¡Toma nota!

¿Qué pasa si pierdo mi crucero?

Todo lo que los viajeros deben saber en caso de que sus barcos zarpen antes de poder abordarlos.
Mujer de espaldas viendo un crucero zarpar concepto de qu pasa si pierdo mi crucero.
No pierdas la calma y maneja la situación como un experto.Getty Images

“¿Qué pasa si pierdo mi crucero?”, seguro que debe ser una de las preguntas que la mayoría de los cruceristas se hacen, y una a las que más le temen.

Aunque pareciera que se trata de una situación improbable, perderse un crucero es una situación en la que los viajeros fácilmente podrían encontrarse. El ejemplo más reciente es un grupo de ocho pasajeros de Norwegian Cruise Line que fueron dejados atrás en Santo Tomé y Príncipe, frente a la costa occidental de África, después de que su excursión privada se alargara, causando que perdieran la hora de partida programada del barco. Esos pasajeros pasaron varios días y gastaron miles de dólares (que luego les fueron reembolsados) intentando reunirse con su viaje.

Los mejores cruceros del mundo toman en serio su hora de “todos a bordo”, ya que deben cumplir con estrictos horarios de atraque en cada puerto, sin mencionar que miles de otros pasajeros podrían verse potencialmente afectados.

La buena noticia es que hay precauciones simples que los viajeros pueden tomar para evitar quedarse atrás en el puerto. Pero si te quedas (literalmente) sin barco, hay ciertos pasos que puedes seguir para ayudar a facilitar el proceso e, idealmente, reunirte con tu crucero en el próximo puerto.

¿Cómo evitar perder un crucero?

“¡Todos a bordo!”.

Al planificar tu tiempo en tierra durante un crucero, asegúrate de confirmar exactamente a qué hora debes regresar al barco. La mayoría de las líneas de cruceros aconsejan a los pasajeros que estén de regreso a bordo como máximo una hora antes de la hora de salida. Esta hora, generalmente llamada “todos a bordo”, suele anunciarse en los horarios diarios o se muestra en la salida del barco. Si tienes dudas, pregunta a un miembro de la tripulación en la salida del barco por la hora de “todos a bordo” antes de desembarcar.

Otra cosa a tener en cuenta es si planeas participar en las excursiones en tierra de la línea de cruceros u optar por una excursión privada. En general, el barco esperará por los rezagados “solo si el pasajero reservó una excursión en tierra mediante la línea de cruceros”, dice Linda Speer, una especialista en viajes que dirige la agencia Cruceros por Linda. Las principales líneas de cruceros, incluyendo Carnival, Royal Caribbean y NCL, tienen políticas publicadas que reflejan esto.

En cuanto a los pasajeros de NCL que quedaron atrás el mes pasado en Santo Tomé y Príncipe, “dado que estos huéspedes estaban en una excursión privada y no regresaron al barco en la hora de todo a bordo comunicada, son responsables de cualquier arreglo de viaje necesario para reunirse con el barco en el próximo puerto de escala disponible, según nuestro protocolo”, dijo un portavoz de la línea de cruceros a The Guardian. Según el informe, los pasajeros viajaron a través de seis países para reunirse con el barco en su puerto de escala final en Senegal. Norwegian reembolsó finalmente a los ocho huéspedes por los costos de viaje incurridos durante el viaje, dijo el portavoz al medio.

Los términos y condiciones de la mayoría de las principales líneas de cruceros establecen que si te aventuras por tu cuenta en el puerto, no tienes muchas protecciones si pierdes el barco. “Cuando reservas una excursión en tierra a través de Royal Caribbean, garantizamos que si tu excursión se retrasa, el barco te esperará”, dice la política de la línea. “En el improbable caso de que tu excursión se retrase significativamente y el barco no pueda esperar, nosotros haremos todos los arreglos para que regreses al barco sin ningún gasto para ti. El barco no esperará a ningún pasajero que viaje por su cuenta, ya que es su responsabilidad estar a bordo antes de la hora de salida programada del barco”.

Si decides hacer una excursión privada, dile a tu guía turístico cuál es tu hora de “todos a bordo” y discute un cronograma que te permita regresar al barco cómodamente antes de la fecha límite. Y por supuesto, siempre es inteligente poner alarmas para saber cuándo es hora de regresar al barco. Sé especialmente cauteloso si estás en un puerto remoto con pocas opciones de viaje o transferencias al próximo destino, ya que perder el barco allí presentaría muchas más dificultades, como ocurrió con los pasajeros varados en Santo Tomé y Príncipe.

Por si acaso, asegúrate de llevar contigo algunos elementos esenciales cada vez que desembarques. “Siempre lleva contigo tu tarjeta de seguro de viaje y una tarjeta de crédito importante”, dice Speer. Estos elementos serán vitales para ayudarte a asegurar el viaje fuera del puerto en caso de que te pierdas el barco.

¿Qué pasa con los retrasos de vuelos?

También es posible perder un crucero en el embarque inicial antes de que comience el viaje, generalmente debido a retrasos de vuelos u otros problemas de viaje. “Siempre recomiendo que los huéspedes lleguen al punto de salida al menos dos días antes del inicio de su crucero en caso de que ellos o su equipaje se retrasen en el camino”, dice Jennifer Gillmore, especialista en viajes de Travel Beyond. Sin embargo, si no pudiste planificar con tanta antelación y te pierdes tu barco, aún hay opciones para abordar en un puerto posterior.

Por ejemplo, en Royal Caribbean, “los huéspedes que pierden su crucero debido a retrasos en los viajes pueden contactar al Equipo de Viajes de Emergencia (ETT) para discutir sus opciones en el futuro”, explica la política de la línea de cruceros. “En situaciones específicas, cuando el huésped tiene la documentación adecuada, es posible unirse al crucero en el próximo puerto de escala, pero todas las opciones deben ser discutidas con el ETT”.

Por lo general, si no compras tu boleto de avión mediante un paquete de viaje de la línea de cruceros o no compras su seguro de viaje con tu tarifa de crucero, serás responsable de pagar para alcanzar tu viaje. Según la política de NCL, “si has comprado tus propios boletos de avión, independientemente de Norwegian Cruise Line, serás responsable de todos los gastos incurridos para unirte al barco”.

Este es el caso de la mayoría de las grandes compañías de cruceros, pero asegúrate de revisar la política de tu línea con anticipación. También hay pólizas de seguro de viaje independientes que pueden ayudar a cubrir los costos de reunirse con tu barco.

¿Qué hacer si pierdo mi crucero?

Aprende qué hacer en caso de que tu barco zarpe sin ti.

Pete Barrett/Seven Seas Splendor

Cuando la tripulación se da cuenta de que hay pasajeros que no volvieron a bordo del barco, dejarán los pasaportes de esos pasajeros con el personal del puerto para que puedan viajar al próximo puerto si está en otro país. Algunas líneas de cruceros recogen los pasaportes de los pasajeros al embarcar, mientras que otras irán a la habitación de los pasajeros para encontrar los documentos. Por lo tanto, es una buena regla general mantener tu pasaporte en algún lugar obvio, en el escritorio o en la caja fuerte de la habitación, para que la tripulación pueda encontrarlo fácilmente.

Cuando pierdes un barco en un puerto de escala, ve primero al personal del puerto. Cada línea de cruceros tiene un agente portuario que puede ayudar. El agente de la línea puede entregarte tu pasaporte y ayudarte a contactar a tu barco para hacer arreglos para encontrarte en el próximo puerto.

La siguiente llamada debe ser a tu proveedor de seguro de viaje. “Durante una interrupción del viaje, contacta al equipo de asistencia de 24 horas de tu proveedor tan pronto como puedas”, dice Steven Benna, gerente de marketing de la firma de seguros de viaje SquareMouth. “Ellos te explicarán la cobertura de tu póliza para la situación y pueden ayudarte a encontrar arreglos de viaje adicionales, como reunirte con tu crucero en el próximo puerto”. Asegúrate de guardar todos los recibos relacionados con tu viaje de reunión para incluirlos cuando presentes un reclamo con tu proveedor de seguros, dice Benna.

Dos beneficios del seguro de viaje pueden ayudar en esta situación, según Benna: conexión perdida y retraso de viaje. “Si tu vuelo a tu puerto se retrasa, el beneficio de conexión perdida fue diseñado para ayudarte a alcanzar tu destino final”, dice. “Alternativamente, algunas pólizas tienen un beneficio de retraso de viaje, que puede cubrir la reprogramación y también reembolsar el costo de comidas y alojamiento para viajes retrasados al menos 3-12 horas”.

Los cruceristas pueden comprar una póliza de seguro de viaje hasta el día antes de su salida y aun así tener todos los beneficios activados en la fecha de salida. “Ya sea que hayas planeado tu crucero con mucha anticipación o lo hayas reservado en el último minuto, puedes estar tranquilo sabiendo que aún puedes obtener cobertura”, asegura Benna.

Aunque perder un crucero ciertamente complica cualquier vacación, con las preparaciones adecuadas estarás listo para no tener que abrumarte con la pregunta de “qué pasa si pierdo mi crucero” y estarás de vuelta relajándote en cubierta en poco tiempo.

Artículo publicado originalmente en Condé Nast Traveler.