Salud mental

La técnica de las cuatro A para reducir el estrés y la tensión de todos los días

Esta técnica recomendada por la Clínica Mayo te va a ayudar a vivir una vida libre de estrés y mucho más feliz.
Hombre pensativo viste camisa de mezclilla y jeans
No es fácil…Getty Images

La tensión y el estrés van en aumento y parecen ser la principal característica de los adultos. La técnica de las cuatro A, recomendada por la Clínica Mayo, busca solucionar eso para ayudarnos a llevar vidas más balanceadas, tranquilas y felices.

Un poco de estrés no hace daño, pero el estrés crónico y en extremo es muy, muy malo para la salud física y mental, y no por nada se le ha llamado un “asesino silencioso”.

Gracias a la ciencia, sabemos que vivir estresados y tensos nos hace envejecer más rápido (no solo nos roba años de vida, hace que nos salgan canas y arrugas en tiempo récord), además puede aumentar el deterioro cognitivo, afectar la memoria, el aprendizaje, y hasta nuestra capacidad para disfrutar de las cosas que nos gustan y para tener buenas relaciones.

Además, todo tipo de médicos, expertos en salud mental y en longevidad han realizado estudios al respecto y han hablado sobre lo importante que es mantener los niveles de estrés, ansiedad y de tensión controlados, y de encontrar formas de reducirlos cuando los experimentamos, por ejemplo, después de un mal día en la oficina o mientras realizamos un proyecto importante.

Y ahí es donde la técnica de las 4A entra en juego.

¿Qué es la técnica de las cuatro A para acabar con el estrés y la tensión?

De acuerdo con un artículo de Mayo Clinic Health System, la técnica consiste en 4 puntos clave, estos son:

Deja de vivir estresado

Getty Images

Avoid = Evitar

No se trata de evitar lidiar con el estrés, sino de evitar esas pequeñas cosas que lo detonan y con las que no es necesario lidiar en ese momento o en el día a día. Por ejemplo, si te estresa pensar en qué te vas a poner por las mañanas, puedes crear un uniforme para que sea más fácil y dejarlo listo por la noche, así no tienes que lidiar con eso mientras intentas llegar a tiempo a la oficina.

También se trata de encontrar formas de hacer esos factores de estrés un poco menos estresantes con cosas que te puedan ayudar, como escuchar un buen podcast mientras estás en el tráfico, y de aprender a poner límites sanos y a alejarte de quienes te estresan más (como los vampiros de energía de tu trabajo).

Alter = Alterar/Cambiar

Alterar no se refiere a ir por ahí alterando a los demás, sembrando el caos y causando disturbios, para que todos se estresen tanto como tú. Esto quiere decir que debes intentar hacer una diferencia o un cambio en tu vida.

Esto puedes hacerlo, por ejemplo, hablando con las personas que te suelen causar estrés para mejorar la dinámica, ajustando ciertos procesos para que las cosas fluyan y siendo claro con tus límites y necesidades, ya que esto puede permitir que los factores de estrés sean menos o al menos que ruedas lidiar mejor con ellos.

La base de este punto es la comunicación, ya que no es suficiente con que nosotros sepamos que queremos o necesitamos, debemos asegurarnos de que esas cosas se sepan y sean claras.

Accept = Aceptar

Cuando evitar y alterar no funciona, entonces hay que aceptar, que se refiere a que hay cosas que simplemente no se pueden cambiar o escapar, así que no tiene sentido estresarnos más al estar pensando en cómo eliminarlas o imaginando futuros distintos.

Y no es resignarse, es aprender a lidiar con esas cosas que son parte de la vida, buscando métodos y mecanismos de defensa para que la situación sea más llevadera. Por ejemplo, puedes buscar apoyo en un compañero de trabajo, en tus amigos, cambiar tu mentalidad y enfocar tu atención en las cosas que sí puedes hacer.

A veces hay que soltar el control y aprender a vivir con esas cosas que no nos gustan, pero que son inevitables.

Adapt = Adaptarse

“Cambiar sus estándares y expectativas ante situaciones estresantes puede ayudarle a afrontar el estrés”, dice la Clínica Mayo.

La capacidad de adaptarse a situaciones distintas es esencial para que puedas crecer, seguir avanzando y tener éxito, pero también para evitar una situación, un cambio inesperado o un problema se conviertan en un factor enorme de estrés y de tensión.

La clínica recomienda no buscar la perfección, sino hacer tu mejor esfuerzo, simplificar tu rutina para que no todo sea complicado, enfocarte en las cosas positivas y buscar una perspectiva diferente.