True Stories

De Beautiful Mind a Oppenheimer: películas de ciencia basadas en hechos reales

Del hombre que creó la bomba atómica a la historia de un astronauta atrapado en el espacio, estos hechos reales son extraordinarios.
Tesla
TeslaIMDb

Las mejores películas de ciencia no necesariamente son de ciencia ficción, algunas se basan en hechos y personajes reales extraordinarios que cambiaron al mundo, y cuyos avances, propuestas y teorías aportaron grandes cosas para la humanidad (o a veces cosas terribles, como la bomba atómica).

La ciencia tal vez nos parecía aburrida en la secundaria, pero en realidad no lo es y está llena de historias que vale la pena contar y conocer, y el cine se ha asegurado de que el mundo entero se acerque a las figuras que dedicaron sus vidas a las diferentes ramas y que hicieron grandes descubrimientos.

Oppenheimer, de Christopher Nolan, es solo una de esas películas que están protagonizadas por científicos reales, y que nos demuestran que las matemáticas, la biología definitivamente no son aburridas, y que las historias que se desarrollan en el mundo de la ciencia también pueden tener drama, tensión y muchas emociones.

9 películas de ciencia que se basan en hechos reales impactantes

Oppenheimer

Cillian Murphy se llevó un Oscar como mejor actor por interpretar a J. Robert Oppenheimer en esta película épica de Christopher Nolan, donde también aparecen Florence Pugh, Robert Downey Jr. Matt Damon y Emily Blunt. La película se desarrolla en el marco de la Segunda Guerra Mundial y muestra cómo Oppenheimer y un grupo de científicos talentosos y brillantes ayudaron a crear la primera arma nuclear en la historia, con un proyecto que los llevó a establecerse en Los Álamos y a realizar la primera prueba de un arma de este tipo, hasta llegar al momento en el que dos bombas fueron lanzadas en Hiroshima y Nagasaki, y el momento en el que Oppenheimer fue acusado de ser un agente comunista.

Hidden Figures

Hidden Figures, con Taraji P. Henson y Octavia Spencer, cuenta la historia de varias mujeres que hicieron posible la llegada a la Luna, pero que en su momento no tuvieron el reconocimiento que merecían. La película fue nominada a 3 premios Oscar es la historia real de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudaron a la NASA a convertir el programa espacial en un éxito, usando sus conocimientos científicos para resolver los problemas que estaban evitando que Estados Unidos pudiera enviar a sus hombres al espacio.

Radioactive

Rosamund Pike es la protagonista de esta película biográfica que habla sobre la vida y el importante trabajo de Marie Curie, cuyo trabajo en la ciencia la llevó a ganar un Premio Nobel y a cambiar el mudo. Esta película muestra cómo ella y su esposo hicieron grandes descubrimientos en el terreno de los materiales radiactivos y sus posibles usos, y cómo dedicó su vida entera a estudiar una serie de materiales que podrían matarla.

Tesla

Ethan Hawke y Eve Hewson aparecen juntos en esta película donde hay un poco de ciencia, romance y drama. Tesla cuenta la historia del inventor Nikola Tesla, su relación con Anne Morgan, hija del magnate J.P. Morgan, y su trabajo junto a Thomas Edison, mientras intentaba encontrar la manera de transmitir la energía y la electricidad, lo que revolucionaría al mundo al hacer posible tener cosas como focos y teléfonos.

A Beautiful Mind

Ganadora de 4 premios Oscar, esta película cuenta una historia de ciencia y de enfermedades mentales. Russell Crowe es John Nash, un estudiante de matemáticas brillante que es reclutado para un proyecto secreto de criptografía. Nash cree que es parte de una misión peligrosa y que su vida está en riesgo, pero pronto se da cuenta de que las cosas no son como él pensaba y que lo que ha vivido puede ser el resultado de una enfermedad mental que podría poner fin a su carrera y destruir a su familia, pero él usa la ciencia y la lógica para vencerla.

October Sky

Jake Gyllenhaal protagoniza esta película que se basa en las memorias de Homer Hickman, un experto de la NASA que creció en una familia pobre y que estaba destinado a seguir los pasos de su padre y trabajar en una mina. Pero, cuando sucede el lanzamiento del satélite Sputnik, Homer descubre su amor por los cohetes y debe luchar contra los deseos de su familia para cumplir su sueño de construir cohetes, empezando por un concurso escolar que puede cambiar su vida.

The Martian

Esta película no se basa en hechos reales, pero hay mucha ciencia real dentro de su historia. The Martian está protagonizada por Matt Damon y cuenta la historia de un astronauta que es olvidado en Marte accidentalmente, así que debe usar sus recursos y conocimientos científicos para sobrevivir. Cuando sus compañeros descubren que está vivo, comienzan a planear su rescate, pero necesita que él se mantenga con vida y con fuerzas hasta que puedan llegar a él, así que planta papas, modifica la estación en la que se encontraba y utiliza todo a su alrededor para poder resistir.

Agora

Agora es una película biográfica que agrega algunos elementos de ficción. La película está protagonizada por Rachel Weisz y se desarrolla en Alejandría, donde una mujer llamada Hypatia enseña matemáticas y astronomía a los estudiantes de la ciudad. Pero, la situación de Hypatia se complica cuando llega el cristianismo y un grupo de fanáticos que la ven como una especie de enemiga de la fe y como una hereje, y buscan destruirla y acabar con todos los que ponen la ciencia sobre la fe.

Gorillas in the Mist

Sigourney Weaver es la protagonista de este clásico de 1988, que se llevó 5 nominaciones a los Oscar y que se basa en la vida de Diane Fossey, una científica que dedicó su vida al estudio y a la conservación de los gorilas. Fossey viajó hasta África para estudiar a los gorilas de las montañas y para intentar protegerlos de los cazadores, quienes comenzaron a ver a la científica como enemiga y a lanzar todo tipo de amenazas contra ella, pero Fossey se mantiene firme y lo arriesga todo para proteger a los animales y evitar que la especie desapareciera.