Fórmula 1

Fórmula 1 2024: Los mejores cascos de la temporada

Arranca el primer Gran Premio de Fórmula 1 2024 y en la pista, además de los nuevos monoplazas, veremos cascos a la altura de la competencia.
Lewis Hamilton con casco de la Fórmula 1
El último casco Petronas de Hamilton (por ahora).Getty Images

¿Cómo identificar en una carrera de la Fórmula 1 a los pilotos de un mismo equipo? Hay dos respuestas posibles: mirando el número o reconociendo el casco, el elemento que más caracteriza a los pilotos, que por lo demás conducen un auto idéntico al de sus compañeros de equipo y llevan el mismo traje.

Ahora, en vísperas del Mundial de Fórmula 1 2024, los pilotos han presentado sus cascos, aunque es muy probable que no surjan ediciones especiales a lo largo de la temporada, como hacen los equipos de fútbol en ocasiones especiales.

Los dos del equipo Rosso Corsa

El auténtico rojo Ferrari.Getty Images

Los dos pilotos de Ferrari, Charles Leclerc y Carlos Sainz, eligieron el rojo como color dominante de sus cascos, a juego con el del coche. Eso sí, con las necesarias personalizaciones: así, Leclerc, aunque mantiene un diseño similar al del año pasado, ha decidido alternar diferentes tonos de rojo para dar más profundidad al diseño, conservando también algunas pinceladas de blanco que recuerdan la bandera del Principado de Mónaco.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Sainz, por otro lado, ha elegido el rojo fuego y el negro como base para su casco. Además, este año el piloto de 29 años no ha renunciado a las franjas amarillas laterales en homenaje a la bandera española.

Los colores de Red Bull

El del campeón.Getty Images

En la parte trasera del casco de Max Verstappen en 2023 había dos estrellas, el mismo número de campeonatos que ha ganado el piloto holandés. Y para no perder las buenas costumbres, este año el vigente campeón del mundo añadió la tercera estrella a su casco, una colección que espera continuar. Por lo demás, su casco presenta un león estilizado en la calota que recuerda el símbolo de Holanda, la base es blanca con toques rojos y azules, así como amarillos en referencia al logotipo de Red Bull.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En cambio, en el casco de su compañero, Sergio Pérez, hay mucho amarillo (también lleva una franja blanca bajo la visera) y luce los colores de la bandera mexicana y el lema “Nunca te rindas”, aunque, considerando como es su compañero en Red Bull y el resto de los pilotos de la Fórmula 1, está claro que no será sencillo conseguirlo.

Una despedida para Hamilton

El último casco Petronas de Hamilton (por ahora).Getty Images

Amarillo y morado son los colores elegidos por Lewis Hamilton, una combinación cromática que siempre ha gustado mucho al campeón británico. El piloto ha colocado siete estrellas en el lateral, tantas como títulos mundiales ganados. Es poco probable que añada otra este año, pero los fans de Ferrari esperan que ocurra a partir de la próxima temporada, cuando Hamilton conduzca el Rojo. Y quizá también decida cambiar los colores de su casco, sustituyendo el morado por el rojo, que también podría recordar a la bandera de Gran Bretaña. ¿Hará caso a la sugerencia? Lo sabremos dentro de 12 meses.

La originalidad de Norris

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Hablando de originalidad, será imposible no reconocer inmediatamente el auto conducido por Lando Norris. El piloto inglés, de hecho, fue quien presentó el casco más extravagante de todos, con un diseño moteado en tonos amarillo fluorescente y negro. Él, después de todo, se presentó en Miami en 2022 con un casco pintado como una pelota de basquetbol, mientras que en Singapur llegó con uno inspirado en el videojuego Halo.

Las llamas de Ricciardo

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Entre los demás pilotos de la F1, en AlphaTauri Daniel Ricciardo eligió llamas metálicas, mientras que Yuki Tsunoda rinde homenaje a su natal Japón con hojas de arce rojas y amarillas decorando la base azul.

Un mar azul para Gasly

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

En Alpine, Pierre Gasly lucirá un casco en tonos del azul con franjas blanca, una combinación a juego con los detalles de su auto y su traje de carreras.

El brillo para Alonso

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Fernando Alonso, por otro lado, ha elegido dos colores brillantes para contrastar con el característico verde del equipo Aston Martin: el amarillo y el azul.

Sargeant rinde homenaje a su nación

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Por otro lado, representando a Williams, Logan Sargeant, ha optado por rendir homenaje a su país con un patrón muy especia: las barras y estrellas de Estados Unidos.

Cómo son los cascos de Fórmula 1

Imposibles de encontrar en el mercado, los cascos de los pilotos de Fórmula 1 son auténticas joyas de la ingeniería. Diseñados para resistir impactos extremos y el calor más fuerte, están fabricados con nada menos que cuatro capas: la primera, la exterior, es de fibra de carbono, el mismo material ligero y muy resistente que se utiliza para las carrocerías de los coches. Debajo hay una capa de poliestireno expandido (EPS) sintetizado, un material rígido muy ligero y transpirable, pero también esencial como aislante térmico y acústico. La tercera capa está formada por un acolchado blando, más o menos elástico, en función de las necesidades del piloto, mientras que la última es de tela, de un color diferente según el gusto del usuario. Desde hace un par de temporadas, se ha insertado en el interior (en el lateral, a la altura de los ojos) una microcámara, la llamada helmet cam, que permite a quienes siguen la carrera por televisión ver exactamente lo que el piloto ve desde el cockpit, teniendo así la impresión de que van junto a él.

Todos los cascos (que tienen aberturas laterales para introducir pajitas de agua y oxígeno) se someten a controles muy estrictos y deben superar una serie de pruebas, por ejemplo la de resistir el impacto de una pequeña bola metálica disparada a 250 km/h y soportar un chorro de llamas a 800 grados durante 45 segundos. Las viseras (con capas rasgables para permitir una visión óptima en todo momento) también deben ser a prueba de balas, una medida que se hizo necesaria tras el dramático accidente que sufrió Felipe Massa en Hungría en 2009, cuando el piloto brasileño de Ferrari fue golpeado en la visera (que se hizo añicos) por un muelle perdido del coche de Barrichello que tenía delante. El peso no debe superar el kilo y medio, y su valor ronda los 12.000 euros.

Artículo publicado originalmente en GQ Italia.