Style

Las reglas clásicas para vestir con buen gusto (que todavía funcionan)

¿Quieres demostrar buen gusto con tus outfits de todos los días? Estas reglas lo hacen mucho más fácil.
Pareja con traje
Trucos con tu ropa para no fallarChristian Vierig/Getty Images

Todo el mundo quiere vestir con buen gusto, crear outfits que se vean poderosos, profesionales (cuando sea necesario), atractivos y favorecedores, y eso es más fácil de lograr de lo que pensamos.

La ventaja del buen gusto es que se puede aprender y construir, puedes trabajarlo por medio de la curiosidad y la observación, experimentando con cosas y poniendo atención a lo que usan las personas que siempre llaman tu atención y que se visten muy bien en todo momento, y cómo usan cada uno de los elementos de sus outfits.

La moda es para experimentar, pero el objetivo no es el de parecer un cuadro de Picasso o la señora de las palomas de Home Alone, el objetivo es crear una buena imagen, que transmita tu personalidad y tu estilo personal, así que el buen gusto debe estar siempre en el centro. Y para que lo tengas más claro, buen gusto no quiere decir usar siempre trajes o ropa formal, puedes demostrar buen gusto con ropa deportiva y con looks muy casuales (y con un buen perfume).

Se trata de saber usar tu ropa correctamente, de sacarle provecho y de evitar elementos o detalles que no te favorezcan.

Para vestir con buen gusto: 6 reglas que deberías seguir

Los detalles importan

Getty Images

La regla de los 3 colores

Esta regla clásica es muy fácil de seguir y te permite experimentar con el color, pero sin exagerar o sin arriesgarte a terminar con un look exagerado o descombinado.

La regla dice que, si quieres que tu look sea más poderoso, efectivo y que se vea elevado y profesional, no deberías llevar más de 3 colores al mismo tiempo. Deben ser colores que se complementen bien, ya sea distintos tonos del mismo color, tres colores neutros, o dos neutros con uno más llamativo.

Sandwiching

Esta es una regla que puede ayudarte a crear outfits que se vean claros y elevados, y que no van a fallar. Se trata de buscar una elegancia simple y clásica, casi con un toque minimalista.

Consiste en pensar en tu outfit como si fuera un sandwich. Al traducirlo a moda, se refiere a incluir una prenda de un color o material distinto entre dos que son del mismo color o del mismo material, como por ejemplo, usando un pantalón y una chaqueta negros, y una tshirt blanca en el medio. Si no te vas a poner una chaqueta, puedes aplicar el sandwiching usando un tshirt y unos zapatos del mismo color, con unos pantalones distintos.

Viste para la ocasión

Entender los códigos de vestimenta es muy importante, no solo para que puedas seguir las reglas, sino para que sepas cómo romperlas sin que te veas desarreglado o fuera de lugar.

Hay que entender que no se puede vestir de la misma forma para ir al parque a pasear con los perros, que para ir a una cita, a una boda o a una entrevista de trabajo, los niveles de formalidad son distintos y hay cosas que se deben usar y otras que están prohibidas. Por ejemplo, no puedes usar sandalias de plástico en la oficina, y no es buena idea usar zapatos de vestir para jugar futbol.

Usa elementos favorecedores

Getty

Relación 1:2 para el uso de estampados y patrones

De acuerdo con Image Power Play, este es el Golden Ratio a la hora de vestir y puede ayudarte a crear looks que sean visualmente más agradables y que logren causar una buena impresión y una imagen elegante y con buen gusto.

Esto consiste, por ejemplo, en elegir un elemento estampado y dos elementos sólidos para un look más clásico o un elemento sólido y dos estampados para un look más interesante, estos pueden ser, por ejemplo, un saco a cuadros y una corbata estampada, con una camisa sólida, o un saco y camisa sólidos, con una corbata más llamativa.

⅓ y ⅔ para outfits proporcionados

Esta regla permite que te veas proporcionado con todo lo que uses, independientemente de tu altura o tipo de cuerpo. La idea es que 1 tercio de tu cuerpo debe estar cubierto por tu camisa y chaqueta, mientras que los 2 tercios que quedan deben estar cubiertos por tus pantalones y zapatos. Esto ayuda que tu torso y piernas se vean bien balanceados para que logres crear una silueta poderosa, que no te reste altura y donde no parezca que tu torso es demasiado largo y tus piernas son cortas.

Probarte todo antes de comprar

El buen gusto también se demuestra usando ropa que te queda bien, que no te aprieta o que no te queda demasiado grande o larga (que no es lo mismo que usar algo oversized de manera intencional). Por esto es importante que te pruebes todo antes de comprar, para estar seguro de que la ropa que vas a elegir tq rueda correctamente de todas partes, y también te ayuda a identificar si es necesario llevar algo al sastre para hacer ajustes.