Historia

Los momentos más importantes y controvertidos en la historia de la MET Gala

Fotografías que capturaron relevantes episodios de la moda para la posteridad, encumbrando a esta celebración como el epicentro del diseño y el entretenimiento que es.
El squad de Gucci en uno de los momentos ms importantes y controvertidos de la MET Gala
El squad de Gucci que nos tenía obsesionados.Jason Kempin/Getty Images

Desde 1948, la MET Gala, entonces conocida como The Costume Institute Benefit, comenzó como una cena de medianoche a la que ciertos invitados —algunos más exclusivos que otros— podían asistir. La gran diferencia entre hoy y aquellos tiempos es que la entrada sólo costaba la módica cantidad de cincuenta dólares. Un precio que ni por asomo se compara con las sumas que actualmente se pagan por un lugar en tan prestigiado encuentro.

A partir de entonces y hasta principios de la de 1970, la MET Gala —siempre vinculada al Metropolitan Museum of Art, por supuesto— se realizaba en el Waldorf Astoria, mítico museo en la ciudad de Nueva York, y en varios otros lugares. Básicamente, ésta siempre consistía en una cena y entretenimiento ligero bajo el motivo de recaudación ya conocido.

Tal vez, la etapa que mayor visibilidad dio a este encuentro y que sentó las bases de lo que hoy es resulte la de Diana Vreeland, ex-editora de Vogue, que en 1972 se convirtió en consultora del Costume Institute. Fue ella quien alentó exposiciones ambiciosas y exóticas, de curadurías complejas y de líneas creativas que nunca antes se habían visto. Este período estuvo marcado como una plataforma de promoción para la industria a cabalidad e hizo que la élite social neoyorquina se involucrara activamente con la moda como un archivo en verdad museístico.

Finalmente, fue en 1995 cuando Anna Wintour asumió el cargo de copresidente para la MET Gala y ha supervisado su realización desde entonces; a excepción de 1996 y 1998.

Hoy, la MET Gala es una catapulta de talento, diversión, estilo y conversación en torno a la moda que nos da siempre toneladas y toneladas de momentos para la posteridad. Entre ellos, los que estás a punto de mirar.

Aquí, los momentos más controversiales (y divertidos) de la MET Gala.

Leto se accesoriza con su propia cabeza

Un episodio grabado en nuestra memoria.Michael Buckner/Variety

Era 2019 cuando el cantante, actor y artista polifacético decidió conjugar su look con un accesorio tan espectacular como terroríficamente Sci-Fi. Una réplica de su cabeza, cortesía de —evidentemente— Gucci, bajo la comandancia de Alessandro Michelle.

Los dreadlocks de Jaden Smith

El complemento más weirdo y genial del mundo.J. Kempin/Getty Images

Para la gala que celebraba la expo Rei Kawakubo/Comme des Garçons: Art of the In-Between el joven Smith llegó con sus rastas decoloradas en la mano como un accesorio común. Semanas antes el actor las había cortado para su papel en Life in Years.

Beyoncé aparece sola sobre la alfombra

Un vestido que vive en nuestra memoria sin pagar renta.Alo Ceballos via Getty Images

Después de su álbum —y proyecto visual que nos obsesiona hasta el momento—, Queen B apareció en un increíble Givenchy sin acompañante, avivando las especulaciones de su relación con Jay Z.

Homenaje a Choupette

Jared Leto siempre sabe cómo divertirse en la Met Gala.

Getty Images

Jared Leto sí que sabe como dar de qué hablar en la MET Gala, sin embargo, para la edición de 2023, tal parece que se aseguró de ofrecer un momento que seguramente vivirá en la memoria colectiva durante mucho tiempo.

El actor le rindió tributo a Karl Lagerfeld con una botarga de Choupette (la gata del diseñador) para su aparición en la MET Gala.

Doja Cat y su homenaje a Choupette en Met Gala 2023.

Getty Images

Pero, el vocalista de 30 Seconds To Mars no fue el único que se inspiró en la famosa mascota del genio de la moda, pues Doja Cat también hizo lo propio, pero esta vez con prostéticos que le dieron una apariencia totalmente felina.

La selfie

Cortesía / @kyliejenner en Instagram

En 2017, Kylie Jenner, Kim Kardashian y una horda de celebridades rompieron la política que impuso Wintour dos años antes de CERO SELFIES y nos regalaron una imagen que pasó a la historia.

Diana

Anwar Hussein via Getty Images

En 1996, recién divorciada del Príncipe Carlos, Diana se unió a su amiga la exeditora en jefe de Harper's BAZAAR, Liz Tilberis, en la Gala dedicada a Christian Dior.

Rock Royalty

En la exhibición Rock Style.New York Daily News Archive/Getty Images

Liv Tyller y Stella McCartney en 1999, presumiendo de su estirpe.

Debut

Mari Sarai via Getty Images

Anna Wintour junto a Aerin Lauder y Tommy Hilfiger.

Jackie O en 1979

Sonia Moskowitz/IMAGES via Getty

Para aquella cita, la Sra. Kennedy Onassis hizo una rara aparición en la Met Gala de 1979, causando bastante un gran revuelo para una primera dama. Un movimiento que, de hecho, no era del todo raro, dada la gran amistad que tenía Jackie con Diana Vreeland.

Yves y François

tobi seftel via Getty Images

Para 1980, Vreeland organizó una exhibición titulada The Manchu Dragon: Costumes of China, the Chi'ng Dynasty. Allí se encontraron Saint Laurent y Françoise de la Renta. Él se convertiría tres años más tarde en el primer diseñador en vida que era homenajeado en el Costume Institute.

1976

Ron Galella via Getty Images

Una de las pasiones más grandes que tenía Vreeland en la vida era Rusia. Amaba su lengua, sus nombres, su cultura y el baile. Fue en este año que pudo rendir tributo a una estética que tanto amaba con la exposición The Glory of Russian Costume.

Paloma

Rose Hartman via Getty Images

La hija de Picasso hizo historia vistiendo esta chaquetilla en el show de 1981: The Eighteenth-Century Woman.

Otro look de archivo

Rose Hartman via Getty Images

Era 1985 y Cher lució este traje que se convirtió en un hito desde el primer segundo. A su lado se encuentra Bob Mackie, mítico diseñador que marcó una era del vestuario en el cine y la industria del entretenimiento.

Valerie

Ron Galella via Getty Images

Para 1997, durante la velada dedicada a Gianni Versace, la prolífica y famosa curadora de arte Valerie Monroe Shakespeare llegó con un look que se convertiría en su insignia.

Rihanna en EL vestido amarillo

Mike Coppola via Getty Images

Una imagen que dio vuelta al mundo entero, se convirtió en un sinfín de memes y nos hizo saber quién es Guo Pei, la diseñadora de esta icónica pieza. Sin duda, una de las mujeres más impresionantes de la Met Gala.

Camp

Dia Dipasupil via Getty Images

Ezra Miller siendo Ezra Miller… Uno de los hombres mejor vestidos en la historia de la Gala.

Santa trinidad

Heavenly Bodies.Jamie McCarthy via Getty Images

Por último, el hombre que ha revolucionado la moda del siglo XXI, Alessandro Michele de Gucci, y sus dos amigos: Lana del Rey y Jared Leto, durante la exposición de Heavenly Bodies.

La primer MET Gala de Shakira

La colombiana en su primera MET Gala luciendo un vestido Carolina HerreraJamie McCarthy

Aunque la popularidad, influencia y estilo de Shakira no está a discusión, la cantante colombiana nunca antes había estado tan hot como este último año, razón por la que su primera presencia en la MET Gala tiene todo el sentido del mundo. La intérprete desfiló por la alfombra roja más comentada de todas con un diseño de Carolina Herrera y sí, se robó todas las miradas.

Jennifer Lopez y Zendaya, un derroche de glamour

El código de vestimenta es The Garden of Time, inspirado en el cuento de J.G. Ballard.Kevin Mazur/MG24

Zendaya (usando un vestido que hace referencia a Spring 1999 Couture de Christian Dior, de John Galliano) y Jennier Lopez (llevando un vestido transparente de Schiaparelli) fueron un testimonio irrefutable de la MET Gala es puro glamour.

Doja Cat y su vestido mojado

Doja Cat sabe muy bien como causar polémica.Marleen Moise/Getty Images

Quien conozca a Doja Cat, sabe muy bien lo controversial que puede ser. Sin embargo, la rapera quiso llevar las cosas un paso más allá en la edición de 2024.

En vez de usar un vestido alusivo a la temática de la MET Gala, El Jardín del Tiempo, Cat llegó con este vestido/camiseta totalmente mojado, que definitivamente le dio la vuelta al Internet. Por cierto, momentos antes de su arribo al icónico museo, la cantante posó en toalla para los fotógrafos a las afueras del hotel donde se alojaba.