Relaciones

5 claves para recuperar a una pareja que se desenamoró de ti, según los terapeutas

Si quieres recuperar a tu pareja y tu relación, entonces tienes que cambiar algunas cosas y hábitos en tu vida.
Pareja abrazada
Cómo recuperar a tu parejaGetty

Claro que se puede recuperar tu relación después de que tu pareja se desenamoró de ti, pero eso no va a pasar simplemente porque lo quieres, lo decretas al universo o por arte de magia.

En realidad, recuperar a una pareja es un proceso, hay que hacer cambios importantes, analizar la situación, entender la raíz de los problemas o las razones del desenamoramiento, para poder abordar la situación de la manera correcta y estar seguro de que la relación que quieres salvar o recuperar realmente vale la pena y puede ser buena para todos.

No es una decisión que se debe tomar a la ligera, porque puede cambiar tu vida por completo y tener todo tipo de consecuencias, de buenas a malas, y que también depende de las ganas de la otra persona (que se desenamoró en primer lugar) de volver a esa relación y de hacer el trabajo necesario para rescatarla.

Si la relación valía la pena y era buena, si realmente la extrañas y crees que puede ser positiva para tu vida y la de la otra persona, entonces debes empezar a hacer las cosas correctas que te ayuden a avanzar hacia ese objetivo.

¿Cómo recuperar a tu relación cuando tu pareja se desenamoró de ti?

La relación se puede recuperar

Getty

Hay que validar los sentimientos

Loretta Parker, una terapeuta de parejas, escribió en Marriage.com que el primer paso para recuperara a esa pareja que se desenamoró debe ser siempre el de validar las emociones y sentimientos, tanto los tuyos como los de la otra persona. Debes sentirlos y entenderlos, y demostrarle a la otra persona que tienes empatía y que estás dispuesto a escuchar, y con eso vas a tener más posibilidades de que esté dispuesta a tener una conversación.

“Si una persona se siente escuchada, muchas veces se siente valorada y está dispuesta a comunicarse de forma auténtica”, dice la experta. Y una conversación es esencial para empezar a considerar la posibilidad de rescatar la relación.

Empieza trabajando en ti mismo

También es sumamente importante trabajar en uno mismo, en el crecimiento personal, en el desarrollo de la inteligencia emocional, la salud mental, la seguridad y en lo que quieres mejorar, como persona y como pareja.

Cuando tú no estás bien, entonces no puedes ser la pareja que los demás necesitan, puedes llegar a tener malos comportamientos y malos hábitos que generan distancia o incluso cosas como frustración y rechazo. La idea es que te esfuerces por ser mejor, para que la relación también pueda serlo.

Piensa en lo que podrías hacer diferente

“Tomarse el tiempo para pensar en lo que salió mal en la relación puede ayudarlo a determinar si la relación se puede salvar”, dice Very Well Mind. “También es un buen momento para analizar en profundidad lo que funcionó y lo que no con tu pareja”.

Hacer un análisis de la relación, de lo bueno y lo malo, permite saber qué es lo que salió mal, evita que cometas los mismos errores una y otra vez, e incluso te ayuda a tomar una mejor decisión sobre lo que sigue, a entender si realmente quieres y debes estar con esa persona.

Buscar soluciones en conjunto

Loretta Parker también explicó que un paso importante es el de buscar soluciones y hacerlo en conjunto con la pareja a la que quieres recuperar. No solo hay que conocer y estar al tanto de los problemas o errores, sino que hay que buscar la manera de superarlos y de sanar. Pero no solo se trata de ser parte de la solución en los problemas que comparten, sino intentar apoyar siempre que puedas y brindar ayuda y consejos en todo tipo de situaciones que lo requieran, para que tu pareja se sienta acompañada.

“Si tu pareja te comunica que está teniendo dificultades con algo y te pide ayuda, trabaja en equipo para encontrar soluciones”, dice Parker.

Es buena idea tener un periodo de prueba

Después de hablar al respecto con tu pareja y de decidir intentarlo de nuevo, Very Well Mind recomienda tener un periodo de prueba, donde se lleven las cosas un poco más lentas y puedan darse cuenta si esto es realmente lo que quieren y se siente bien.

El tiempo de ese periodo se decide entre los dos y no termina hasta que estén seguros de estar listos. “Un período de prueba les dará a usted y a su ex tiempo para volver a la rutina. Durante este tiempo, comenzarán a ver cómo cada uno de ustedes ha cambiado desde la última vez que estuvieron juntos”, dice el sitio.