Decisión histórica

En México la cocaína es legal, para dos personas

Una ONG logró conseguir el permiso de usar y trasportar cocaína en un país en el todavía no se habla de legalizar.
En Mxico la cocaína es legal para dos personas
Sebastian Leesch / EyeEm

La cocaína ya no es ilegal en México, por lo menos para dos personas que lograron convencer a un juez de darles el permiso de usarla y transportarla sin consecuencias.

En una decisión histórica, un Juzgad Administrativo de la Ciudad de México le otorgó un amparo a la ONG México Unido Contra la Delincuencia para que puedan usar, transportar y tener cocaína (aunque no para actos de comercio) de forma legal. Esto significa que pueden usar, pero no vender, pequeñas cantidades de esta droga, pero, la decisión todavía debe ser ratificada.

La decisión llegó en un momento complicado en México, apenas se empieza a hablar sobre el tema de la legalización de la marihuana debido a que, por lo que cree algunos expertos, la prohibición no es sustentable y ha generado una crisis de violencia y salud pública. En México, la marihuana todavía no es legal (por lo menos en la mayor parte del país), ni siquiera para usos medicinales, y el tema de la legalización de la cocaína no es algo que se haya discutido de forma serie o realista, así que la decisión es una sorpresa para muchos.

Getty Images

La decisión le ordena a la Cofepris autorizar que estas dos personas de México Unido Contra la Delincuencia puedan tener y transportar la sustancia, pero, la organización, que regula la salud nacional, le indicó a la agencia de noticias AFP que ese tipo de autorizaciones está fuera de su alcance, y, como resultado, bloquearon la orden del juez.

Esto fue enviado a un tribunal colegiado para su análisis, esto quiere decir que los permisos otorgados a la ONG en el mes de mayo no se van a hacer validos hasta que se informe la decisión del tribunal. El objetivo de México Unido Contra la Delincuencia es desarrollar una estrategia legal para poner fin a la guerra contra las drogas y crear conciencia sobre la criminalización de quienes consumen algunas sustancias consideradas ilegales. Además, también están buscando la distribución de los recursos para combatir otros problemas sociales importantes.

Esta decisión claramente no significa que la cocaína vaya a ser legal en el futuro (cercano o lejano), pero, la ONG cree que esto va a ayudar a generar un mayor entendimiento de la sustancia.

"Hemos pasado años trabajando por un México más seguro, justo y pacífico", dijo Lisa Sánchez, directora de MUCD. "Este caso trata de insistir en la necesidad de dejar de criminalizar a los usuarios de drogas ... y diseñar mejores políticas públicas que exploren todas las opciones disponibles, incluida la regulación".

Sebastian Leesch / EyeEm

México es uno de los puntos principales de la ruta que la cocaína sigue para llegar a países vecinos (Estados Unidos), esta fue una de las principales razones por las que el expresidente Felipe Calderón dio inicio a la guerra contra las drogas en 2006, pero algunos creen que es momento de cambiar de estrategia y buscar una solución más efectiva que cause menos daño a los habitantes del país.

México Unido Contra la Delincuencia cree que una reforma a la política de drogas podría mejorar el tema de la seguridad.

No se necesita ser un experto para saber que todavía nos falta mucho por entender en el tema de la legalización, es muy pronto para saber que tan buenos son realmente los resultados en los países que ya despenalizaron su uso, tanto recreativo como médico, pero, muchos creen que esta podría ser una solución a un problema grave, y esta decisión de permitirle a dos personas tener y usar cocaína legalmente definitivamente da pie a que se hable más sobre el tema y se empiece a considerar la legalización como una opción real.

Pablo Girault, de México Unido Contra la Delincuencia, dijo que para la marihuana ya tienen muchos amparos, por lo que están buscando que se abran modelos regulatorios diferentes sin dejar de tomar en cuenta que cada droga es diferente. Según la ONG, esto incluso puede ayudar a las autoridades a entender mejor las adicciones.