Relaciones

Qué hacer si tu pareja se siente más como un compañero de cuarto, según expertos

¿Estás en ese punto en tu relación en el que tú y tu pareja se sienten más como roommates? Eso se puede solucionar.
Pareja en el sillón con perror
Cómo reparar tu relaciónGetty

No es lo ideal que tu pareja se sienta más como un roommate que como una pareja, pero es posible reparar tu relación si estás en ese punto o si crees que estás avanzando a ese territorio.

Tener una pareja no se trata nada más de compartir un espacio o de vivir en la misma casa. Cuando eso pasa, puede ser un indicador de que algo falta, de que se están perdiendo elementos importantes y de que la relación no está en su mejor momento.

Piensa, por ejemplo, en la relación de Joey y Phoenix de Friends y las diferencias de esa relación al compararla con la relación de Monica y Chandler (porque la de Rachel y Ross es un poco tóxica). Una de esas relaciones era simplemente de amistad, mientras que la otra era una relación romántica, con intimidad, metas en común y un proceso de crecimiento. Y no es que la relación de Joey y Phoebe esté mal, pero esa es una relación de amistad y no es lo que se busca cuando se quiere una pareja romántica.

Lo que pasa es que una relación romántica se puede deteriorar y distanciar, la vida sexual puede pasar por momentos no tan buenos y se puede caer en una rutina o una dinámica que no es ideal y que no ayuda a construir, pero si esa relación vale la pena, entonces hay que intentar salvarla.

¿Por qué tu pareja se siente como un compañero de cuarto?

¿Tu pareja se siente como roomie?

Getty

De acuerdo con la experta en relaciones Tasha Seiter de Psychology Today, cuando tu pareja se sienta como tu roommate, “lo que ha sucedido aquí es un patrón de retirada mutua”.

Puede ser un signo de que tu pareja se está desenamorando de ti, pero también de que falta algo en la relación y de que las cosas no están funcionando, además de que también puede indicar que no hay interés y que cada uno está enfocado únicamente en sus propias cosas, sin buscar o integrar al otro.

La principal causa de esto, según Seiter, es que no se están cubriendo las necesidades, lo que lleva a pensar: "Cuando no obtengo lo que necesito, me ocupo yo". El problema es que esto va generando más distancia en la relación, lo que lleva a que se dejen de apoyar el uno al otro, y a que se deje de demostrar afecto, lo que aumenta la sensación de soledad.

¿Cómo reparar tu relación?

  • No dejes de expresar lo que sientes: ese pensamiento de “resolver solo” puede hacer que dejes de compartir con la otra persona, pero eso aumenta la sensación de soledad, de aislamiento y de un vínculo que se está debilitando. Ya sea bueno o malo, es importante que compartas lo que sientes, lo que piensas o lo que tienes en la mente con la otra persona.
  • Incluye a tu pareja: en lugar de buscar hacer todo por ti mismo, Seiter dice que hay que hacer el esfuerzo de depender un poco de la pareja y de incluirla en tus procesos, en especial cuando se trata de cubrir necesidades. “La verdad es que no puedes satisfacer tus propias necesidades de apoyo social y amor; estas son necesidades humanas naturales que solo pueden ser satisfechas por otros”, dice.
  • Busquen actividades juntos: para evitar simplemente compartir o estar en un mismo espacio, pero sin interactuar o sin conectar, es buena idea buscar actividades para hacer juntos, donde tengan que colaborar, hablar y pasar tiempo poniéndose atención. Además, compartir momentos divertidos es bueno para la salud mental.
  • Atrévete a tener las conversaciones difíciles: es importante que no se eviten ciertos temas porque pueden ser complicados, no hay que huir de las discusiones y de las negociaciones. Discutir, de la forma correcta, es sano para la relación y puede ayudar a crecer.
  • Ver hacia adentro: Seiter dice que también es importante que hagas una reflexión sobre ti mismo, sobre lo que sientes y qué lo puede estar causando, esto para encontrar mejores soluciones.
  • Muestra que tu pareja puede confiar en ti: así como es bueno que te abras, también es esencia que demuestres interés, que hagas preguntas y que le demuestres a tu pareja que estás ahí para escucharla, apoyarla y ayudarla.