Hombres del Año

Miguel Layún inaugura un nuevo capítulo en su carrera con la Kings League

Miguel Layún se retiró de las canchas esta temporada con un currículum que pocos pueden presumir: jugó en Italia, Inglaterra y España, y fue campeón con el América en México. Hoy, encabeza en el continente americano un proyecto que está revolucionando el deporte: la Kings League.
Miguel Layún con camisa polo negra
Miguel Layún fue recientemente nombrado presidente de la Kings League América.Luis Calderón

Miguel Layún está listo para una nueva era en el futbol.

¿Qué se necesita para ser elegido como presidente? Para empezar, es importante tener una relación sólida con las personas a coordinar. Después, se requiere tener la personalidad que demuestre la capacidad para dirigir un equipo. También añade mucho valor contar con las alianzas correctas y suficientes para llevar a buen puerto el proyecto. Sin embargo, si algo no puede faltar es un currículum ejemplar y las credenciales que dan credibilidad a la figura de líder.

En el caso particular del presidente de quien queremos hablar en esta ocasión, su currículum nos grita que es el candidato perfecto. Anotó un gol en la Champions League, el torneo más importante del mundo a nivel clubes; jugó dos mundiales con la Selección Nacional de México; fue capitán del Club América, el equipo más importante del futbol mexicano; anotó el último gol en una final que le dio el campeonato a su equipo; ha jugado profesionalmente en Inglaterra, España, Italia, Portugal y México. Miguel Layún tiene todos los argumentos para convencer a cualquiera de que tiene la capacidad para ser un gran líder en cualquier ámbito. Y ahora tiene todo para demostrarlo: ha sido nombrado presidente de la Kings League América, un proyecto que está revolucionando la industria del futbol, creado en España por Gerard Piqué y el rey de los influencers, Ibai Llanos.

El final y el comienzo

“El deporte se ha vuelto muy relevante y el futbol está en un nicho que nunca imaginamos”Luis Calderón

Han pasado casi 17 años desde que Layún debutó como futbolista profesional en el mítico estadio Luis “Pirata” Fuente de Veracruz, vistiendo la playera de los desaparecidos Tiburones Rojos. Desde aquel 28 de marzo de 2007, la historia del deportista que soportó la mayor campaña de bullying en el futbol mexicano ha sido una lección de éxito y sacrificio que le permitió ser actualmente un referente en el deporte y en la vida digital. Ambas características básicas para gobernar la nueva industria del balompié y ser el personaje ideal para representar en nuestro continente un movimiento deportivo que, sin duda, ha cambiado las reglas del juego.

El veracruzano puede poner sobre la mesa muchísimos logros para justificar su nuevo puesto tras el anuncio de su retiro de las canchas a nivel profesional, este 2023. Ahí están sus resultados en Europa: se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Serie A, la liga profesional italiana, con el Atalanta, y fue el primero también en llevar a un equipo inglés —el Watford— de la segunda división a la Premier League, la primera división. Si faltaran argumentos, también podemos sumar sus aportes a la selección de México, con la que disputó 69 partidos —incluidos ocho juegos en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018— y los logros en su apuesta de vida como emprendedor mexicano, montando lo mismo una marca llamada Café19 que un equipo de e-sports bautizado como 19esports. Todas razones suficientes para entender por qué hoy Miguel Layún, ante su inminente retiro de la escena profesional, no únicamente ocupará el más importante cargo en el proyecto deportivo del momento, sino también el de embajador internacional, gracias a la campaña de la fragancia Red Sky, de Perry Ellis, la cual protagoniza bajo el eslogan Always ready.

Sin duda, las palabras “Siempre listo” se ajustan a la perfección a un deportista que por más de dos décadas decidió enfrentar cualquier reto con agallas y quien se entregó al futbol, convirtiéndose en un verdadero trotamundos mexicano que abrió las puertas a otros compatriotas en los torneos más exigentes del planeta. Pero la historia no termina ahí, ya que México formó parte importante de su carrera y de sus logros: fue un héroe para la afición del Club América al ser fundamental en el campeonato que le devolvió paz a la institución y a él mismo, tras atravesar una crisis personal de varios meses debido a los constantes ataques y críticas que sufría bajo el hashtag #TodoEsCulpadeLayún. Como todo un referente del equipo de Coapa, Miguel eligió ese escudo para retirarse del futbol profesional hace unas cuantas semanas.

“Estoy listo para cerrar este capítulo de mi historia”.Luis Calderón

Ahora, el futbolista mexicano ha decidido dar un paso complicado pero inteligente al abrir dos espacios para su futuro. Por una parte, continuar emprendiendo en la vida digital en la que ha apostado desde que fundó, en 2020, 19esports. “Estoy feliz con el reto de ser presidente de la Kings League América. Ha sido un boom en España, pero mucha audiencia que la consume está en México y el continente americano”, declaró durante la presentación de su nuevo cargo, en el que era la cabeza de las 12 escuadras comandadas por nombres como James Rodríguez y Javier “Chicharito” Hernández.

Por otra parte, seguir diversificando su carrera con una de las firmas más importantes en el universo de la moda, Perry Ellis. “El deporte se ha vuelto muy relevante y el futbol está en un nicho que nunca imaginamos. Portamos las mejores marcas y ahora la gente nos ve a muchos jugadores como referentes de estilo. Por eso confío en Perry Ellis, porque la marca no deja nada al azar y cuida hasta el más mínimo detalle”, sentenció.

“Estoy listo para cerrar este capítulo de mi historia porque al final tenían razón. Todo, absolutamente todo, cada derrota, frustración y tiro sin rumbo; cada saludo, abrazo, sonrisa, gol; cada triunfo y recuerdo, sí, es verdad, todo es mi culpa. Gracias por hacérmelo ver”, sentenció Miguel Layún, como parte de su despedida de las canchas. Si bien las puertas de este deporte se cierran a nivel jugador, muchas otras se abrirán a nivel directivo con las semillas que el veracruzano ha ido sembrando a lo largo del camino. Nos deja claro una vez más que, venga lo que venga, el señor presidente sabrá manejarlo muy bien.

Ante estos hechos, Miguel Layún ha sido reconocido como Líder del año en los Premios GQ Hombres del Año.