Novedades relojeras

Swatch x Tate Gallery: una línea de relojes asequibles para amantes del arte

La nueva serie de relojes Swatch x Tate Gallery se inspira en los grandes artistas vanguardistas expuestos por el Museo Tate de Arte Moderno.
Relojes Swatch x Tate Gallery
Swatch x Tate GalleryCortesía

Los nuevos relojes Swatch x Tate Gallery están sorprendentemente adornados con obras de Chagall, Matisse, Louise Bourgeois y otros grandes artistas expuestos en las cuatro galerías de la Tate de Londres. ¿Qué tienen en común todos estos cuadros? Su ambición innovadora y su pertenencia a movimientos artísticos de vanguardia como el surrealismo y el arte abstracto.

Y aunque durante años Swatch a embellecido sus relojes con otras piezas de arte, esta colección tiene el sello de un profesional del arte, pues ha sido concebida en colaboración con la Tate Gallery, que no escatima esfuerzos para desenterrar nuevos soportes que permitan una mayor difusión de las obras de arte moderno y contemporáneo.

Junto a sus inolvidables exposiciones en sus cuatro galerías y sus espectaculares instalaciones y performances, el museo ha decidido acercarse al mundo de la relojería, con esta serie de “obras maestras para llevar en la muñeca”.

El arte y la relojería se vuelven asequibles

Swatch x Tate Gallery J. M. W. TurnerCortesía
Swatch x Tate Gallery Juan MiróCortesía
Swatch x Tate Gallery Marc ChagallCortesía

Swatch x Tate Gallery Fernand Léger

© Swatch

La primera cápsula de la colección Swatch x Tate Gallery incluye cuadros de J. M. W. Turner, Marc Chagall, Joan Miró y Fernand Léger, siempre integrados de forma original en el formato del reloj, gracias a diversos detalles. La encantadora escena del “The Scarlet Sunset” de Turner (pintor británico del siglo XIX), por ejemplo, está adornada en la esfera con una rueda de calendario calada en forma de sol, bajo la cual aparecen diferentes colores cada 14 días.

Por otro lado, en la adaptación del “El circo azul” de Chagall, las manecillas del reloj están adornadas con un ojo y una luna, que aluden a los acróbatas repartidos por la esfera. En “Mujeres y pájaros a la luz de la luna” de Miró, los índices están grabados directamente sobre la lente, dando profundidad a los vibrantes colores del pintor catalán. Por último, las tres agujas de colores del reloj con la pintura “Two Women Holding Flowers” iluminan el diseño, mientras recuerdan la firma artística de Fernand Léger: separar el color de la línea.

Los cuatro modelos de esta primera cápsula ya están disponibles en Swatch, cada uno de ellos con un precio de 2,200 pesos mexicanos, una cifra más que considerable, pues por una pequeña suma podrías contemplar un trozo de arte cada que intentes averiguar la hora.

Swatch x Tate Gallery Henri Matisse

Cortesía

Swatch x Tate Gallery Wilhelmina Barns-Graham

© Swatch

Swatch x Tate Gallery Louise Bourgeois

Cortesía

Pero cuatro relojes Swatch x Tate Gallery no son suficientes. Prevista para el 4 de abril, una segunda oleada de tres modelos retomará la obra de Henri Matisse, Wilhelmina Barns-Graham y Louise Bourgeois. Estas tres grandes figuras del siglo XX revolucionaron cada una a su manera la pintura e impusieron un nuevo estilo. Los tres relojes que se suman a la colección les rinden homenaje exhibiendo sus respectivos símbolos.

En el caso de Matisse, Swatch ha optado por situar en el centro de la esfera los famosos collages que el artista realizó al final de su vida, así como “The Snail” (el caracol) en la pulsera transparente. Para Wilhelmina Barns-Graham, el modelo está adornado con pinceladas de colores cálidos en contraste con negro, mientras que la espiral que ronda tantas obras de Louise Bourgeois aparece en el tercer reloj.

Los siete relojes Swatch representan otras formas de lucir en la muñeca una obra clave de la historia del arte. Y, al igual que sus hermanos, los tres nuevos diseños costarán 2,200 pesos mexicanos, sin embargo, estarán disponibles hasta el 4 de abril, aunque por el momento ya están en preventa.

Artículo publicado originalmente en GQ Francia.