Watches and Wonders 2024

Patek Philippe reafirma su reputación relojera en Watches and Wonders

Patek Philippe renueva sus relojes más icónicos con toques de modernidad y grandes complicaciones.
Reloj Patek Philippe con correa denim
Lo nuevo y más brillante de Patek Philippe.Cortesía

Patek Philippe es considerado por muchos como el mejor relojero del mundo, y en Watches & Wonders 2024, las impresionantes novedades de la marca estuvieron a la altura de esa reputación.

A principios de la década de 1930, Patek adoptó el movimiento de hora mundial de Louis Cottier en forma de reloj de pulsera, desarrollando las referencias 515 HU, 96 HU y 1415. Sin embargo, fue con el debut de la Ref. 2523 en el catálogo de la maison en la década de 1950 cuando el sistema de Cottier alcanzó su máximo esplendor: Además del anillo urbano de 24 horas de cada uno de los modelos mencionados, la segunda corona del 2523 permitía cambiar de huso horario con facilidad, haciendo que el seguimiento de un segundo huso fuera pan comido.

Las novedades de Patek Philippe están llenas de estilo

La mejorda versión del World Time.Cortesía

El nuevo World Time (Ref. 5330G-001) sigue los pasos del 2523, sin embargo, en esta ocasión, añade algunas comodidades modernas: la cuerda automática y la adición de una visualización de la fecha vinculada a la hora local. Dicha fecha se indica a través de una cuarta manecilla de cristal con punta de martillo lacada en rojo, que crea un balance en la esfera repleta de información. El dial central, por su parte, está sombreado en azul grisáceo con un motivo “carbono”, una textura única que contribuye a dar al reloj una sensación de profundidad. Además, un anillo central de 24 horas, dividido en dos mitades (una diurna y otra nocturna), está rodeado por el anillo de las 23 ciudades del reloj de Patek Philippe, que presenta un punto rojo en la línea internacional de la fecha.

Alojado en una caja de oro blanco pulido de 40 milímetros de ancho, el nuevo Patek Philippe World Time es una propuesta claramente elegante, pero eso no lo es todo, al accionar el pulsador situado a las 10 horas, la hora local/zona horaria salta en incrementos de una hora, actualizando instantáneamente el reloj a su ubicación actual y permitiéndole al mismo tiempo seguir la hora en el resto del mundo. Utilitario y bello, es el tipo de reloj que, si se cuida, proporcionará generaciones de servicio fiel.

El nuevo Patek Philippe Nautilus.Cortesía

Por supuesto, la Ref. 5330G-001 no fue el único modelo nuevo que debutó en Watches and Wonder 2024. Patek Philippe es quizás más conocido entre el público moderno por su reloj deportivo de lujo: el Nautilus, diseñado por Gérald Genta, que ha figurado en el catálogo desde 1976. Este año, la firma ha presentado la nueva Ref. 5980/60G, una iteración de oro blanco de 40.5 milímetros con complicación de cronógrafo flyback, esfera opalina azul grisácea y correa de piel de becerro con estampado denim azul grisáceo. A diferencia de la mayoría de los cronógrafos, el nuevo Patek Philippe Nautilus utiliza un diseño de contador único en el que todas las indicaciones del cronógrafo se superponen en un único totalizador situado sobre las 6 horas.

Las Grandes Complicaciones no podrían faltarCortesía

En el extremo ultracomplicado de las cosas por las que Patek es bien conocido, se encuentra la Ref. 5236P-010, un calendario perpetuo de 41.3 milímetros en platino con una impresionante esfera salmón de inspiración vintage con manecillas e índices de oro blanco aplicados. Presentado en 2021 como ref. 5236P-001 con una bonita esfera azul, la nueva versión cuenta con la misma complicación: un calendario perpetuo. Una gran ventanilla de fases lunares con segundero automático está situada por encima de las 6, mientras que un indicador día/noche y uno de año bisiesto se encuentran a las 8 y a las 4, respectivamente. Impulsado por el movimiento automático Patek Philippe Calibre 31-260 PS QL con microrrotor, es precisamente el tipo de complicada tarifa por la que la maison se ha hecho tan querida desde sus inicios.

Patek Philippe Golden EllipseCortesía

Pero Patek Philippe no solo fabrica relojes complicados, al contrario, su colección Golden Ellipse, que debutó a finales de la década de 1960, encarna la esencia misma del diseño elegante y minimalista. Basada en la proporción áurea y de forma elíptica, el Patek Philippe Golden Ellipse contó, además de con correas más convencionales, con varios brazaletes en forma de malla de metales preciosos hasta principios de la década de 1980.

Ahora, Patek Philippe combina un brazalete de este tipo, en oro rosa, con su referencia 5738 de gran tamaño, rememorando la época dorada de la colección en la década de 1970. Con una esfera de ébano soleil con índices y manecillas de oro rosa aplicados, su caja de 34.5 milímetros alberga el Calibre 240 automático y una corona con cabujón de ónice negro. La pièce de résistance, por supuesto, es el esbelto brazalete, que está compuesto por más de 300 eslabones individuales montados a mano, es un elemento que atrae todas las miradas y eleva el aspecto del reloj de elegante a divino.

Artículo publicado originalmente en GQ US.