorganismos que pueden dañar tu salud, después de todo, ese objeto va contigo a todas partes, lo colocas en superficies sucias, lo tomas con tus manos sin lavarlas, lo compartes, etc. Basta recordar cuando lo recargas en la mesa de un bar o en el baño para imaginar todo lo que puedes acumular en él y luego lo pones junto a tu cara antes de dormir… nada agradable de reconocer. Pero ¿cómo puedes limpiar tu celular por fuera? Primero que nada, debes dividir la labor en partes:

Limpiar la pantalla

Lo mejor para limpiar la pantalla de tu celular es alcohol isopropílico y una tela de microfibra o de gamuza. Lo importante es que el trapo no tenga pelusas, pues de lo contrario, sería contraproducente. Si usas protector de pantalla, las recomendaciones son las mismas, aunque también puedes cambiar el protector y renovarlo de vez en cuando.

Limpiar el cuerpo del celular

De manera similar a la pantalla, aprovecha el uso de alcohol isopropílico y una tela de microfibra para limpiar el cuerpo del celular de cualquier huella (aunque no por eso recomendamos aprovechar para espiar el celular de tu pareja) o suciedad que pueda tener.

Limpiar los agujeros del celular: en este caso, es importante evitar la humedad, por lo que la recomendación es usar pinceles especiales para la limpieza de teléfonos o el uso de aire comprimido, pero cuidado con esta última opción, pues no debes abusar de la intensidad del aire, así que debes aplicarlo a buena distancia. Este es el caso de entrada de auriculares, de cargador, etc.

Limpiar la cámara

Esta es una de las partes que más cuidado debes tener al limpiar, pues si se araña o daña el lente de una cámara, tus fotos se verán afectadas y no tendrán la misma calidad. Puedes usar una tela de gamuza o microfibra similar a la que usas para limpiar los lentes y de preferencia, evita aplicar líquidos.

Limpiar la carcasa del celular

Si utilizas un protector de tu celular como una carcasa, esta es mucho más fácil de lavar que el celular mismo. Incluso, puedes simplemente limpiarla con agua y jabón y seguir protegiendo tu teléfono.

Cómo limpiar tu cargador

Yu celular puede quedar como nuevo otra vez

Future Publishing/Getty Images

En el caso del cargador, es importante que limpies tanto el cable como el cargador en sí. Para ello, también te recomendamos un trapo de microfibra que puedas usar con un poco de alcohol, sin exceder la humedad. Si el cable está muy amarillento, puedes usar una mezcla de agua con bicarbonato de sodio, pero recuerda no mojarlo directamente, sino con un trapo de tela suave o incluso con un cepillo de dientes.

Cómo limpiar tus audífonos

El uso de audífonos en el celular es un clásico para todo momento: un viaje en avión o coche, una caminata para relajarse, una rutina de ejercicio e incluso para estar en casa sin ser afectado por el ruido exterior. En todo caso, es importante mantener este accesorio limpio. Para ello, te recomendamos lo siguiente:

  • Separa todas las partes que se pueda quitar para limpiar con mayor profundidad. Por ejemplo, quita las gomas de silicona.
  • Usa un paño suave con alcohol que no esté demasiado húmedo y pásalo con suavidad sobre la superficie. También puedes usar una toallita con alcohol de las que ya venden en farmacias.
  • Aprovecha los cepillos diseñados especialmente para limpiar este tipo de accesorios, los cuales tienen mayor alcance y profundidad para limpiar. También puedes usar un hisopo con esta finalidad.