Cine

Planet of the Apes y las películas donde los animales se rebelan contra los humanos

La naturaleza es sabia, pero también puede ser muy brutal y puede convertirse en la mejor amenaza de los humanos.
Kingdom of the Planet of the Apes
Kingdom of the Planet of the ApesIMDb

The Birds es una de las mejores películas de animales contra humanos, donde la naturaleza, por alguna razón, se descontrola, se vuelve violenta y los humanos sufren las peores consecuencias, pero no es la única, sino que es parte de una gran tradición de películas que tocan este mismo tema y que nos hacen hacer conciencia sobre el enorme poder del mundo natural, y lo destructivo que puede ser para nosotros.

Planet of the Apes llevó el tema un poco más lejos, proponiendo un escenario en el que el planeta entero estaba dominado por una civilización de simios, convirtiendo a los humanos casi en animales salvajes que viven con miedo y son perseguidos constantemente, pero hay toda una gama de posibilidades en el medio, don cosas como enfermedades extrañas, fenómenos climatológicos o fuerzas sobrenaturales transforman a los animales a los enemigos.

Tal vez es un poco de justicia poética, considerando la manera en la que los humanos tratamos a los animales, pero también son películas muy entretenidas, tensas, llenas de adrenalina y acción, y que tampoco son completamente imposibles. Además de que pueden desbloquear nuevos miedos y desatar fobias (o empeorar las que ya tienes).

10 grandes películas de animales contra humanos (como Planet of the Apes)

Planet of the Apes, 1968

Este clásico de ciencia ficción de 1968 fue protagonizado por Charlton Heston, quien interpreta a un astronauta que, durante una misión especial, accidentalmente termina atrapado en un planeta extraño con su tripulación. Ahí, él se da cuenta de que los humanos son salvajes y los sismos son inteligentes y han formado una civilización. Ponto él es capturado y llevado a la ciudad de los simios, donde encuentra a algunos aliados y busca la manera de escapar para descubrir qué está sucediendo y cómo podría volver a su propio mundo.

Rise of the Planet of the Apes

La película con James Franco fue una precuela en la que se muestra una versión del origen de la película de los años 60. Se desarrolla mucho tiempo atrás y muestra a un científico que experimenta con un medicamento que puede ayudar a los pacientes con Alzheimer. Su medicamento termina haciendo que los simios se vuelven inteligentes, que comiencen a aprender cosas y que, eventualmente, se unan para escapar y poder vivir en libertad, lejos de los humanos y de las cosas terribles que hacen con ellos.

White God

Esta película viene de Hungría y se llevó el premio Un Certain Regard en el Festival de Cine de Cannes. La película cuenta la historia de un perro llamado Hagen, quien es rescatado por una niña de 13 años que decide cuidar de él y darle un hogar. Pero, cuando el padre de la niña la obliga a deshacerse del perro, Hagen es llevado al mundo de las peleas de perros, donde experimenta abusos y violencia, que es lo que eventualmente lo lleva a rebelarse, a ir por sus amigos abusados y a formar un grupo para vengarse de los humanos que los maltrataron, mientras la niña intenta hacer lo posible por recuperarlo.

Cujo

Basada en la novela de Stephen King, Cujo es la historia de un perro San Bernardo que vive feliz con su familia, hasta que es mordido por un murciélago que lo infecta de rabia. La enfermedad hace que Cujo se vuelva violento y que comience a perseguir a su propia familia, que queda atrapada en una situación desesperada y debe encontrar la manera de escapar antes de que perro llegue hasta ellos y los destruya violentamente.

The Birds

Alfred Hitchcock dirigió esta película clásica del cine de los años 60. Tippi Hedren protagoniza como una mujer de Nueva York que decide viajar a un pequeño pueblo costero para reunirse con un hombre que conoció en una tienda de mascotas, pero su plan se descontrola cuando los pájaros locales empiezan a atacar violentamente a las personas. Para sobrevivir, ellos tienen que encerrarse en casa y esperar a que todo pase, pero los pájaros son inteligentes y encuentran la manera de aterrorizarlos, dejándolos desesperados por conseguir ayuda.

Arachnophobia

Una película que no debes ver si te dan miedo las arañas. Jeff Daniels y John Goodman protagonizan esta película de 1990 que comienza cuando arañas asesinas de Sudáfrica llegan a California por accidente, donde empiezan a reproducirse y a infestar todo el lugar, amenazando las vidas de cualquier persona que se cruce con ellas. La única esperanza es que un par de doctores y un exterminador de insectos encuentren la manera de acabar con las arañas antes de que se coman a todos.

Jaws

Esta película de 1975 es una de las más famosas de Steven Spielberg y es de las más realistas de esta lista (aunque no hay tiburones así). La película comienza cuando un tiburón aparece en las costas de un pequeño pueblo turístico, donde se come a una persona y desata el caos y el pánico. Con el tiburón suelto, es imposible meterse al mar, así que el sheriff local reúne a dos expertos para realizar una misión de búsqueda y captura, donde esperan acabar con el tiburón antes de que él acabe con ellos.

The Shallows

Protagonizada por Blake Lively, esta película es similar a Jaws y presenta a un enorme tiburón como villano. Lively es una mujer que viaja a una playa solitaria para practicar un poco de surf y para intentar conectarse con su mamá, que falleció, pero ahí es atacada por un tiburón que la obliga a refugiarse en una pequeña roca a unos pocos metros de la costa, donde poco a poco la sed, el sol y el cansancio van acabando con ella, así que debe tomar la decisión de arriesgarse e intentar volver a la playa con todo y el tiburón cerca, o morir en esa roca por miedo a no atreverse.

Alligator

La película de 1980 con Robert Forster inicia cuando un cocodrilo bebé, que es la mascota de una familia, es lanzado por el baño y termina en las alcantarillas. El cocodrilo sobrevive y pasa los siguientes 12 años creciendo en la oscuridad, cadáveres de animales inyectados con hormonas de crecimiento, hasta que encuentra que hay una mejor opción y comienza a atacar a los humanos que trabajan ahí. Pronto, arriba se dan cuenta de que representa un gran peligro y deciden intentar encontrarlo y matarlo, el problema es que es enorme, su piel es impenetrable y puede comerse a cualquiera que se acerque a él sin problemas.

Crawl

Esta historia de terror con Kaya Scodelario se desarrolla durante un huracán que causa inundaciones y destrucción en varias ciudades de Estados Unidos, Ahí, una mujer intenta llegar hasta su padre para rescatarlo de la inundación, donde además está rodeada de cocodrilos enormes que la ven como su siguiente cena, por lo que necesita encontrar un punto alto en el que pueda estar a salvo del agua y de las criaturas que la persiguen.