De viaje

¿Qué pasa si se pierde un vuelo de conexión?

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre qué pasa si se pierde un vuelo de conexión. Desde la duración real de una escala hasta a quién buscar.
Hombre corriendo en el aeropuerto concepto de qu pasa si se pierde un vuelo de conexión.
Respira, mantén la calma y sigue estos pasos para saber qué hacer en una situación así.Laurence Mouton/PhotoAlto

No hay nada que acelere más el corazón de un viajero que enfrentarse al inminente desastre de qué pasa si se pierde un vuelo de conexión. Todos hemos estado allí: corriendo desenfrenadamente por la terminal del aeropuerto, esperando contra toda esperanza que la puerta de embarque no se haya cerrado todavía. Y luego, el peor sentimiento de todos: encontrar la puerta cerrada, pero el avión aún allí, y que no se te permita subir.

En algún momento, todo pasajero pierde una conexión, ya sea debido a retrasos de la aerolínea, tormentas o por planificar una escala que era demasiado ajustada. Si bien ciertamente puede trastocar tus planes de viaje, existen ciertas estrategias que harán que tu itinerario vuelva a estar en orden lo más rápido posible.

Para cualquiera que se encuentre en este desafortunado, pero común, dilema de viaje —nada tiene que ver que sea tu primer vuelo en avión o el número mil—, ve abajo nuestra guía completa sobre qué hacer cuando pierdes un vuelo de conexión.

Pase lo que pase, mantén la calma

Tranquilo, no es el fin del mundo.

Getty Images

Saber qué pasa si se pierde un vuelo de conexión es importante, pero en primer lugar, no entres en pánico. Perder un vuelo de conexión es un acontecimiento bastante común en el sistema de viajes aéreos, y las aerolíneas están equipadas para ayudarte a retomar tu camino.

En la mayoría de los casos, las aerolíneas te colocarán en el próximo vuelo disponible de forma gratuita. A veces, el proceso de reprogramación es totalmente automatizado, y es posible que recibas un mensaje de texto o una notificación de la aplicación de la aerolínea informándote que estás en un nuevo vuelo. Pero eso no es algo en lo que los pasajeros puedan confiar. “Las aerolíneas intentarán reprogramar automáticamente a los viajeros, pero no siempre funciona”, dice Brett Snyder, presidente de Cranky Concierge, una firma de asistencia para aerolíneas. “Si no hay vuelos obvios disponibles, o si el viaje involucra a múltiples aerolíneas, puede ser mucho más difícil para las aerolíneas volver a reservar automáticamente a las personas. Y aun si lo hacen, puede que no sea una opción aceptable para el viajero”.

Si una aerolínea no puede reprogramarte automáticamente, o no te gusta el vuelo en el que te han ubicado, tendrás que hablar con un agente de servicio al cliente, ya sea en persona en el aeropuerto, por teléfono o en línea. Dirígete a un quiosco de servicio al cliente en la terminal o llama al número de servicio al cliente de tu aerolínea. “Intenta todo”, dice Snyder. “Llama a reservaciones, haz la fila en el mostrador para ver a un agente, envía un tweet, prueba con el chat. Cualquiera que sea la opción que la aerolínea dé, el viajero debería aprovecharla y usar la primera que esté disponible”.

También es una buena idea estar buscando opciones de vuelo mientras esperas para hablar con un representante de la aerolínea. Esto ayudará a que las cosas avancen más rápido y asegurará que estés preparado con tus escenarios ideales.

Si reservaste tu itinerario de vuelo mediante un especialista en viajes, definitivamente querrás comunicarte con ellos para obtener ayuda. “Si un agente de viajes ha hecho la reserva en su sistema, a menudo pueden simplemente poner a los viajeros en el próximo vuelo de conexión si lo pierden”, dice Snyder. “Ahorra muchos problemas. Incluso si eso no se puede hacer en el sistema, los agentes pueden estar observando y ayudando mientras el viajero está atrapado en el aire o en un aeropuerto. Ayuda a quitar la presión, y puede terminar resolviendo el problema más temprano”.

¿Qué hacer si pierdes el último vuelo de conexión del día?

Si el próximo vuelo disponible no es hasta el día siguiente, la mayoría de las aerolíneas te proporcionarán vouchers de hotel y comida. Esto es especialmente cierto si la conexión perdida fue resultado de un error de la aerolínea (también llamado “retraso del vuelo controlable”). Algunas aerolíneas de bajo costo son más estrictas con la compensación.

¿Cómo evitar perder un vuelo de conexión?

La anticipación y prevención ante todo.

Getty Images 

La mejor manera de evitar perder un vuelo de conexión en primer lugar es planificar una escala con suficiente tiempo para llegar a la terminal. Pero, ¿cómo deberían calcular esto los viajeros? “No hay una respuesta fija”, dice Snyder. “Depende del aeropuerto y la configuración de la terminal. Si alguien está volando por la mañana mediante un aeropuerto más pequeño, es posible que no necesite más de media hora. Pero si es un vuelo internacional entrante que aterriza en JFK y requiere cambiar de terminal, entonces dos horas podrían tener sentido”.

Un buen punto de referencia es no menos de una hora de escala para vuelos nacionales de conexión y no menos de dos horas para vuelos internacionales. Sin embargo, incluso esas pautas podrían ser demasiado cortas para ciertos aeropuertos grandes o centros internacionales —como, por ejemplo, Heathrow, en Londres— que tienen controles de seguridad adicionales para pasajeros en conexión cuyos viajes se originaron fuera del Reino Unido. Investiga tanto como sea posible sobre la distribución del aeropuerto y cualquier regulación que puedas necesitar cumplir durante tu escala.

Durante las temporadas de viaje pico, es posible que quieras aumentar aún más esas estimaciones. “Hay más personas viajando y especialmente durante el verano, hay una mayor probabilidad de tormentas eléctricas que pueden interrumpir más los viajes”, dice Snyder. “Pero realmente depende de las preferencias individuales”.

Si te encuentras a bordo de un avión que está retrasado y tu próximo vuelo es con la misma aerolínea, habla con la tripulación de cabina a bordo. Podrían ayudarte a salir del avión más rápido al pedirle a los pasajeros que no se conectan, que se queden en sus asientos, y ayudarte a obtener información clave, como la puerta de salida para tu próximo vuelo, para que puedas ponerte en marcha rápidamente una vez que el avión aterrice.

Artículo publicado originalmente en Condé Nast Traveler US.