Empfehlenswert

7 series de antología que nadie debería perderse

Una narración cautivadora, un reparto excepcional y una producción única: las series antológicas como Fargo o The White Lotus son sencillamente imprescindibles.
Escena de El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro
Lo mejor de lo mejor.Cortesía

Las series de antología se han convertido en un éxito por varias razones. Por supuesto, sus realizadores con ideas ingeniosas son una de ellas, pero poder saltarse temporadas o capítulos, incluso, sin sentir que te perdiste algo es realmente atractivo.

Pero, ¿qué es lo que distingue a las series de antología del resto? A continuación, te explicamos en qué consiste este formato y cuáles son los mejores títulos para considerar dignos de maratón.

Narrativa independiente y autoconclusiva

Cada episodio es independiente y cuenta una historia autoconclusiva. No suele haber una trama continua ni un desarrollo de personajes a lo largo de los episodios o las temporadas. Esto supone una gran ventaja para el espectador de series, ya que puede saltarse episodios individuales que le resulten menos atractivos sin perder la conexión.

Cambio de personajes y actores

Como cada episodio o temporada cuenta una nueva historia, los actores y el equipo de producción suelen cambiar también. De este modo, los creadores de las series permiten una amplia gama de perspectivas y constantemente nuevas influencias creativas. Una excepción es la antología de terror de Ryan Murphy American Horror Story, en la que siempre aparecen los mismos actores en nuevos papeles.

Tema general

Aunque cada episodio o temporada cuenta su propia historia, las series de antología suelen tener un tema o estilo unificador que se extiende por toda la serie. Por ejemplo, todas las historias pueden ser oscuras o girar en torno a un dilema moral específico.

Narración experimental

Las series antológicas suelen ofrecer espacio para la experimentación creativa. Pueden combinar estructuras narrativas poco convencionales, saltos temporales o incluso diferentes estilos visuales dentro de la misma serie sin comprometer la verosimilitud de la trama o los personajes.

Las series antológicas que debes ver

Y si te preguntabas cuáles son las mejores de este tipo. He aquí nuestra selección de favoritas.

True Detective
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 78

Como ocurre con muchas series antológicas, hay grandes diferencias de calidad entre las temporadas de esta serie policíaca. Para ser justos, sin embargo, hay que decir que la primera temporada, en la que Matthew McConaughey y Woody Harrelson resuelven asesinatos rituales en los pantanos de Luisiana, puso el listón muy alto.

Tras dos temporadas más flojas ambientadas en California y los Ozarks, **True Detective **alcanzó nuevas cotas con la cuarta temporada: Night Country, como la apodan, logró los índices de audiencia más altos para HBO desde la primera temporada y la crítica emitió opiniones muy positivas. Se está preparando una quinta temporada.

The White Lotus

La favorita de maratón.

IMDb
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 92

Inspirada en la cadena hotelera Four Seasons, esta cautivadora antología se desarrolla a lo largo de una semana en un lujoso resort de playa, donde los adinerados huéspedes del hotel (interpretados por Aubrey Plaza, Sydney Sweeney y Theo James, entre otros) esperan pasar unas relajantes vacaciones. En su lugar, salen a la luz sus secretos más oscuros, sus pérfidas intenciones y sus despreciables rasgos de carácter.

En cada temporada, seguimos al personal y a los huéspedes de una sucursal diferente del la cadena de White Lotus. La primera temporada de esta mordaz sátira social sobre la riqueza, los privilegios, el poder y el sexo está ambientada en Hawai, y la segunda en Sicilia. El rodaje de la tercera temporada comenzó en Tailandia a principios de 2024.

Black Mirror
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 83

Niños que pueden ser controlados con la ayuda de chips en sus cerebros; vida después de la muerte en la nube; clones de nuestros seres queridos fallecidos: cada episodio de la premiada serie antológica Black Mirror es un acto de equilibrio entre la distopía y la utopía de la ciencia ficción. Los episodios individuales son a menudo de larga duración, tratan historias autoconclusivas y cuentan con elencos de primera clase.

American Crime Story

Llena de misterio.

American Crime Story
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 84

Ryan Murphy y Brad Falchuk abordan algunos de los casos criminales más famosos de la América moderna en esta antología magníficamente escrita, interpretada y dirigida. La primera temporada trata sobre el juicio por asesinato de O.J. Simpson, la segunda sobre el asesinato del diseñador de moda Gianni Versace y la tercera sobre el juicio de destitución del ex presidente estadounidense Bill Clinton. Los comentarios de la serie sobre el impacto mediático de los casos y cómo fueron recibidos por el público son especialmente fascinantes.

Room 104
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 88

Los hermanos Mark y Jay Duplass dotan a su serie antológica de un ingenioso tema central, historia que siempre se desarrollan en el mismo lugar: una habitación de un motel americano corriente. En cada episodio se alojan allí diferentes huéspedes con distintos problemas, por lo que la serie no sigue un género uniforme, sino que oscila entre el terror, el romance, el thriller, el misterio y el thriller policíaco. Es más, algunos de los episodios están ambientados en épocas completamente distintas. Nuestro top 3 son “Bangs”, “Crossroads” y el episodio musical “Arnold”.

Fargo

¡Imperdible!

Especial.
  • Puntuación en Rotten Tomatoes: 93

Inspirada en la película de los 90 del mismo nombre, esta serie antológica sigue a personajes que se ven envueltos en casos de asesinato en varias ciudades del Medio Oeste. Lo emocionante es que los crímenes están conectados en el sentido más amplio. Fargo ha sido producida por Noah Hawley y los hermanos Coen. Así que no es de extrañar que la serie haya recibido muy buenas críticas a lo largo de sus cinco temporadas.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Puntuación en Rotten Tomatoes: 93

Cualquiera que esté familiarizado con la obra del director mexicano Guillermo del Toro (El laberinto del fauno y La forma del agua, entre otros) ya tendrá una idea de qué esperar en esta serie antológica de ocho partes.

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro pone patas arriba nuestras nociones tradicionales del terror. Mientras que Del Toro ejerce de productor y guionista de la serie, cada episodio está dirigido por una luminaria del terror diferente, entre ellos los directores de “Splice”, “The Babdook” y “Mandy”. Según el escritor de terror Stephen King, la serie es “aterradora, espeluznante y hermosa de ver”.

Artículo publicado originalmente en GQ Alemania.