Watches and Wonders 2024

La alianza de Panerai y Luna Rossa es una de nuestras favoritas en la alta relojería

De origen italiano y con un estrecho vínculo con el mar, la alianza entre Panerai y el equipo de vela Luna Rossa Prada Pirelli es un sueño en la relojería mecánica.
Reloj negro de Panerai
Lo nuevo y más brillante de Panerai.Cortesía

Los fans de la relojería de alta gama ganamos mucho con alianzas como la de Panerai y el equipo de vela Luna Rossa Prada Pirelli. Es una colaboración que tiene todo el sentido, pues ambos protagonistas son de origen italiano y presumen un estrecho vínculo con el mar. Durante varias décadas, Panerai suministró instrumentos de precisión a la Marina italiana y, en particular, a sus cuerpos especializados en submarinismo. Por su parte, Luna Rossa Prada Pirelli se prepara para competir en la prestigiosa regata America’s Cup, que se realizará del 22 de agosto al 27 de octubre en Barcelona.

De esta alianza han surgido una serie de relojes espectaculares presentados en Watches and Wonders, el salón de alta relojería más importante del mundo. Entre ellos se encuentran el Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition y dos nuevos Submersible QuaranttaQuatro Luna Rossa hechos en Ti-Ceramitech.

Un tourbillon marino

Para comenzar, el Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition es el primer Submersible de 45 mm de diámetro que incorpora un tourbillon, el famoso dispositivo que sirve para contrarrestar los efectos de la gravedad en la precisión del mecanismo. También es el primero que combina la complejidad de un tourbillon con el atractivo futurista del Carbotech, un material compuesto basado en la fibra de carbono.

Panerai Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience EditionCortesía

Al usar Carbotech, Panerai rinde tributo a su socio en esta aventura, ya que el velero Luna Rossa está fabricado casi totalmente en fibra de carbono. Además, el Carbotech ofrece muchas ventajas, pues es más ligero que el titanio y la cerámica, así como extremadamente resistente a las fuerzas externas y la corrosión. Su superficie irregular de color negro mate, que varía según el corte del material, le da a cada reloj un aspecto increíble y ligeramente distinto.

Este Submersible está equipado con el movimiento calibre P.2015/T de cuerda manual. El tourbillon patentado completa una rotación horizontal cada 30 segundos, algo particular, pues generalmente tarda 60 segundos. Otro aspecto destacado es que garantiza cuatro días de reserva de marcha, cuyo indicador está situado en el reverso de la caja. Asimismo, cuenta con una función de reloj GMT de 24 horas, que permite consultar un segundo huso horario, y una indicación día/noche. Esto lo hace perfecto para viajar. Por si fuera poco, es resistente al agua hasta 300 metros de profundidad, una cifra impresionante para un movimiento de alta complicación.

En el diseño tiene elementos inspirados en Luna Rossa, como la forma de la manecilla de la función GMT que recuerda a la vela del barco. Su bisel es de titanio y está acabado con un revestimiento DLC negro y adornado con índices lacados en blanco. La esfera calada deja entrever el mecanismo esqueletado. Los acentos rojos y blancos de las manecillas y los índices no sólo facilitan la legibilidad, sino que complementan la distintiva paleta cromática de Luna Rossa.

El reloj se entrega con dos correas. La primera es una correa bimaterial Luna Rossa que combina la resistencia del caucho con la estética del textil. Presenta un diseño deportivo con una llamativa franja roja como un guiño a la asociación con el equipo de vela. La segunda correa es de caucho negro.

Panerai Submersible QuaranttaQuatro Luna Rossa Ti-CeramitechCortesía

El Panerai Submersible Tourbillon GMT Luna Rossa Experience Edition está limitado a solo 20 piezas. Los afortunados propietarios del reloj podrán vivir una experiencia única organizada por Panerai durante la final de la America’s Cup en Barcelona, con un acceso sin igual al equipo Luna Rossa Prada Pirelli.

Un material nuevo en la relojería

Desde hace algún tiempo, Panerai se destaca por el desarrollo o la implementación de materiales que no se habían usado en la relojería. El más reciente es el Ti-Ceramitech, que debuta este año en dos versiones del Submersible QuarantaQuattro Luna Rossa de 44 mm de diámetro. Según la marca, el Ti-Ceramitechse inspira en un material empleado en entornos de competición de alto rendimiento, que ha sido adaptado e integrado en el mundo de la relojería.

Tras siete años de investigación y desarrollo, Panerai ha presentado una solicitud de patente para un proceso de ceramización del titanio mediante oxidación electrolítica por plasma capaz de alcanzar un tono azul muy característico. Este proceso transforma la superficie de la aleación de titanio en una densa capa de cerámica. La técnica produce una dureza significativamente mayor. La caja resultante es un 44% más ligera que el acero, pero tiene una resistencia a la fractura diez veces mayor que la cerámica tradicional. El material puede soportar altas presiones y tensiones térmicas muy elevadas.

El tono azul resultante del proceso de ceramización es tan característico que ha impulsado el desarrollo de un color a juego para las correas que lo acompañan. Los dos relojes Panerai, uno con esfera azul y otro con esfera blanca, son resistentes al agua hasta 500 metros. Su movimiento es el calibre P.900 automático con una reserva de marcha de tres días.