¿Se va a hacer o no se va a hacer?

El plan de Trump para construir el muro ya fue aprobado, ¿quién va a pagar?

La Superma Corte cedió ante la presión, pero México no va a pagar por este muro que va a crear una separación física entre países.
trump levanta veto comercial huawei
Getty Images

Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter que su muro fronterizo acaba de tener una gran victoria, por fin aprobaron su plan para empezar a construirlo y esto sería una “gran victoria para se seguridad de la frontera). De acuerdo con los reportes, la Suprema Corte le dio a POTUS luz verde para invertir 2.3 billones de dólares para construir una pared que separe, físicamente, a México y Estados Unidos y, así, evitar que los migrantes crucen la frontera de forma ilegal.

Trump ha estado hablando del muro desde antes de ser presidente, en su gira presidencial, se la pasó hablando sobre como esto iba a proteger a su país de los “criminales y animales” que cruzan la frontera todos los días y, además, iba a obligar a México a pagar por esto. Millones de personas gritaban y aplaudían durante sus rallys cada vez que Trump mencionaba el muro y “Build the Wall” se convirtió en una especie de mantra para los racistas y fanáticos, pero, los meses pasaban y parecía que ese muro jamás iba a existir.

Todos pensábamos que un poco de sentido común y decencia humana impedía que el plan de Trump recibiera luz verde, ahora parece que eso se terminó.

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

El presidente va a tener lo que quiere, pero, no todo salió como quería, al final, México no va a pagar por esa pared que fue la columna vertebral de su campaña en 2016. De acuerdo con los reportes, el dinero para construirlo va a set tomado de distintas fuentes, incluyendo del departamento de Homeland Security, del fondo para el decomiso de drogas del Treasury Departmente, del programa para la lucha contra las drogas del Departamento de Defensa y del military construction account.

Trump dice que los muros funcionan al 100%, y está convencido de que el suyo puede salvar a su país. "Luchamos guerras que están a 6,000 millas de distancia, guerras en las que nunca deberíamos haber estado. Pero no controlamos nuestra propia frontera. Así que vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y vamos a hacerlo de una manera u otra. Tenemos que hacerlo", dijo y añadió: "Ahorraríamos tremendamente, solo una cantidad tremenda en ... enviar a los militares. Si tuviéramos un muro, no los necesitamos, ¡porque tendríamos un muro!"

Además, parece que este no va a ser un muro cualquiera (eso, o Trump no entiende muy bien como funcionan), porque POTUS dijo que subir este muro va a ser mucho más difícil que subir al Everest (recordemos que este año, 11 personas perdieron la vida en el Everest debido al tráfico y a las condiciones extremas).

X content

This content can also be viewed on the site it originates from.

Según rumores, el muro va a tener poco más de 9 metros de alto (el Everest tiene más de 8,000 y es la montaña más alta del mundo).

La orden de la Suprema Corte cubre solo una tercera parte de los 6.7 billones que la administración Trump estaba buscando redirigir de otras instituciones, y el resto del presupuesto sigue “congelado”.

No todos están de acuerdo con esta decisión, Droro Ladin, abogado del American Civil Liberties Union, comentó que van a buscar detener esto. "Esto no ha terminado", dijo Ladin. "Le pediremos a la corte federal de apelaciones que acelere el proceso de apelaciones en curso para detener el daño irreversible e inminente del muro fronterizo de Trump. Las comunidades fronterizas, el medio ambiente y la separación de poderes de nuestra Constitución se verán perjudicados permanentemente si Trump se sale con la suya al saquear fondos militares para un muro fronterizo xenófobo que el Congreso negó".

El próximo año, Donald Trump va a estar buscando la reelección, si no empieza a construir su muro antes de eso, y pierde, eso podría nunca suceder, así que todavía queda esperanza para la humanidad.