Piensa vierde, trabaja verde

Alternativas sostenibles en la oficina: aprende a cuidar el planeta mientras trabajas

Descubre cómo hacer tu rutina laboral más amigable con el medio ambiente e impactar de la manera menos negativa posible en el planeta.
Hombre en oficina
Siempre hay alternativas.YAPR-TALIA via Getty Images

Si estás buscando cómo ser sostenible en la oficina entonces sigue leyendo, pues a pesar de que cada vez más personas están tomando medidas para reducir su huella de carbono, aún existen diversas dudas para resolver y abordar en este tema.

Si pasas la mayor parte de tu día en la oficina ¿alguna vez te has preguntado cómo podrías hacer tu rutina laboral más amigable con el planeta? Descubre con nosotros algunas medidas que puedes implementar en tu lugar de trabajo para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Transporte eco-friendly

La sostenibilidad se ha convertido en una preocupación creciente en nuestra sociedad.

Halfpoint Images via Getty

Una de las formas más notables de reducir tu impacto ambiental en el trabajo es optar por un transporte eco-friendly. Sin duda esta es una de las alternativas sostenibles más eficaces y prácticas para realizar a corto plazo, ya que puedes utilizar medios de transporte fáciles y prácticos. Por ejemplo, si es posible, utiliza bicicleta, camina o usa el transporte público en lugar de conducir un automóvil. Esto no solo reducirá las emisiones de carbono, sino que también promoverá un estilo de vida más saludable, ya que según expertos, caminar y mover tu cuerpo causa un impacto positivo en tu vida.

Iluminación y energía eficiente

En la oficina es fundamental aprovechar la iluminación natural siempre que sea posible. Para aprovechar todos estos recursos naturales, abre las cortinas y evita el uso innecesario de luces artificiales. Si esto no es posible, entonces, asegúrate de usar bombillas LED y utilizar dispositivos energéticamente eficientes para ahorrar energía y dinero. Otra de las acciones prácticas y que están a tu control, es apagar las luces y los dispositivos electrónicos cuando no los necesites.

Papelería reciclada y reducción de papel

El papel es uno de los principales desechos en las oficinas. Opta por utilizar papel reciclado o papel certificado por organizaciones forestales sostenibles. Además, trata de reducir al mínimo la impresión de documentos innecesarios como correos electrónicos. Sabemos que muchas de esas decisiones son acciones de la empresa en la que trabajes, pero fomenta la digitalización de la información y utiliza herramientas tecnológicas para compartir documentos en línea en lugar de imprimir copias.

Productos de oficina sostenibles

Una de las maneras más fáciles de aplicar alternativas sostenibles en la oficina es buscar productos de oficina sostenibles, como bolígrafos recargables, o reciclables, carpetas de materiales reciclados y material de escritura eco-friendly. Al elegir estos productos estás contribuyendo a la reducción de residuos y apoyando la producción responsable.

Reducción de residuos

Separa tus residuos para hacer más conscientes tus hábitos de consumo

Anton Petrus

Fomenta la reducción de residuos en la oficina. Puedes hacerlo mediante la implementación de un sistema de reciclaje eficiente y la eliminación de productos desechables, como platos y cubiertos de un solo uso. Anima a tus colegas a adoptar botellas de agua reutilizables en lugar de botellas de plástico desechables.

Comida sostenible

Si tienes la opción de elegir tu comida en la oficina, opta por opciones más responsables con el medioambiente. Elige alimentos locales y de temporada que requieren menos recursos para producir y transportar. Además, trata de reducir el consumo de carne y promueve la alimentación vegetariana o vegana siempre que sea posible. Además, puedes llevar tu propio lunch en tuppers y así evitar pedir comida, lo que implica gasto de combustible, traslado y residuos.

Reutilización y reciclaje

Fomenta la reutilización de objetos en la oficina. Por ejemplo, puedes utilizar tazas, platos y cubiertos reutilizables en lugar de utensilios desechables. Asimismo, establece un sistema de reciclaje eficiente y proporciona contenedores para separar los residuos.

Plantas en la oficina

Las plantas, además de brindar una decoración especial, ayudan a purificar el aire.

Getty Images

Incorporar plantas en el espacio de trabajo no sólo mejora la calidad del aire, sino que también contribuye a un ambiente más relajante y agradable. Las plantas son excelentes para absorber toxinas y mejorar la calidad del aire en interiores. Aunque no lo parezca a primera vista, ésta es una gran respuesta a cómo ser sostenible en la oficina en un principio.

Reducción del consumo de agua

Adopta prácticas de ahorro de agua en la oficina, como reparar inmediatamente las fugas y utilizar tecnología de ahorro de agua en baños y cocinas. De manera más directa, y que representan pequeñas acciones son cerrar el grifo mientras te lavas las manos pueden hacer una gran diferencia a largo plazo.

Promoción del teletrabajo

El Home Office ayuda a reducir tu huella de carbono porque no utilizas transporte para desplazarte.

Getty Images

En la medida de lo posible, promueve el teletrabajo o la flexibilidad de horarios. Trabajar desde casa puede reducir las emisiones de carbono asociadas con el desplazamiento y disminuir la necesidad de recursos en la oficina.

Al adoptar estas alternativas sostenibles en la oficina, no solo estarás contribuyendo al cuidado del planeta, sino que también promoverás un ambiente de trabajo más saludable y agradable. Pequeñas acciones pueden marcar una gran diferencia, y es responsabilidad de todos cuidar nuestro entorno. ¡Haz tu parte y sé un agente de cambio en la lucha por un planeta más sostenible!