Para coleccionistas...

Los mejores relojes Rolex para invertir, según los expertos

Los expertos afirman que los precios de los relojes han bajado desde el máximo alcanzado en 2022, por lo que ahora podría ser el mejor momento para conseguir ese Rolex que tanto deseas. Aquí te decimos cómo lograrlo.
Image may contain Wristwatch Arm Body Part and Person

Rolex lleva el apodo de “La Corona” por una razón: es el rey y la reina de la relojería, —probablemente siempre lo será—. Por eso, los mejores relojes Rolex son la inversión definitiva, porque gracias a sus diseños icónicos, su artesanía de alta calidad y su caché cultural, siguen siendo relevantes y tan deseables como siempre.

Rolex siempre ha sido una de las marcas más codiciadas del mundo, simplemente porque no intenta ser algo que no es”, afirma Dillon Bhatt, experto en relojería y estilo de vida y fundador de LuxForte. “Hacen lo básico fenomenalmente bien, y luego hay todo un mundo de rarezas artesanales que la población general quizá ni siquiera conozca, con sus piezas fuera de catálogo, relojes engastados y esferas raras. Realmente hay algo para todo el mundo en todos los precios, ya sea su primer reloj o el centésimo”.

Dicho esto, su gran atractivo combinado con una oferta limitada hace que algunos relojes Rolex sean difíciles de conseguir, lo que significa que mantienen su valor mejor que otros con el paso del tiempo. Así que si estás intentando comprar un reloj Rolex y te preguntas cuál es el mejor modelo en el que podrías invertir tu dinero, has llegado al lugar correcto.

Una selección de Rolex Stella Day Date.Cortesía

“Los tres últimos años en la industria relojera nos han enseñado que todo lo que sube rápidamente, baja rápidamente. Comprar un reloj debería ser llevarlo puesto, no guardarlo en una caja fuerte, esperando que su valor supere de algún modo a los mercados bursátiles”, señala Bhatt.

Según Bhatt, los Rolex vintage están resurgiendo con fuerza: “Los Stella Day Dates siempre han funcionado bien en las subastas”, afirma, refiriéndose a las brillantes esferas esmaltadas Stella de color caramelo que surgieron en los años 70 (y que presumiblemente llevan el nombre de la empresa suiza ya desaparecida que proporcionaba el lacado). Justin Bieber posee un atractivo modelo con esfera verde, mientras que Victoria Beckham ha sido vista luciendo un Rolex Datejust de oro amarillo con esfera Stella verde agua. Además, no olvidemos que la gente —incluido Kendrick Lamar— perdió la cabeza por los modelos Oyster Perpetual con esferas de color Smarties en 2020. Aunque descatalogados ahora, eran un guiño importante a sus antecesores.

Rolex Rey MidasCortesía

Para Brendan Cunningham, catedrático de Economía de la Eastern Connecticut State University y autor de un libro sobre Rolex, lo vintage también es el camino a seguir a la hora de decidir el mejor Rolex en el que invertir: “Recomendaría el Rolex King Midas de caja asimétrica. En muchos sentidos, es la opción más versátil para un Rolex de colección”, afirma. “Con correa de piel y un estado de conservación moderado, este diseño se puede encontrar por un precio de cuatro cifras (en dólares estadounidenses), mientras que los ejemplares más prístinos, con brazaletes de metales preciosos, rondan los 50,000 dólares. Rolex está renovando actualmente su selección de relojes de vestir y el King Midas es una parte importante del legado de relojes de vestir de la marca”.

Como señala Cunningham, los relojes de vestir extravagantes están de moda y el King Midas (uno de los favoritos de Abel Tesfaye, alias The Weeknd) entra de lleno en esa categoría: “Si los rumores sobre un museo Rolex se cumplen, es probable que sepamos más sobre el origen del Midas, lo que renovará el interés por el diseño”, añade.

Kenichi Abe, de la popular relojería Jack Road de Tokio, se hace eco de esta opinión: “A la hora de crear una colección, lo vintage es mejor, sobre todo de los años 70. Pero últimamente son bastante difíciles de conseguir”.

El clásico Daytona

Cortesía Sotheby's

A Abe le encanta el Rolex Daytona, uno de los santos griales del coleccionismo: “Se fabricó para los deportes de motor, para calcular la velocidad, y se convirtió en un icono gracias a Paul Newman”, dice Abe. John Mayer, Chris Pratt y Ed Sheeran son fans del Rolex Daytona.

Abe también menciona el Rolex GMT-Master II, un modelo hecho originalmente para los pilotos de Pan-Am. El experto menciona que, al igual que David Beckham, se decantaría por la esfera marrón para ambos modelos (una versión informal con bisel negro y gris salió a la venta este año en Watches & Wonders).

Pero antes de sacar la tarjeta de crédito para sumergirte en los mejores relojes Rolex, Abe aconseja: “Lo más importante es mantenerlo. Si se trata de una pieza vintage, hay que revisarla cada tres o cinco años. Así durará mucho tiempo”.

Artículo publicado originalmente en GQ UK.