Watches

¿Cuál es el reloj más delgado del mundo?

Mientras que las cajas de pequeño diámetro, entre 36 y 40 mm, son cada vez más populares en la industria relojera, prestigiosos fabricantes dominan el arte de fabricar relojes extraplanos.
Los relojes ms delgados del mundo de Piaget Bulgari y Richard Mille
La carrera por el título del reloj más delgado del mundo ha comenzado.Cortesía/Getty Images

La historia del reloj más delgado del mundo se remonta a muchos años atrás. Sin embargo, es posible que se perciba como algo más actual, pues el fenómeno no ha dejado de crecer desde principios de la década de 2000. Y aún más en los últimos dos años. Desde julio de 2022, cuando el Richard Mille RM UP-01 apareció, la escena se ha superado a sí misma, prueba de ello es el Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC, que actualmente es el portador del título al reloj más delgado del mundo.

Pero Richard Mille y Bulgari no son los únicos en la carrera de la delgadez. He aquí los relojes que se han sumado a la competencia.

El actual campeón

Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC

Cortesía

Elegir la semana de la relojería de Watches and Wonders 2024 para develar su más reciente logro fue un movimiento acertado. Después de todo, el mundo entero tenía los ojos puestos en Ginebra, donde coleccionistas, periodistas y amantes de los relojes suelen estar ávidos de novedades.

Lo que en algún momento supusimos que tardaría más tiempo en suceder, eventualmente se hizo realidad. Y es que los 1.75 mm del RM UP-01 parecían imposibles de superar. No obstante, si había alguien que podía lograrlo era, sin duda, Bulgari, que posee un largo historial creando relojes delgados. Fue así como llego el Bulgari Octo Finissimo Ultra COSC y sus 1.70 mm. Un suceso que dejó en claro que lo imposible no existe. “No solo queríamos crear un reloj más fino, sino redefinir lo que es posible en el ámbito de la alta relojería”, explicó Antoine Pin, director general de relojes Bulgari.

Un rival muy fuerte

El Richard Mille RM UP-01 posee una caja de 51x39 mm y grosor de 1.75 mm.Cortesía

Cuando el Richard Mille RM UP-01 debutó en la guarida de Ferrari, los presentes nos pellizcamos para saber si lo que contemplábamos, de lejos al principio, era realmente cierto. En el legendario circuito de Fiorano, en el corazón de Maranello, Richard Mille había develado el que durante casi dos años ostentó el récord del reloj más delgado del mundo, el RM UP-01. Especialista en relojes ultraligeros y robustos, de entre 20 y 50 gramos de peso, con cajas en forma de tonel y esferas con múltiples complicaciones (tourbillon, cronógrafo, esqueleto, etc.), la marca relojera suiza, creada en 1999, no busca la delicadeza. El grosor de la caja de sus relojes suele estar más cerca de los 20 mm que de los 10 mm. Por lo tanto, fue toda una sorpresa ver a Richard Mille presentar un reloj de 1.75 mm de grosor. “Era nuestro deber inaugurar esta incipiente relación con Ferrari con la creación de un reloj excepcional”, afirma Tim Malachard, director de marketing de la marca relojera.

Pero recibir el título no fue sencillo para Richard Mille. En realidad, es el resultado de más de 6,000 horas de desarrollo y pruebas de laboratorio. Se trata de una caja de titanio de grado 5 con puentes esqueletizados y un sistema de cuerda único con dos coronas: una para elegir el selector de funciones (ajustar la hora o dar cuerda), la otra para realizar la maniobra. Este reloj, con su aspecto totalmente disruptivo —un sello distintivo de Richard Mille— entró en el panteón de la relojería cuando el RM UP-01 se convirtió oficialmente en el reloj más delgado del mundo, destronando a otro modelo inspirado en el automovilismo.

Una auténtica proeza.Cortesía

Bulgari, el italiano que pisa fuerte en Suiza

Desde 2012 y el lanzamiento de la gama Octo, los relojes extraplanos son el terreno de juego favorito de Bulgari, que alguna vez rompió el récord mundial de delgadez con el Octo Finissimo Ultra, el cual salió a la venta en marzo de 2022 a un precio de 440,000 dólares. Fabricado en titanio y carburo de tungsteno, el reloj mecánico que indica las horas, los minutos y los segundos tiene un grosor de tan solo 1.8 mm.

Cuando el Octo Finissimo Ultra debutó, nadie lo hacía mejor, de hecho, este lanzamiento también enmarcó el octavo récord mundial de la casa italiana desde la llegada del primer modelo Octo, que se había presentado diez años antes. Sin embargo, el reto no estaba ni mucho menos ganado. “Los hombres no apreciaban realmente la marca fundada en 1884, porque éramos joyeros, con grandes piezas que incluían grandes piedras y muchos relojes con movimientos de cuarzo”, explica Fabrizio Buonamassa, director de diseño de relojes de Bulgari. “No era relojería de verdad. Y, sin embargo, conseguimos hacer uno de los relojes más difíciles del mercado: el extraplano”.

Bulgari Octo Finissimo Ultra con caja 40 mm y 1.8 mm de grosor.Cortesía

La competencia en el campo de los relojes delgados ya existía desde mucho tiempo atrás. Piaget, por ejemplo, reina con su famoso Altiplano, lanzado a finales de los años 50 y cuyo diseño sigue siendo muy popular en el siglo XXI. En 2010, Vacheron Constantin sacó un modelo casi idéntico a su Ultra-Plano de 1955, que solo tenía 4.1 mm de grosor, mientras que Audemars Piguet, con el Royal Oak (lanzado en 1973) y Patek Philippe, con el Golden Ellipse (lanzado en 1968 con una caja de 5.8 mm de grosor) también tienen relojes con movimientos y cajas ultraplanas que se siguen vendiendo en todo el mundo.

Así que Bulgari ha tenido que diferenciarse para poder existir junto a estas marcas fundamentalmente relojeras, todas ellas suizas. “Piaget es la referencia en cajas planas con el Altiplano, un reloj magnífico. Si yo hago lo mismo, con un movimiento más delgado, una caja redonda y una esfera lacada en blanco o negro, nadie lo comprará”, afirma Fabrizio Buonamassa. “Porque ya han comprado el Altiplano, o un Patrimony de Vacheron. Mi trabajo consistía en crear un reloj fresco y moderno, con un movimiento ultraplano y una forma italiana de llevarlo, es decir, sporty chic, con un brazalete integrado con acabado arenado. El Octo Finissimo se considera hoy uno de los relojes más emblemáticos de los últimos 50 años. ¿Y por qué? Porque después del Royal Oak de Audemars Piguet y del Nautilus de Patek Philippe [lanzados en 1973 y 1976 respectivamente, fueron imaginados por el mismo diseñador, Gérald Genta], ningún reloj ha tenido un verdadero impacto en el mercado. El nuestro sí. Hemos tardado en hacernos un hueco, yo diría que entre 6 y 7 años, pero hoy estamos aquí. Con nuestro Octo hemos entrado de lleno en el segmento de los relojes delgados”.

Bulgari Octo Finissimo Tourbillon Manual, de 2014, con caja de 40 mm y grosor de 5 mm.Cortesía

Si hacerse un nombre no fue fácil, crear el suyo propio, obviamente, tampoco lo fue. Para alcanzar sus objetivos, Bulgari se inspiró en la Fórmula 1, tal como lo hizo Richard Mille. “El reloj ultraplano es como un auto de F1”, dice Fabrizio Buonamassa. “Es un objeto militar tal y como te lo imaginas, sin espacio para la decoración. Hay titanio, caucho, contornos negros, un bisel fino, una esfera aún más fina. Tiene que funcionar, sin adornos. La funcionalidad confiere al objeto su atractivo estético”, afirma, revelando que, como Bulgari carecía de las herramientas necesarias para fabricar componentes de movimiento pequeños, finos y planos, se enfrentó a hacer todo desde cero. “Jugamos con las limitaciones técnicas que a menudo condicionan la estética. Una manera italiana de hacer las cosas, con nuestro toque ‘sprezzatura’”.

Piaget gana el Oscar al mejor reloj

En los libros de historia, el concepto de sprezzatura se remonta al siglo XVI y describe a una persona que puede hacer algo difícil con aparente facilidad, sin siquiera parecer que le preocupa. Arte que no parece ser arte. En el caso de los relojes delgados, esta virtud italiana se aplica por igual a Bulgari y Piaget, fundada en 1874 en La Côte-aux-Fées, en el cantón suizo de Neuchâtel.

El Piaget de 1963 apodado “Delon” cuya caja mide 34 mm y 5.9 mm de grosor.Cortesía

Quién diría que el reloj que Alain Delon lució en el rodaje y el estreno de la obra maestra del cine francés Paris brûle-t-il? en 1966, es el colmo de la complejidad, aunque solo tenga dos agujas, una esfera clara y una correa de piel no integrada en la caja. Y, sin embargo, únicamente tiene 5.9 mm de grosor, con un movimiento automático 12P de solo 2.3 mm, un récord mundial en aquella época. Este reloj, lanzado tres años antes, era una verdadera proeza técnica, y su precio estaba a la altura de la hazaña: 3,000 francos suizos. Piaget inició entonces una larga serie de récords mundiales: el reloj más delgado con esfera esqueleto en 1976, el reloj automático más delgado en 2010 con 5.25 mm, un récord batido en 2019 con el Altiplano Ultimate Automatic y sus 4.30 mm de grosor.

Jean-Paul Belmondo, René Clément y Alain Delon (con su reloj Piaget) en el set de Paris brûle-t-il? en 1966.© Sunset Boulevard/Getty Images

“El ADN de los relojes delgados de Piaget se remonta a 1957”, explica Rémi Jomard, Director de Innovación de Piaget. “La idea era hacer lo mismo que en la industria automovilística: minimizar el tamaño del motor —lo que ya es una proeza de por sí— para poder tener un chasis y una carrocería que pudieran expresarse. En 2010, las cosas cambian un poco con la búsqueda del extra de delgadez. Y aquí es precisamente donde la historia del Piaget Altiplano nos ha servido para ofrecer relojes sencillos: dos agujas, esfera blanca, grosor entre 4.5 y 6 mm. Luego llegó el AUC”.

“El AUC —por Altiplano Ultimate Concept— es un reloj mecánico único. Un reloj de concepto simple de 2018, siguiendo el ejemplo de los fabricantes de automóviles, el reloj se convirtió rápidamente en el predilecto de los clientes ávidos de delicadeza. El primer modelo llegó en 2020 con un grosor de 2 mm, un récord mundial en ese momento, y fue galardonado con la Aiguille d'Or, el equivalente al Oscar al mejor reloj. Este reconocimiento impulsó a Piaget a seguir explorando el sector de los relojes delgados, ofreciendo dos nuevos AUC en 2023, todavía de 2 mm de grosor (pero sin récord), fabricados con una aleación especial de cobalto que ayuda a resistir la torsión y ofrece la posibilidad de reducir el grosor de la caja de 41 mm de cuerda manual. Los acabados del reloj son excepcionales —fondo de caja satinado, puentes biselados, puentes satinados soleil, ruedas satinadas con círculos o soleil, tornillos grises— y elevan su precio hasta los 460,000 dólares. El valor de la excelencia relojera. La técnica siempre está al servicio de la estética”, afirma Rémi Jomard. “Al poner nuestro reloj AUC en posición horizontal, se puede ver todo Piaget en solo 2 mm, desde el cristal hasta el fondo de la caja. Hemos trabajado en el diámetro de esta para que se adapte a la muñeca. Es extraplano, sí, pero nos mantenemos fieles a un cierto clasicismo relojero con asas en ángulo, una corona y el escape suizo. Nuestros clientes pueden incluso personalizar ediciones de colores”.

Piaget Altiplano Ultimate Concept de 2023 con caja de 41 mm y 2 mm de grosor.Cortesía

¿Continuará la carrera por los récords?

Mientras marcas como Audemars Piguet, con su Royal Oak Quantième Perpétuel Automatique Ultra-Plat, IWC, con su Portofino Automatic, y F.P.Journe, con su Chronomètre Souverain Black Label, siguen ofreciendo modelos de gran calidad, la pregunta persiste: ¿continuará la carrera por los récords entre los especialistas del género en 2024 y más allá? “Buscar el récord mundial extraplano no es para nosotros”, promete Rémi Jomard. “Llevamos años corriendo la carrera de los relojes delgados. Y la hemos ganado”.

Confiado en su fuerza, Piaget admite que la competica les “hace cosquillas” y que el “desafío es nutritivo”, pero se niega a entrar en un compadreo inútil: “Bajar por bajar... Si se trata de no encontrar más agujas, de tener bobinados enrevesados con ruedas dentadas dentro, eso no va con nosotros. Siempre podemos ir más allá, pero ¿para qué? ¿Un reloj de 1 mm de grosor pero 50 mm de diámetro e importable? No. No vamos a hacer proezas técnicas por hacer proezas técnicas”, sentencia Rémi Jomard.

La situación es exactamente la misma en el fabricante de relojes Bulgari: “Nos alegró mucho que Richard Mille lanzara su reloj, porque nos dio publicidad gratuita para el Octo Finissimo Ultra, que se había lanzado seis meses antes”, sonríe Fabrizio Buonamassa. Y continúa, “Nadie nos dijo que lo hiciéramos mejor. Jean-Christophe Babin [Director General de Bulgari] nos pidió que desarrolláramos cosas en torno al Octo Finissimo. Si tenemos la oportunidad de hacer algo más fino, con una complicación aún no tocada por el movimiento ultraplano, lo haremos. Pero no lo haremos solo por hacerlo”.

Richard Mille, el plusmarquista mundial, está de acuerdo. “Con la creación del RM UP-01, hemos superado todos los límites de lo que se podía lograr en términos de delgadez y viabilidad”, afirma Tim Malachard.” La política de la marca es no reproducir nunca dos veces lo mismo”.

Imaginar, diseñar, concebir y ensamblar un reloj extraplano para hombre y mujer es un ejercicio que lleva a los relojeros varios años. Es un auténtico maratón a la caza de un récord, que ahora está en pausa, aunque es justo decir que el encefalograma de delgadez de la caja dista mucho de ser plano entre bastidores.

Artículo publicado originalmente en GQ Francia.