Relaciones

7 preguntas que debes hacerte para saber si tu relación NO vale la pena

¿Tu relación está fallando y empiezas a creer que tal vez no vale la pena luchar por ella? Esto te ayuda a encontrar la respuesta.
Pareja hablando
¿Es necesaria una ruptura?Getty

Cuando llegas a creer que tu relación no vale la pena, puede parecer que la única solución es la de terminar todo ahí mismo y en ese momento, pasar la página, olvidar a esa persona y empezar a buscar una relación nueva y más positiva.

Y sí, es verdad que hay relaciones que realmente no valen la pena y por las que definitivamente no hay que luchar (y no solo son las relaciones tóxicas), pero hay otras que simplemente están pasando por un mal momento, pero que todavía tienen arreglo o una solución que pueda encaminarse de nuevo y ayudar a que sanen y se fortalezcan.

A veces es difícil lograr diferenciar cuáles son las que sí valen la pena y cuáles son las que no lo hacen (los problemas, el estrés o el dolor pueden distorsionarlo todo y hacerlo perder la perspectiva), y es por esto que los expertos dicen que no hay que tomar decisiones apresuradas.

Si realmente quieres saber y estar seguro de que una relación no vale la pena el esfuerzo, la lucha o los intentos de salvación, entonces se recomienda que te hagas unas cuantas preguntas importantes, que pueden ayudar a tener más claridad y a tomar una decisión más consciente y de la que no te vayas a arrepentir después.

Cómo saber si tu relación no vale la pena, con 7 preguntas

Las Red Flags que debes evitarGetty

Hacer preguntas no solo es una señal de inteligencia, también es una forma de resolver dudas, de analizar problemas y de encontrar respuestas, por eso hay que hacerlas en la escuela, en el trabajo y en las relaciones, donde incluso permiten que conozcas mejor a la otra persona y a ti mismo.

De acuerdo con Very Well Mind, antes de tomar la decisión de cortar (obviamente en casos donde tu integridad y tu bienestar no corran peligro), hay que dar un paso atrás y hacer una serie de preguntas que ayuden a entender qué es lo que está mal, cómo te sientes realmente y si de verdad no hay una solución para las cosas que te están molestando (además de que también hay que estar atentos a las señales).

  1. ¿Por qué empezaste la relación?: para conocer la razón que te llevó a estar con esa persona y qué buscabas.
  2. ¿Cómo te hace sentir esta persona y cómo te hizo sentir en el pasado?: para saber si la forma en la que esa persona te hace sentir ha cambiado o incluso empeorado.
  3. ¿Qué ha cambiado para hacerte cuestionar si vale la pena salvar la relación?: para identificar esos puntos que te llevaron a pensar que la relación ya no vale la pena.
  4. ¿Cuáles son tus factores decisivos?: para conocer esos elementos que no quieres en tu vida y que son suficientemente importantes como para terminar.
  5. ¿Qué no estás haciendo lo suficiente?: para identificar cuáles son esas cosas que se han perdido, que se han dejado de hacer o que ya no existen dentro de la relación.
  6. ¿Vale la pena salvarla o luchar por la relación?: para poder identificar si todavía hay algo de esperanza y una posibilidad de luchar.
  7. ¿Tanto tú como tu pareja están haciendo esfuerzos sinceros y sostenibles para escuchar y comprender las necesidades y sentimientos del otro, reparar la desconexión y el conflicto y hacer todo lo posible para satisfacer las necesidades del otro?: para identificar si tanto tú como tu pareja están haciendo un esfuerzo por mantener la relación y cubrir las necesidades propias y del otro.

Además de estas preguntas, Very Well Mind propone otras 7 que se deben hacer junto con tu pareja, para que no solo conozcas tus respuestas y opiniones, sino también las de la otra persona que está involucrada en la relación y se va a ver afectada por la decisión que se tome.

  1. ¿Cómo llegamos aquí?
  2. ¿Estás dispuesto a trabajar para salvar la relación?
  3. ¿Qué se puede hacer diferente?
  4. ¿Nos estamos comunicando lo suficiente? ¿Efectivamente? ¿Realmente nos escuchamos y entendemos unos a otros?
  5. ¿Cuáles son algunas cosas que podemos cambiar?
  6. ¿Podemos traer asistencia profesional?
  7. ¿Sacamos más de lo mejor que lo peor de cada uno?