Cine

La mejor película de Stephen King que debes ver si te gustó Baby Reindeer

Esta película de 1990 se llevó un Oscar, es brutal y es de las mejores adaptaciones de las novelas de King.
MISERY
Misery de Stephen KingIMDb

Si te gustó Baby Reindeer de Netflix, tienes que ver Misery de Stephen King.

La película de 1990 está protagonizada por Kathy Bates, quien se llevó el Oscar como mejor actriz por su papel, y James Caan, y es una de las pocas historias del maestro del terror que no tiene elementos sobrenaturales y que presenta una forma de terror más realista.

Sobre la novela, se sabe que Stephen King la escribió en los años 80, cuando estaba luchando contra una adicción a las drogas, y que la historia es una especie de analogía sobre su adicción, además de que se inspira también en lo que él experimentó cuando los fans comenzaron a criticar negativamente su novela The Eyes of the Dragon.

Baby Reindeer sigue la historia de un escritor y comediante que es acosado por una mujer que se obsesiona con él. Misery cuenta una historia que también explora el tema de la posesión, presentando a una mujer con problemas mentales graves y a un escritor que se convierte en su prisionero después de sufrir un accidente.

¿De qué trata Misery?

Dirigida por Rob Reiner, la película se basa en la novela del mismo nombre y sigue a un escritor llamado Paul Sheldon, quien se encuentra en un pueblito en las montañas donde está escribiendo su más reciente libro.

Sheldon termina su libro y se dispone a volver a la ciudad, pero la carretera está llena de nieve y sufre un accidente en el camino. Paul es rescatado por una “buena samaritana” llamada Annie Wilkes, quien dice ser su fan número 1 y lo lleva a casa para cuidar de él y tratar sus heridas, y afortunadamente ella es enfermera.

Al principio, Paul cree que Annie cayó del cielo, pero pronto se da cuenta de que la mujer no está bien, que hay algo muy oscuro con ella y que está obsesionada con sus libros. Su salvadora se convierte en una especie de torturadora, que está dispuesta a llegar a extremos muy violentos para obligar a Paul a escribir lo que ella quiera, así que él debe luchar contra su dolor físico para intentar pedir ayuda o escapar antes de que Annie explote y haga algo terrible.

¿Por qué varios actores renunciaron a Misery?

De acuerdo con varios reportes, muchos actores rechazaron la película originalmente y eso tenía que ver con una famosa escena que aparece en los libros.

En la película, se puede ver cómo Annie rompe las piernas de Paul para que él no pueda escapar, pero en el libro esto era mucho más sangriento y la escena original de la película iba a serlo también. Se dice que la escena iba a mostrar a Annie cortando los pies de Paul con un hacha, y que la descripción era tan terrible, que algunos actores consideran que incluso podría llegar a afectar sus carreras negativamente. Al final, la escena se ajustó, Kathy Bates aceptó el papel de la trastornada Annie, y se llevó el Oscar en 1991 por su aterradora interpretación.

¿Por qué vale la pena ver Misery?

King dijo en una ocasión que esta es una historia donde intenta hacer una analogía sobre la adicción a las drogas y sobre la obsesión que él tenía por su propio trabajo, pero eso no es todo.

Misery es una novela mucho más real, donde se tocan temas como la depresión y la psicosis, la obsesión y la violencia. La película es una historia psicológica sobre lo que estamos dispuestos a hacer para sobrevivir cuando nos vemos atrapados en una situación imposible, y está llena de tensión que va aumentando con cada escena.

Bates hace un trabajo extraordinario al interpretar a una mujer que puede hacer lo que hace porque para el mundo ella es invisible y parece inofensiva, pero que esconde una gran oscuridad en su interior. Y al igual que Baby Reindeer, hay muchos elementos reales en esta historia que la hacen todavía más inquietante y contundente.

¿Misery se basa en una historia real?

Técnicamente, Annie Wilkes nunca existió y Paul Sheldon tampoco es real, pero la película y la novela tocan el tema del pasado de Annie, y eso tiene algunos elementos de realidad.

Annie Wilkes era enfermera antes de conocer a Paul, pero ella perdió su trabajo e incluso fue detenida debido a que mató a varios bebés que estaban bajo su cuidado en el hospital, lo que nos hace pensar en historias reales de enfermeros asesinos. Una que viene a la mente es la de la película The Good Nurse, con Jessica Chastain, donde una enfermera descubre que uno de sus compañeros es responsable de matar a varios pacientes, y que las autoridades están intentando encontrar suficientes pruebas para detenerlos.