Para una vida mejor

Shoshin: la filosofía japonesa para aprender a ser feliz y exitoso

Este término del budismo puede ayudarte a ver el mundo de manera distinta, a seguir creciendo y a encontrar la felicidad.
Hombre mayor sano bebiendo un batido y caminando por la calle con cara de felicidad.
Vivir en plenitud sí es posible.Getty Images

Shoshin es uno de los términos que los japoneses ponen en práctica en sus vidas diarias, este parte del budismo zen y puede aportar una serie de beneficios que te van a ayudar a vivir mejor, a disfrutar más de la vida, a tener un crecimiento constante e incluso a mantener una mente activa y poderosa.

James Clear, autor del libro Atomic Habits, dice que Shoshin es un término que se traduce como mente de principiante. “Shoshin se refiere a la idea de dejar de lado los prejuicios y tener una actitud de apertura a la hora de estudiar una materia”, dice el experto.

La idea es que mantengas la mente abierta, receptiva, con curiosidad y sed de aprendizaje, pero también con esa fascinación por descubrir cosas nuevas, como lo hacen, por ejemplo, los niños cuando están descubriendo el mundo a su alrededor y todo les parece mágico.

Incluso Bill Gates dice que mantener una postura así es esencial para el éxito, ya que evita que creas que lo sabes todo, que debes de aprender y de mejorar. Por otro lado, la ciencia dice que buscar cosas nuevas y seguir aprendiendo es bueno para el cerebro y para la longevidad.

El World Economic Forum dice que el monje budista Shunryū Suzuki, quien escribió sobre el Shoshin y sus beneficios, dice en su libro Zen Mind, Beginner’s mind: “En la mente del principiante hay muchas posibilidades… Pero en la del experto hay pocas”.

La ciencia ha dicho que existen varios pilares que conducen al éxito y a la felicidad al mismo tiempo, y el Shoshin suena muy similar a otras cosas que se han propuesto en el pasado, incluso por la Universidad de Harvard con su método WISER.

¿Cómo aplicar Shoshin en tu vida para ser feliz y exitoso?

Es hora de aplicar el Shoshin

Getty Images

Lee más

No solo se trata de leer, que es uno de los hábitos favoritos de Bill Gates, también de ver películas, ir a museos, escuchar música distinta, ir al teatro y más. La idea es que busques actividades que empoderen tu mente, que te ayuden a descubrir cosas, a mejorar tus habilidades de aprendizaje, de vocabulario o de lo que sea que te interese, para que no te quedes atrás o te vuelvas obsoleto.

Aprende de tus errores

Tomar los errores como una oportunidad para aprender y mejorar es esencial para poder tener éxito, pero también para poder estar más relajado, para no vivir pensando que no eres suficiente o que siempre estás mal, y para disfrutar de la experiencia de construir tu carrera y tu futuro, tanto personal como profesional.

Sal de tu zona de confort

Buscar un nuevo hobby, una actividad que no habías intentado o probar una comida distinta te puede abrir la mente, te puede enseñar cosas importantes, ayuda a que trabajes en tu valentía y seguridad, y también puede ayudarte a vivir más y a mantenerte feliz con el paso de los años. Por eso Anthony Bourdain amaba viajar y probar cosas que no conocía, incluso si le parecían extrañas. Esa apertura también puede llevarte a conocer personas muy interesantes o a descubrir gustos que no sabías que tenías.

Toma cada experiencia como un aprendizaje

La base del Shoshin es tener una mentalidad de principiante, de alguien que no lo sabe todo y que está dispuesta a prender todo lo que pueda, pero esto no solo aplica a la escuela, las clases o a las nuevas tecnologías, es esencial que busques un aprendizaje en cada experiencia que vives, en cada persona que conoces y hasta en cada conversación que tienes. Mientras más absorbas, más poderosa se vuelve tu mente.

Escucha a los demás y no desestimes sus opiniones

Saber escuchar no solo te va a ayudar a construir mejores relaciones y a construir vínculos con las demás personas. Escuchar opiniones diferentes te lleva a estar informado, a poder cuestionar, a desafiarte a ti mismo, a estar más en contacto con el mundo y, si es necesario, a cambiar de opinión y a reconocer cuando cometes un error, y eso te hace más fuerte.