Watches

Los Cartier Tank que sobrevivieron con éxito al tiempo y hoy son un tesoro

Reunimos algunos de los relojes Cartier Tank más icónicos, desde el asequible Tank Must hasta el clásico Tank Louis Cartier y el peculiar Tank à Guichets.
Relojes Cartier Tank
Hay una razón por la que el Cartier Tank ha sobrevivido durante tanto tiempo.Getty Images/Arte: Eli Haba

Todos deberíamos tener la suerte de envejecer tan bien como el Cartier Tank. Creado por Louis Cartier en 1917, el Tank ha sido el reloj de referencia de iconos del estilo de todo un siglo, desde Steve McQueen y Andy Warhol hasta Timothée Chalamet y Donald Glover. Su diseño sencillo, pero elegante, representan una gran parte de su atractivo, con una caja formada por un conjunto de líneas paralelas (o brancards en la jerga de Cartier), acentuada por otro conjunto de manecillas en forma de espada, y una corona de cuerda que incluye un cabujón de zafiro azul (o en casos raros, rubí).

“No creo que haya un reloj más importante que el Cartier Tank”, afirma Kevin O'Dell, vendedor de relojes de época y ávido coleccionista de Cartier, “sé que parece una locura, pero ¿se te ocurre algún otro diseño que haya resistido el paso del tiempo de tal manera? ¿Que sea literalmente idéntico hoy que en 1920, que siga siendo un éxito de ventas para la marca y que nunca haya dejado de fabricarse? No hay literalmente ningún otro reloj que pueda decir eso. Ni uno solo”. Sin mencionar, por supuesto, que las personalidades más famosas del mundo han elegido al Cartier Tank como su reloj favorito.

Si deseas añadir un nuevo modelo Tank a tu rotación de relojes, la gama actual de Cartier ofrece algo para todos los gustos, desde el Tank Must Solarbeat de acero hasta el Tank Asymétrique de oro, que forma parte de la colección ultra exclusiva Cartier Privée. Los Tank Vintage, por su parte, son un mundo en sí mismos, con más de un siglo de diseños —el Tank Normale de 1919, el curvilíneo Tank Anglaise de 2010— entre los que elegir. “Los precios de los Tank vintage pueden variar en función del estado del reloj, el modelo y el tamaño, desde menos de 1,000 dólares por un Must de Cartier Tank chapado en oro (o ‘vermeil’) de los años 80, hasta cientos de miles de dólares por modelos de platino u oro blanco”, de acuerdo con Eric Wind, fundador y propietario de Wind Vintage en Palm Beach, Florida.

El reciente auge de la demanda de relojes vintage de Cartier, según Wind, significa que los compradores deben ser muy cuidadosos y “buscar al vendedor” para evitar acabar con un frankenwatch improvisado con piezas no originales, sobre todo con los Tank fabricados antes de los años setenta. “Comprar un Cartier de época es un auténtico campo de minas, incluso más que comprar un Rolex de época”, advierte. “En ocasiones vendo relojes Cartier de época, pero se venden rápido en este entorno loco por Cartier, y los grandes son difíciles de encontrar”.

Si estás preparado para añadir un Tank a tu colección, o simplemente quieres familiarizarse con el universo Tank en constante expansión, aquí tienes los modelos más importantes, tanto nuevos como históricos, que debe conocer.

Tank Cintrée

Cartier Tank CintréeCortesía

En la cúspide de la pirámide Tank se encuentra el Cintrée, conocido por su caja alargada de oro o platino curvada para ajustarse perfectamente a la muñeca. Fue la primera versión importante del diseño original del Tank de 1921 y ahora forma parte de la exclusiva colección Cartier Privée.

Tank Americaine

Cartier Tank AméricaineCortesía

Presentado en 1989 y aún vigente, el Americaine es una versión ligeramente modernizada del Tank Cintrée, con una caja alargada y curvada similar, y una amplia gama de tamaños, movimientos y metales.

Tank Française

Cartier Tank FrançaiseCortesía

El Tank Française, que se identifica por su esfera cuadrada y sus asas más gruesas, se incorporó a la familia Tank en 1996 y se dice que está basado en un modelo de archivo de la década de 1930. Es el único modelo Tank disponible exclusivamente con brazalete metálico, lo que lo convierte en el más deportivo de todos.

Tank Must

Cartier Tank MustCortesía

El Tank Must fue creado a finales de los años 70 como una adición asequible al catálogo de Cartier, y reintroducido en 2021 para reemplazar la colección saliente Tank Solo. Sigue siendo el Tank más accesible de la gama, así como la única versión disponible con el movimiento de cuarzo Solarbeat de Cartier.

Tank Louis Cartier

Tank Louis CartierCortesía

Este homenaje homónimo al diseñador del Tank se remonta a la década de 1920, y es una de las versiones más lujosas del diseño original, con perfiladas asas redondeadas, una prominente corona y una caja de oro de 18 quilates.

Tank Chinoise

Cartier Tank ChinoiseCortesía

Los motivos de inspiración asiática estaban de moda en los años 20, por lo que este estuche inspirado en la arquitectura tradicional china era el colmo de la moda cosmopolita cuando apareció en 1922. Cartier volvió a apostar por la Chinoiserie cuando reintrodujo el reloj en 2022 con una selección de cajas de metales preciosos como parte de la colección Privée.

Tank Normale

Cartier Tank NormaleCortesía

El Normale es donde empezó todo y, según algunos, el miembro más auténtico de la familia Tank. Este modelo ha estado en producción de forma intermitente desde 1919, siempre en oro o platino, y ahora forma parte de la colección Cartier Privée.

Tank à Guichets

Esta joya de 1928 presenta un diseño “digital”, con las horas en una ventanilla y los minutos en otra. Se cree que desde entonces se han fabricado tan solo 1,000 ejemplares, lo que convierte al Tank à Guichets en uno de los más raros —e inusuales— de los Tank antiguos.

Tank Basculante

Cartier Tank Basculante Mécanique 150th Anniversary Limited-Edition WatchCortesía

Este modelo presenta un diseño deportivo de principios de los años 30 con una caja estilo Jaeger-LeCoultre Reverso que gira para proteger el cristal.

Tank Anglaise

Cartier Tank AnglaiseCortesía

Esta versión del Cartier Tank es fácil de reconocer gracias a su robusta caja y a la corona de remontuar situada en el interior de la carrura derecha. Se fabricó en diferentes tamaños y metales entre 2012 y 2020.

Tank Monopoussoir

Otra rareza del archivo de Cartier, el Monopoussoir (el nombre hace referencia a un movimiento cronógrafo “monopulsador” que se pone en marcha, se detiene y se reinicia con una sola pulsación de la corona cubierta de zafiro) formó parte de la limitadísima Collection Privée Cartier Paris (CPCP) que se produjo de 1998 a 2008. Además de ser uno de los escasos cronógrafos Tank, el Monopoussoir se convierte en una pieza de coleccionista gracias a un movimiento fabricado por THA Èbauche, una manufactura legendaria cofundada por el célebre relojero F.P. Journe.

Tank MC

Tank MC Stainless Steel AutomaticCortesía

En la actualidad, Cartier fabrica muchos de sus propios movimientos, pero no siempre ha sido así. El MC (Manufacture Cartier) fue el primer movimiento de la marca cuando se lanzó en 2013.

Artículo publicado originalmente en GQ US.