¡Hoy!

La Hora del Planeta: la iniciativa por la ecología que debes conocer el día de hoy

Súmate a la Hora del Planeta como movimiento simbólico contra el cambio climático y la destrucción de la naturaleza.
WWF oficinas en Europa entrada
La organización detrás de la iniciativa es la WWFX @WWF

La Hora del Planeta es una iniciativa que tiene como prioridad uno de los temas más urgentes en el presente: el cuidado del planeta Tierra. Y es que, como bien señala en su descripción, los efectos del cambio climático y de la destrucción de la naturaleza son evidentes e innegables y es muy importante que las personas hagamos algo al respecto pronto, si queremos que el mundo siga siendo habitable para nosotros.

De hecho, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el planeta será inhabitable si el cambio climático continúa, consecuencia de los múltiples efectos que este tiene, incluyendo sequías, incendios, falta de agua, extinción de especies, temperaturas extremas y más transformaciones que ya estamos atestiguando, después de todo, por lo menos una de las anteriores es sumamente notoria para todos, ¿o no has notado el calor intenso que aumenta cada año?

En respuesta a esto, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés World Wildlife Fund Inc), una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente, ha creado el proyecto la Hora del Planeta como parte de sus iniciativas para cuidar al mundo.

¿Qué es la Hora del Planeta?

El movimiento es simbólico y busca activar conciencias

YouTube

La Hora del Planeta se presentó por primera vez en Australia en 2007, como un movimiento simbólico que buscaba generar conciencia sobre las acciones necesarias para detener el cambio climático y llamar la atención sobre el tema a nivel mundial. Desde entonces, ha aumentado significativamente su alcance y cada vez más personas en más países se suman a la iniciativa.

Una de sus principales y más famosas propuestas es que durante una hora, se apaga la luz de los edificios y monumentos más emblemáticos del mundo, incluyendo la Ópera de Sídney, en Australia; la Torre Eiffel, en Francia; el Cristo Redentor, en Brasil y muchos más. A la par, se pide a ciudadanos de todo el mundo que durante esta hora, apaguen sus aparatos electrónicos, luces en casa y trabajos y que se desconecten de todo esto por un momento. La campaña también aprovecha para invitar a las personas a vivir una vida menos dependiente de la tecnología, que también contamina, y a disfrutar haciendo otras actividades, como conectar entre personas en casa, leer, caminar, hacer ejercicio, descansar, etc. Por eso, su lema es “Dale una hora al planeta haciendo lo que más te gusta”.

La invitación principal es a apagar la luz a nivel mundial durante esa hora, pero también funciona como mero simbolismo del potencial que existe a nivel general de coordinar acciones para defender y cuidar al planeta Tierra y que, si logramos establecer de forma amplia, podrían cambiar por completo el rumbo actual del cambio climático y los efectos de la contaminación. En general, se puede así demostrar que la unión sí hace la fuerza y que no hay nadie que se pueda salvar de los riesgos de este tema, haciendo fundamental el hecho de que debemos aliarnos para mejorar las condiciones climáticas. ¿Y qué mejor que comenzar ahora?

¿Cuándo es la Hora del Planeta?

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

La Hora del Planeta se conmemora el 23 de marzo de cada año, fecha en que moviliza a millones de personas en casi 200 países. El horario se establece desde Europa, por lo que en México sucede más bien de día, a las 13:30 h, haciendo menos impactante su dinámica, ya que allá son las 20:30 h. Lo recomendado en este sentido, es que cada territorio lo haga en su hora local, es decir, aquí habría que esperar a las 20:30 h de México.

Sin embargo, vale la pena sumarse desde cualquier territorio y, sobre todo, entender que una hora de acciones en beneficio del planeta Tierra cada día podrían lograr efectos enormes en la mejora del estado del mundo si nos sumamos todos. Por eso, incluso si es más allá de esta iniciativa, vale la pena probar darle respiros al planeta Tierra por cuenta propia cada cierto tiempo y mantener acciones constantes por la mejora de este territorio que habitamos.