Novedades relojeras

Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco: Un drop digno de colección

Después de aparecer misteriosamente en la muñeca del Daniel Craig en noviembre, el Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco finalmente hace su debut oficial.
Reloj Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco con esfera blanca y bisel negro
Omega Speedmaster Moonwatch Professional BlancoCortesía

He aquí el Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco que enloquecerá a los coleccionistas.

Hay algunos relojes con los que no se juega: iconos como el Rolex Submariner, el Audemars Piguet Royal Oak o el Patek Philippe Nautilus. Por supuesto, existen innumerables variaciones de cada uno de estos afamados modelos, pero cualquier retoque contemplado por sus casas matrices debe ser analizado con sumo cuidado, pues los aficionados a la relojería son realmente intensos y es seguro que, dado el caso, expresarán su descontento.

El Omega Speedmaster Professional, también conocido como “Moonwatch”, es otro de esos relojes con los que no se juega. Porque, aunque existen innumerables iteraciones del Speedmaster, esta es una pieza sagrada de la historia de la relojería: un ordenador de muñeca analógico, de cuerda manual y aprobado por la NASA que se ha fabricado ininterrumpidamente durante casi 70 años. De hecho, cuando Omega finalmente lanzó su tan esperada actualización del modelo en 2021 e incluyó un nuevo movimiento, el Calibre 3861, casi rompió internet.

El momento finalmente ha llegado

El misterioso reloj de Daniel Craig finalmente es develado.

Cortesía

Es por eso que la llegada de la nueva versión con esfera blanca del Moonwatch (Ref. 
310.30.42.50.04.001) es una gran noticia. Para ser justos, los fans del Speedy llevan esperando este drop desde el pasado noviembre, cuando se vio uno en la muñeca de cierto agente secreto durante una aparición en Nueva York en la exposición Planet Omega —sí, aquella vez que suspiramos por el reloj que llevó Daniel Craig—. En aquel entonces, nadie sabía a ciencia cierta cuál era el modelo en particular que rodeaba la muñeca del actor, y Omega (y Craig) no hicieron ningún comentario para aclarar todos los rumores que surgieron en Internet. En esencia, es exactamente lo que parece: un Moonwatch con esfera blanca lacada. Pero por muy simple que sea el reloj conceptualmente, nunca antes ha habido uno exactamente igual.

Existen Speedies con esfera blanca, por supuesto: modelos especiales con la temática de Snoopy, ediciones limitadas, etc. Pero no un cronógrafo espacial blanco de acero aprobado por la NASA. En 1957, cuando se lanzó el Speedmaster como reloj de carreras, se le dotó de una esfera negra con agujas e índices luminiscentes para una máxima legibilidad. Permaneció así durante años, y fue aprobado para su uso por la NASA en la década de 1960. Ahora, Omega le ha dado la vuelta al guion, abandonando el lacado blanco brillante y añadiendo índices y manecillas de color negro, además de un toque de rojo en la esfera para la palabra “Speedmaster”, un guiño al proyecto “Alaska” de 1969 que dio lugar a un modelo con esfera blanca que nunca se adoptó oficialmente para uso espacial (ese reloj único tenía una cubierta térmica roja).

Los detalles vuelven especial a este Omega.

Cortesía

Los entusiastas de los relojes, como ya se ha señalado, pierden la cabeza por los pequeños detalles: las letras rojas de los Submariner “rojos”, por ejemplo, que por lo demás son idénticos a los modelos con Ref. 1680 del mismo periodo de producción; o el Speedmaster “Ultraman”, que es (en gran medida) solo un Speedmaster con un segundero naranja. La gente paga mucho dinero por estas pequeñas diferencias y ajustes, y este nuevo Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco está diseñado con un montón de peculiaridades que lo harán muy deseable entre los coleccionistas.

Por el momento, la nueva belleza de esfera blanca —bastante atractiva, vale la pena mencionar— se presenta con el mencionado brazalete de acero de cinco eslabones; o con una correa de piel negra microperforada con pespuntes rojos y blancos; o, lo que es más interesante, con una correa de caucho antibacteriano con un dibujo de la superficie lunar en relieve positivo en la parte inferior. Por lo demás, se trata en gran medida de la generación actual del Moonwatch que todos conocemos y adoramos: movimiento Omega Calibre 3861 de cuerda manual; escala taquimétrica “Dot Over 90” en un bisel de aluminio anodizado negro; 42 mm de diámetro. Atractivo y discreto, ofrece una agradable alternativa al Moonwatch estándar sin salirse demasiado de los carriles. Este Omega Speedmaster Moonwatch Professional Blanco —disponible por 181,000 pesos mexicanos— es, sin duda, del tipo que adoran los frikis de los relojes.

Artículo publicado originalmente en GQ US.