Rumbo a París 2024

La guía que necesitas si asistirás a los Juegos Olímpicos de París 2024

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán en la capital francesa del 26 de julio al 11 de agosto de 2024 y si planeas asistir, esto es lo que debes saber.
Celebraciones por París 2024
¡Prepárate!Getty Images

Los Juegos Olímpicos de París 2024 comenzarán el próximo 26 de julio y se prolongarán hasta el 11 de agosto, pero en la capital francesa la fiebre olímpica empieza a crecer. Los actos que anuncian las olimpiadas se multiplican: las medallas, creadas por los joyeros de la Maison Chaumet (perteneciente al gigante del lujo LVMH, propietario también de las marcas Louis Vuitton, Fendi y Christian Dior, por citar solo algunas) se dieron a conocer el pasado mes de febrero, y en los escaparates de la ciudad también empiezan a verse las colecciones diseñadas para el acontecimiento.

Después de todo, las últimas proyecciones oficiales de la oficina de turismo predicen que 15.3 millones de turistas asistirán a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, los que deseen asistir deben saber una cosa: hay que planificar el viaje.

Dónde comprar entradas para las competencias

Las entradas para los Juegos Olímpicos de París 2024 se pueden comprar exclusivamente en el sitio web oficial del evento. Puedes filtrar por categoría deportiva, pero también seleccionar la sede que prefieras y, por supuesto, las fechas.

La recomendación general es planificar tu viaje.

PATRICK KOVARIK/Getty Images

Esta es una solución bastante práctica: salvo que la venta está abierta desde diciembre de 2022 y de los diez millones de boletos, ocho ya se han vendido. Por lo tanto, debes considerar que muchos de los encuentros deportivos ya están agotados. No obstante, una última fase de venta pondrá a disposición los dos millones de accesos restantes: serán “fechas sorpresa”, como indica el comité de los Juegos Olímpicos, que prolongarán la venta hasta el 26 de julio.

Dónde se celebrarán las competencias

Habrá 15 sedes olímpicas en total en París. La salida del Maratón será justo a los pies del Hôtel de Ville y después estará en el Bercy Arena, Champs de Mars y Sud, así como en la Place de la Concorde, el Grand Palais, el Trocadero, los Inválidos y el Puente Alejandro III.

Por otra parte, el Comité de París 2024 anunció que para esta edición “sacarán el deporte de los estadios”. A las sedes antes mencionadas se sumarán 11 emplazamientos en la banlieue vecina, entre ellos los jardines del Palacio de Versalles —que se habilitarán para acoger competencias ecuestres—, el estadio náutico de Vaires-sur-Marne y, por supuesto, el Stade de France de Saint Denis, sede de competencias de atletismo y rugby.

¿Dónde hospedarse durante los Juegos Olímpicos?

Las competencias se llevarán a cabo en puntos famosos de la ciudadParis 2024
París apuesta por la estética en los juegos Paris 2024

¿Encontrar un alojamiento disponible, idealmente cerca de los lugares de competencia de París 2024, a un precio razonable? Será difícil, casi imposible, a menos que te alejes (mucho) del centro.

La cuestión del hospedaje y sus precios es sin duda uno de los temas más complejos para los organizadores del evento. El ayuntamiento de París ha instado repetidamente a los hoteleros a no exagerar con las tarifas. Pero aparte de una advertencia, no ha habido ninguna medida oficial. Y desde hace varios meses, la prensa francesa se hace eco de las tarifas exponenciales aplicadas durante las dos semanas de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Según un estudio de la principal asociación de consumidores, la UFC-Que Choisir, publicado a finales de diciembre de 2023, el precio medio cobrado por una noche en habitación doble entre el 26 y el 27 de julio de 2024 sería de 1,033 euros (1,125 dólares), un 226% más que las tarifas anteriores a los Juegos. Además, el mismo estudio, realizado en unos 80 hoteles parisinos de 3 y 4 estrellas, cercanos al Sena y, por tanto, a las principales sedes de la competencia deportiva, también llama la atención sobre la obligación, en el 30% de los hoteles, de reservar un mínimo de 2 noches.

Evidentemente, plataformas como Airbnb han entrado en juego, pero incluso en este caso, el aumento de precios es notable. ¿La única solución? La de alejarse: si se va más allá de la famosa periphérique, la carretera de circunvalación que separa París de su banlieue, los precios de los hoteles en las plataformas de reserva (cuestionados por una noche para la ceremonia de apertura) empiezan a rondar los 300 euros (326 dólares) para algunos hoteles.

¡El gran evento deportivo del año está por comenzar!

Getty Images

Cómo desplazarse

Sobre el papel, esta cuestión es sencilla, basta con confiar en la eficaz red de metro de París. Pero para evitar la saturación de los medios de transporte ante la afluencia excepcional de turistas, el Presidente Macron, en un reciente discurso en el INSEP, recordó que será necesario aumentar la oferta de transporte público en al menos un 15%.

Los turistas de París podrán, para llegar a las distintas sedes olímpicas, incluidas las de Saint Denis o Versalles, utilizar el metro, los autobuses o incluso “velib”, el sistema de bicicletas compartidas de la ciudad. En cambio, no habrá forma de alquilar un patín eléctrico; desde el pasado mes de septiembre, el servicio de alquiler está prohibido por el ayuntamiento.

Sin embargo, la RATP, la empresa parisina de transporte público, ya ha anunciado que el precio de los boletos aumentará del 20 de julio al 8 de septiembre de 2024 (con motivo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos). En concreto, el boleto sencillo —para metro, tranvía y autobús— se venderá a 4 euros (4.3 dólares), el boleto de tren/RER a los sitios de la banlieue costará 6 euros (6.5 dólares), mientras que los boletos de ida y vuelta al aeropuerto en autobús también aumentarán: a 16 euros (17.4 dólares) cada uno. Por el momento, sin embargo, no aumentan las tarifas predeterminadas de los taxis: de 35 a 62 euros según el aeropuerto de destino (Orly o Charles De Gaulle).

Además, habrá autobuses especiales “punto a punto” para los espectadores: 400 autobuses conectarán las sedes olímpicas y paralímpicas entre sí; y en abril estará disponible una aplicación específica, Transport Public Paris 2024, que propondrá itinerarios con mapas de acceso a las diferentes competencias, según anuncia la página web de transportes Ile de France Mobilité.

Artículo publicado originalmente en Vanity Fair Italia.