Relaciones positivas

5 formas de saber si una relación vale la pena, según la psicología

No todas tus relaciones van a durar toda la vida, pero hay algunas que merecen que hagas el esfuerzo por desarrollarlas.
pareja acostada en sillón de sala revisando el celular
Logra tu propósito…Getty Images

Hay que aprender a identificar cuando una relación vale la pena o no, ya que eso puede ayudarte a decidir qué hacer, cuánto de tu tiempo y energía debes invertir, o incluso a querer esforzarte para salvar las correctas si surge algún obstáculo o problema en el camino.

Es verdad que no todas las relaciones son buenas, no todas van a durar toda la vida y no todas son positivas, pero hay muchas que sí lo son y esas son las que hay que trabajar e intentar fortalecer.

Es mejor abandonar una relación tóxica, las relaciones que no te aportan nada positivo o que no te ayudan a crecer. De hecho, eso es lo mejor para tu bienestar, paz mental y para tu crecimiento como persona, pero también hay que luchar por mantener las relaciones que sí son positivas (porque necesitas buenas relaciones para ser feliz y exitoso, y eso lo ha dicho la Universidad de Harvard), y hay que partir de conocer algunas señales.

De acuerdo con lo que propone en Psychology Today, Susan Krauss Whitbourne PhD, ABPP, profesora de la universidad de Amherst, sí hay maneras de saber si una relación tiene el potencial de ser duradera, si es realmente positiva para tu vida y te puede sumar cosas positivas con el paso de los años, y ese es el tipo de relaciones por el que vale la pena luchar.

5 PREGUNTAS de la psicología para identificar si tu relación vale la pena

¿Tu relación vale la pena?

Getty

“Según Kiersten Dobson y sus colegas de la Universidad de Toronto, Mississauga (2024), dado que las relaciones: son aspectos esenciales para vivir bien… por lo tanto, es fundamental comprender los elementos involucrados en la promoción de relaciones satisfactorias y de alta calidad a lo largo del tiempo”, escribe la experta.

Lo importante, según el estudio, es el tema de la auto-expansión, que se refiere a la posibilidad de crecer, tanto de manera personal como dentro de la relación. Esto es lo que hace que las relaciones lleguen a durar más, pero también lo que evita cosas como el aburrimiento, la frustración o que se sientan estancados.

Y tomando el tema de la auto-expansión como una forma de identificar relaciones que realmente valen la pena, se reconocen 5 puntos que hay que preguntarse:

  1. ¿Sientes que tu relación actual con tu pareja te dará oportunidades de crecer en el futuro?
  2. ¿Sientes que si esta relación con tu pareja continuara, podrías obtener más ideas, experiencias y/o conocimientos de tu pareja?
  3. Si tu relación actual con tu pareja continuara, ¿sentirías que estás perdiendo oportunidades para mejorar?
  4. ¿Sientes que la relación con tu pareja no puede ofrecerte nada nuevo en el futuro?
  5. ¿Tu relación con tu pareja tiene el potencial de hacerte crecer como persona en el futuro?

La idea es que puedas hacerte estas preguntas y responder de forma honesta para saber si las relaciones que tienes realmente te van a permitir seguir aprendiendo, creciendo y desarrollándote en el futuro, ya que, de acuerdo con la psicología, cuando se llega a sentir o creer que no se puede crecer, el nivel de satisfacción, la felicidad e incluso la calidad de vida y de la relación se ven afectadas negativamente.

“La autoexpansión a través de la vida puede tener su propio valor individual. Explorar las formas en que tú y tu pareja pueden mejorar el potencial de crecimiento de cada uno, sólo puede tener efectos positivos en su realización como individuos y como pareja”, escribe la experta.

Lo bueno de esto es que incluso puede ayudarte a identificar áreas de oportunidad o áreas en las que necesitas salir un poco de tu zona de confort para buscar esa autoexpansión, que es tan necesaria para que las relaciones sigan funcionando y se mantienen positivas sin importar los años que pasen.