Watches and Wonders 2024

Los relojes con tourbillon más brillantes de Watches and Wonders 2024

El gran salón de Watches and Wonders 2024 nos ha complacido con una serie de relojes que representan lo mejor de la alta relojería.
Relojes presentados en Watches and Wonders 2024
Los tourbillons destacan en Watches and Wonders 2024.Cortesía

En el interior de un inmenso centro de convenciones de Ginebra, los grandes nombres de la relojería se han reunido en Watches and Wonders 2024, donde las novedades son el pan de cada día. Entre los múltiples lanzamientos, una de las cosas que hemos notado de inmediato es un aumento de los relojes con tourbillon, la firma más alta de la alta relojería y el último símbolo de estatus de los coleccionistas. Mark Toulson, responsable de compras de relojes en Watches of Switzerland, califica estos templos de la ingeniería atados a la muñeca de “increíblemente complicados, muy inteligentes y, si uno siente fascinación por las pequeñas piezas móviles, absolutamente irresistibles”.

En los últimos años, los coleccionistas serios con cuentas bancarias a la altura han apostado por los relojes con tourbillon, intrincadas y extravagantes maravillas de la ingeniería que se llevan en la muñeca y son el último grito en materia de relojes. Parece que el puñado de casas con talleres capaces de producirlos ha entrado en una moderna carrera armamentística para convertirse en el “jefe del billón” definitivo. He aquí algunos de los relojes con tourbillon que se presentaron en Watches and Wonders 2024 y que se convirtieron en nuestros favoritos.

Piaget Altiplano

Piaget Altiplano Ultimate Concept TourbillonCortesía

A pocos relojeros les gusta tanto hacer algo tan delgado como a Piaget (a excepción, claro, de Bulgari). Pero, ¿un tourbillon ultra delgado? ¿Un reloj que necesita albergar más de 40 piezas individuales? Es una locura. Sin embargo, Piaget no se atiene a las reglas. La caja del nuevo Altiplano Ultimate Concept Tourbillon solo tiene 2 mm de grosor y está fabricada con una aleación de cobalto con tratamiento PVD azul, un material poco habitual que ofrece la mejor relación entre delgadez y resistencia. Para celebrar los 150 años de relojería, las mentes más brillantes de la Maison necesitaron más de 70 intentos para crear la jaula que, finalmente, albergaría el movimiento tourbillon volante del reloj. “Hicimos mucho más que añadir un simple tourbillon”, afirma Benjamin Comar, CEO de Piaget. “Lo reinventamos todo”.

Hermès

Hermès Arceau Duc AtteléCortesía

Parece un poco extraño llamar infravalorada a una marca con el prestigio de Hermès, pero cuando se trata de la producción relojera de la marca, creemos que merece un poco más de atención. Evolución de un reloj diseñado originalmente por el legendario director artístico Henri d'Origny en 1978, el Hermès Arceau Duc Attelé es una intrigante combinación de futurismo y elegante artesanía de la vieja escuela. Una caja de titanio pulido de grado 5 alberga un tourbillon de tres ejes formado por 99 componentes y una esfera giratoria que parece un ojo de buey hacia otra dimensión.

A. Lange & Söhne

A. Lange & Söhne Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold LumenCortesía

Este es un reloj de múltiples funciones con estilo de cronógrafo flyback (mira esos preciosos pulsadores), un calendario perpetuo, un contador de minutos y un tourbillon meticulosamente diseñado que consta de 684 piezas separadas que incorporan el característico mecanismo de parada de segundos de A. Lange & Söhne, que permite al usuario detener el movimiento con solo un movimiento.

Aunque a menudo forma parte del atractivo, el efecto ornamental del movimiento tourbillon puede conferir una estética ligeramente exagerada a los relojes con grandes complicaciones. Sin embargo, la belleza del Datograph es que es en realidad es muy bello. Una caja de oro de 41.5 mm con una esfera Lumen hace que el reloj sea fácilmente legible incluso en la noche suiza más oscura de Watches and Wonders 2024.

Jaeger-LeCoultre

Jaeger-LeCoultre Duometre Heliotourbillon PerpetualCortesía

La última propuesta de las novedades de Jaeger-LeCoultre incorpora un calibre completamente nuevo, el 388, que consiste en una estructura de tourbillon que crea un efecto de “peonza” debido a que se asienta sobre un triple eje. Requiere 163 componentes y pesa menos de 0.7 gramos. La caja de 44 mm está inspirada en los relojes de bolsillo originales de la empresa del siglo XIX, realizada en oro rosa con correa de aligátor. Todo lo que se podía pensar, se ha pensado, incluidas las funciones de calendario perpetuo y fases lunares.

Panerai Tourbillon

Panerai Tourbillon Submersible GMT Luna Rossa Experience Edition PAM01405Cortesía

La marca italiana de relojes acuáticos favorita de todos, Panerai, ha vuelto (no es que se haya ido nunca) con un tourbillon marinero que se vincula a la competencia de vela por excelencia: la Copa América. En colaboración con el equipo Luna Rossa de Prada y Pirelli, y limitado a solamente 20 unidades, el Panerai Tourbillon Submersible GMT Luna Rossa Experience Edition PAM01405 es un reloj con tourbillon de 45 mm fabricado con el mismo material Carbotech que se encuentra en el casco del barco, junto con un bisel de titanio y un robusto movimiento tourbillon que puede enfrentarse a los mares más altos y profundos, con una resistencia al agua de hasta 300 metros, una proeza casi inaudita cuando se trata de montar un reloj tan complicado.

Vacheron Constantin

Vacheron Constantin Calibre 3200 Traditionnelle Tourbillon CronógrafoCortesía

¿Qué hacer cuando se es un fabricante de relojes de prestigio que quiere celebrar su 260 aniversario en Watches and Wonders 2024? Si eres Vacheron Constantin, creas un raro, rarísimo tourbillon-cronógrafo de 50 piezas en platino, con dos movimientos complementarios minuciosamente desarrollados en la manufactura, con una elegante caja de 42.5 mm de grosor y 11.7 mm de espesor, que se combina con una correa de piel de aligátor azul. Inspirado en los cronógrafos VC de los años 30 y 40, forma parte de la colección Excellence Platine de la casa, esencialmente el nivel más alto de relojes posibles lanzados en cantidades minúsculas. Relojes para coleccionistas de élite. “Incluso las costuras de la correa son de seda trenzada e hilo de platino”, explica Christian Selmoni, director de estilo y patrimonio de Vacheron.

Artículo publicado originalmente en GQ UK.