Primer plano de un hombre haciendo ejercicio con una barra en un gimnasio concepto de ejercicios de fuerza de agarre.
¡Toma nota!

Los mejores ejercicios de fuerza de agarre para favorecer la longevidad

Mejora tu fuerza de agarre con estos ejercicios y vive una vida más plena… y larga.Getty Images

Los expertos dicen que los ejercicios de fuerza de agarre son el secreto para envejecer de forma saludable. Aquí algunas recomendaciones.

Los científicos recurren a esto sobre otras medidas de fuerza, incluidos ejercicios clásicos como sentadillas o press de banca, simplemente porque es más fácil e inclusivo. Incluso las personas débiles o no entrenadas pueden apretar un dinamómetro, pero tendrías que tener la forma adecuada y el conocimiento, así como una base de fuerza, para realizar esos otros movimientos correctamente. Además, conllevan cierto riesgo de lesiones, especialmente si estás probando las capacidades de fuerza máxima de las personas al animarlas a levantar lo más pesado posible.

Pero esto no significa que la fuerza de agarre no sea importante por sí sola

No es la clave secreta para envejecer mejor, pero podría ayudarte a ver un progreso real en el gimnasio. Si te tomas en serio aumentar tu fuerza —es decir, si ya haces entrenamiento de fuerza regularmente y tienes un nivel de base sólido en todo el cuerpo—, fortalecer tu agarre puede ayudarte a llevar tus ganancias al siguiente nivel (y proporcionar un montón de otros beneficios también).

Piensa en lo que implica: El agarre se reduce a la fuerza de un montón de músculos alrededor de tu mano, incluidos los de tus dedos, muñecas y antebrazos, que ayudan a trabajar en todos los rangos de movimiento, indica Susie Reiner, fisióloga del ejercicio certificada e investigadora posdoctoral en el Instituto de Investigación en Medicina Deportiva de la Universidad de Kentucky. Y tiene repercusión en una gran cantidad de otros ejercicios, incluidos los que desafían a músculos mucho más grandes.

Si tu agarre no es lo suficientemente fuerte, limita cuánto peso puedes usar en ejercicios clásicos de construcción de fuerza como el levantamiento de peso muerto, el remo inclinado y las dominadas. Toma ese primero: tu parte inferior del cuerpo y espalda pueden tener la capacidad de levantar cientos de kilos. Pero si no puedes sostener ese peso con tus manos, entonces, lo siento, pero no podrás hacerlo.

“Muchas veces, las personas tendrán que reducir el peso que están levantando o modificar un ejercicio porque simplemente no pueden mantener su agarre”, explica Reiner, ya que los pequeños músculos en tus muñecas y manos se fatigan más rápido que los más grandes. Como resultado, la fuerza de agarre limitada puede detener tu progresión en un programa de entrenamiento de fuerza, pues no podrás desafiar todos tus músculos a su capacidad total.

Además, una fuerza de agarre deficiente también puede afectar tu capacidad para estabilizar tu muñeca, lo cual es importante en movimientos donde levantas carga por encima de tu cabeza, como un press de hombros con mancuernas, advierte Reiner. Si tu muñeca no es lo suficientemente fuerte para resistir el desplazamiento hacia adelante o hacia atrás o moverse de lado a lado, puede doblarse y poner una presión adicional en la articulación, aumentando posiblemente tu riesgo de lesiones.

Y no solo es importante para maximizar tu fuerza. También es útil para muchos deportes diferentes, incluyendo prácticamente cualquier actividad donde estés sosteniendo algo (como una raqueta, por ejemplo) o usando tu mano de una manera específica (como en la escalada en roca, por ejemplo). Los músculos fuertes de la muñeca y la mano también pueden fortalecer tu capacidad para completar tareas diarias, como llevar una bolsa de compras pesada, abrir un frasco de salsa o girar la perilla de una puerta.

Otra ventaja interesante de trabajar en la fuerza de agarre es que probablemente mejorarás la flexibilidad de tu muñeca mientras lo haces, comparte Reiner. Cuanto más trabajes esa articulación a través de diferentes rangos (y planos) de movimiento, más se acostumbrará a esos movimientos, por lo que te sentirás más cómodo haciendo cosas que impliquen mantener la articulación en ciertas posiciones, como flexiones de brazos, por ejemplo, o agarrar las barras de una bicicleta o elíptica, explica la experta.

Hora de poner todo en práctica

“La fuerza de agarre viene naturalmente de una rutina de fuerza equilibrada”, dice Reiner. Por lo tanto, el objetivo no es simplemente enfocarse en trabajar esos pequeños músculos que rodean tus muñecas, sino en mantener y construir fuerza en todo el cuerpo, explica. Por eso recomienda establecer primero una rutina que enfatice los movimientos funcionales compuestos, como el levantamiento de peso muerto, la dominada y el remo, por ejemplo, que trabajan un montón de músculos en todo tu cuerpo mientras también desafían tu fuerza de agarre.

A partir de ahí, puedes agregar ejercicios más pequeños y de accesorios que aíslen tu articulación de la muñeca y construyan fuerza en la mano y la muñeca en diferentes rangos y planos de movimiento. Estos ejercicios se centran específicamente en la fuerza de agarre como una forma de mejorar tu capacidad para hacer los movimientos más grandes, pero no son el centro de atención. Puedes hacer esos como parte de tu calentamiento, o al final de un entrenamiento, o incluso cuando tengas unos minutos extra durante el día.

Aquí tienes algunos ejercicios de fuerza de agarre para probar cuanto antes.