Sigue endureciendo las políticas

Donald Trump le declaró la guerra a la Green Card (y a las familias migrantes)

La nueva política afecta a los migrantes más pobres (y, como consecuencia, va a hacer que más familias sean separadas).
WASHINGTON DC  AUGUST 09 US President Donald Trump speaks to members of the press before departing from the White House...
WASHINGTON, DC - AUGUST 09: US President Donald Trump speaks to members of the press before departing from the White House on the south lawn before he boards Marine One on August 09, 2019 in Washington, DC. Donald Trump spoke to reporters about gun background checks and the escalation of the US-China trade war. (Photo by Tasos Katopodis/Getty Images)Tasos Katopodis

En los últimos meses, Donald Trump ha endurecido sus políticas de migración, después que el mundo conociera las condiciones en las que los niños migrantes tenían que vivir en los centros de detención (separados de sus papás y sin acceso a los servicios de higiene, salud y alimentación básicos), pudimos ver videos de niños llorando desconsoladoras al llegar a casa después de la escuela a descubrir que sus papás habían desaparecido.

No todo es malo, cuando se anunció que se realizarían redadas masivas, muchos vecinos y miembros de la comunidad se reunieron para proteger y ocultar a los migrantes, impidiendo que ICE pudiera llegar a ellos, pero, las buenas historias son menos que las malas y cada nuevo día llega una nueva acción, decisión y política que le declara la guerra a los más pobres y a los que huyeron de situaciones de violencia, de hambre y conflictos en busca de una vida mejor.

Hace unos días, el video de una niña que lloraba por sus papás le dio la vuelta al mundo (incluso se llegó a comparar la situación con lo que pasó durante el reinado del terror de los Nazis en Alemania), ella era uno de muchos niños que volvían de la escuela para descubrir que ya no tenían a nadie en el mundo, que el gobierno había decidido entrar a sus casas y sacar a sus papás mientras ellos no estaban y, justo cuando pensábamos que ya habíamos visto lo peor y lo más inhumano, Donald Trump lanzó una nueva iniciativa que hace que conseguir una Green Card sea todavía más difícil para los pobres.

Instagram content

This content can also be viewed on the site it originates from.

La actual administración (que ha sido acusada de racista en múltiples ocasiones), que está empeñada en acabar con la migración ilegal (aunque eso les cueste su humanidad), lanzó una nueva propuesta que hace que las personas que usan cupones de comida o vivienda para sobrevivir dejen de ser candidatos para conseguir la ciudadanía y dejen de ser “ilegales”.

Cualquier migrante que use asistencia social (medica, para vivienda, alimenticia, entre otras…) está reduciendo sus probabilidades de alcanzar el estatus legal. Lo que hace la política es obligar a los migrantes pobres y vulnerables a elegir entre alimentar a sus hijos y darles atención medica o conseguir una Green card que impida que su familia sea separada.

La ley federal ya requiere que las personas que aplican para obtener una green card a demostrar que no van a ser una carga para el país, pero, la nueva regla hace que su uso de programas de asistencia social (que fueron creadas como un apoyo para los pobres) los descalifique, convirtiéndose en una de las reglas más agresivas de la administración actual.

Con esta nueva regla, Trump no solo le declaró la guerra a la green card, también se la declaró a los pobres, a las millones de familias que dependen de este tipo de programas para sobrevivir. Esto demuestra que el objetivo de la administración Trump es darles prioridad a las habilidades de los migrantes (y a los que tuvieron un poco más de suerte y consiguieron un trabajo que les permite tener una vida relativamente decente, aunque igual de complicada) y no a mantener a las familias unidas y dejar de crear casos en los que los niños se ven más afectados.

A todos nos conmovió ver a la niña llorando por sus papás en Instagram (lo que pasó con ella parecía ajustarse perfectamente a una cita de Ana Frank en la que describió como los niños llegaban de la escuela para descubrir que no había nadie en sus casas), decenas de celebridades compartieron las imágenes en sus propias cuentas, pero, lamentablemente, conmovernos no es suficiente para que la administración actual cambie su postura y tome un enfoque que no cause tanto dolor y traumas.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El porcentaje de migrantes que usa estos servicios de asistencia es muy bajo, muchos de ellos no pueden usarlos debido a que no viven en el país de forma legal, y esta política va a hacer que los pocos que pueden usarlos no lo hagan. Además, los expertos temen que esto le de a las autoridades todavía más poder al elegir quien puede ser legal.

De acuerdo con los reportes, la nueva regla entra en vigor en el mes de octubre.

Los únicos que no serán sujetos a esta nueva regla son los niños, los menores de edad de menos 21 años y las mujeres embarazadas que dependan de esta asistencia medica durante el embarazo y 60 días después, pero, quienes quieran conseguir una Green card van a tener que presentar un reporte de 3 años de impuestos federales y un historial de trabajo (se favorece también a quienes tengan un seguro medico).

"Queremos ver personas que vengan a este país que sean autosuficientes", dijo el director del Citizenship and Immigration Services Ken Cuccinelli. "Ese es un principio fundamental del sueño americano. Está profundamente arraigado en nuestra historia, y particularmente en nuestra historia relacionada con la inmigración legal ".

Lo que parece quedar claro es que no hay ningún interés por mantener a las familias unidas y por crear un ambiente seguro a quienes buscan construir una vida mejor en Estados Unidos.

Trump está tan alejado de la realidad que hasta sonrió en la foto que se tomó con el bebé que quedó huérfano después de los tiroteos en el paso, que también provenía de una familia de migrantes.