Toma nota

3 errores que hay que evitar para volverse millonario

El camino a volverse millonario no es sencillo, sin embargo, hay ciertas claves que podrías facilitar tu búsqueda de éxito.
Jeff Bezos con traje azul
Las razones por las que aún no eres millonario.Getty Images

He aquí la clave para volverse millonario.

Para muchos de nosotros, que tenemos un trabajo diurno, es habitual mirar a un CEO millonario y preguntarnos “¿qué hacen ellos que yo no hago?”. A la distancia, parece que algunos simplemente “tienen lo que hay que tener” para ser exitoso, entretanto que otros desean tener esa cualidad única de estrella mientras arrastran los pies por la vida y su rutina diaria. Pero lo cierto es que todos los millonarios que admiramos empezaron en algún sitio y, con frecuencia, lo hicieron desde abajo. Así que, en teoría, todos tenemos las mismas posibilidades.

Entonces, ¿qué separa exactamente a esos millonarios del uno por ciento que lo hicieron todo por sí mismos de nosotros? Según el sitio web de medios financieros Investopedia, en realidad hay tres cosas que lo hacen. El portal cree que cualquiera que quiera ser millonario debe evitar especialmente estas tres cosas, pues estas son exactamente las razones por las que las personas no consigue hacer crecer su dinero, retenerlo y volverse ricas.

1. Creer que no te queda nada por aprender

Siempre busca vías de aprendizaje.

Getty Images

Si te fijas en los multimillonarios que probablemente has tenido como modelos a seguir —Jeff Bezos, Bill Gates, Warren Buffett, etc.—, también sabrás lo mucho que cada uno de ellos valora cultivarse con la lectura, pues les abre el punto de vista y les enseña cosas nuevas.

Si crees que eres la estrella más brillante del cielo, no lograrás nada; puesto que pensarás que no te queda ningún lugar al cual ir. Esto impide adaptarte a los cambios, innovar y probar cosas nuevas, lo que a su vez frena el crecimiento tanto profesional como individual.

2. Invertir sin la investigación adecuada

Bill Gates es un gran defensor de la inversión; es lo que él atribuye como la razón de poder hacer crecer su riqueza a pesar de haberse retirado hace tiempo. Pero la inversión es un arma de doble filo, que puede acabar contigo tanto como puede ser la causa de una gigantesca ganancia inesperada de dinero.

Por eso es fundamental pensar cien veces antes de invertir el dinero que tanto te ha costado ganar. Investigar lo es todo: cuanto más sepas, más informada estará tu decisión. No te lances a una idea sin hacer el trabajo preliminar, obtener toda la información posible y buscar el asesoramiento de expertos. Los riesgos son inevitables; pero hay que calcularlos porque una decisión precipitada puede hacer que lo pierdas todo.

3. Abandonar demasiado rápido

No te des por vencido tan rápido.

Getty

Recuerda, Roma no se construyó en un día y, aparentemente, Amazon tampoco. La paciencia es fundamental para quien busca volverse millonario; puede ser el factor decisivo entre tener o no lo que se necesita para ser un jugador de poder. Reconocer que desarrollar una gran idea —y un gran plan de negocio que la respalde— llevará tiempo y esfuerzo, y tratar cada obstáculo como si fuera el final de todo, solo significará que finalmente se convierta en eso: el final de tu posiblemente fantástica idea.

Bill Gates puso en marcha Windows en su garaje, y Jezz Bezos fue constantemente criticado por cambiar el modelo de Amazon, pero no tiraron la toalla porque sabían que tenían una idea sólida y, eventualmente, lograron el éxito empresarial. Ten esa convicción y sé persistente si tu idea es realmente viable, está bien estudiada y es capaz de convertirse en realidad si te quedas con ella el tiempo suficiente.

Artículo publicado originalmente en GQ India.