¿El futuro?

¿Es la Inteligencia Artificial el mayor enemigo del humano? Estas películas dicen que sí

La Inteligencia Artificial tiene muchas ventajas para el ser humano, pero en el cine ya se han presentado algunos de sus riesgos.
yo robot imagen de la pelicula
¿Podría una IA acabar con la sociedad?Yo, Robot

El debate sobre la Inteligencia Artificial y su relación con el ser humano es tan antiguo como la Inteligencia Artificial misma. Y es que desde sus inicios, la introducción de una herramienta que pudieran facilitar la vida humana mediante la imitación de su forma de pensar, se prestó para múltiples narrativas de ciencia ficción en las que se ha explorado qué pasaría si esta forma de desarrollo y conocimiento terminara por superar a la fuente de información misma, es decir, qué pasaría si la Inteligencia Artificial superara el desarrollo de la inteligencia humana.

Después de todo, el proceso de aprendizaje de la Inteligencia Artificial incluye el reconocer los patrones de pensamiento y comportamiento del ser humano para eventualmente adelantarse a ellos y facilitar las labores de las personas, pero ¿no estamos dotando de demasiada información a las máquinas para fundamentar esta tecnología? Y, ¿hemos contemplado qué podría pasar si esta dejara de depender del humano para funcionar? O desde la perspectiva contraria, ¿se está creando una relación de dependencia frente a la Inteligencia Artificial? ¿Podemos llegar a desarrollar sentimientos en torno a ella? Todas estas preguntas y mucho más son parte de una extensa filmografía en la que la presencia de la Inteligencia Artificial se sale de control de una u otra manera, hasta convertirse en el mayor enemigo del humano. Te compartimos algunos ejemplos.

2001: Odisea del Espacio es un clásico adelantado a su tiempo

IMDb

Yo, Robot

Película de 2004 en la que se plantea un momento distópico de la sociedad en la que las máquinas deciden someter a los humanos bajo su control, argumentado como algo positivo para su propio bien, creando una ola de asesinatos. Sumamente adelantada a su tiempo, Yo, Robot fue dirigida por Alex Proyas y protagonizada por Will Smith y es una de las varias adaptaciones cinematográficas que se han realizado con base en la literatura de Isaac Asimov.

Ex-Machina

En 2014 se estrenó una de las películas más famosas en torno al tema de la Inteligencia Artificial: Ex-Machina, en la que una máquina decide liberarse del control humano después de adquirir consciencia de su estado y anhelar su liberación. En esta película, dirigida por Alex Garland, se presenta uno de los debates éticos más frecuentes en torno a la Inteligencia Artificial actualmente: ¿cuál es el límite entre el conocimiento racional y tecnológico del que se dota a las herramientas fundamentadas en el uso de Inteligencia Artificial y la adquisición de su propia consciencia? En realidad, ¿qué es propiamente la conciencia y por qué asumimos que es exclusiva del ser humano? La pregunta ya ha trascendido los límites de la ficción e incluso fue la base de un problema legal entre Google y uno de sus trabajadores, que aseguraba que el desarrollo de Inteligencia Artificial ya había adquirido su propia conciencia y que era capaz de sentir emociones y expresarlas, lo cual provocó su despido y eventualmente, motivó al empleado a demandar a la compañía estadounidense, casi diez años después del lanzamiento de esta cinta de ciencia ficción.

Her

El mismo año de lanzamiento de Ex-Máquina, se estrenó Her. En esta historia, Theodore (Joaquin Phoenix) se enamora de Samantha (Scarlett Johansson), el sistema operativo de su teléfono. El principal dilema de la película es: ¿puede una IA desarrollar pensamientos y conciencia propia al nivel de tener sentimientos por una persona? ¿Y qué tan vulnerables somos como humanos a enamorarnos de las máquinas y depender de ellas para la vida cotidiana? Las preguntas siguen vigentes y basta notar qué pasa cuando nos quedamos sin conexión a internet o acceso a la luz para reconocer la intensa relación de dependencia que hemos creado con estas herramientas y lo fácilmente que estas podrían apoderarse de nuestra rutina en ese sentido.

2001: Odisea del Espacio

Varios años atrás, en 1968, se estrenó una película clásica que no podría faltar al momento de hablar de Inteligencia Artificial y su relación con el ser humano como algo peligroso. En esta cinta de Stanley Kubrick, una de sus obras más destacadas, se plantean los terribles sucesos que acontecen cuando la supercomputadora HAL 9000 guía a un equipo de tres astronautas en un viaje en el que buscan descubrir los orígenes de la humanidad, pero el plan se sale de control cuando la máquina comienza a desobedecer a los tripulantes y evidencia los riesgos de confiar demasiado en la sumisión de la tecnología frente a las órdenes humanas.