Sneakers

Balenciaga 10XL, los tenis de culto más grandes que jamás hayas visto

Los 10XL de Balenciaga, presentados en el desfile pre-fall 2024, están llamados a ser uno de los más grandes éxitos de la casa de moda española.
Collage de los nuevos modelos Balenciaga 10XL.
Los Balenciaga 10XL son un imán de miradas.Imágenes: Balenciaga; Collage: Sidikhi Diallo

Habíamos oído hablas de los 3XL (pronunciado Triple XL), pero ahora llegan los increíblemente enormes Balenciaga 10XL. Desde esta semana, ya es posible conseguir los nuevos tenis estrella de la casa de lujo española.

Expertos en tenis de gran tamaño y accesorios llamativos, Balenciaga vuelve a elevar los estándares un poco más. Un regreso a lo que la marca hace mejor después del éxito de los Triple XL. Vendidos por la módica suma de 28 mil 500 pesos mexicanos, los Balenciaga 10XL son, como su nombre indica, aún más voluminosos que sus predecesores.

Los 10XL impresionan por su suela de tres filas que se extiende hasta formar un círculo de 360 grados alrededor del pie. Un efecto “inclinado” que da la “sensación de aceleración”. Para los valientes que deciden llevarlos puestos, los tenis se asemejan más bien a enormes bloques para ser llevados a todas partes. “A pesar de su gran volumen, sorprendentemente son ligeros”, insiste la casa fundada por Cristóbal Balenciaga.

Balenciaga lleva las cosas al siguiente nivel.Balenciaga

Si los 3XL tenía su nombre escrito en la lengüeta, los 10XL optan por incluir el logo de Balenciaga, muy visible, símbolo definitivo de que la marca tiene plena conciencia del poder que aún hoy tiene su nombre entre las jóvenes generaciones adeptas a sus creaciones. El logo B deportivo también está presente en el lateral exterior de cada pie. Principalmente fabricados en malla, TPU y caucho, este nuevo modelo está disponible en diferentes colores como naranja, blanco o rosa.

Los 10XL, el verdadero buque insignia del desfile pre-fall 2024 de Balenciaga en Los Ángeles, incluyen todos los elementos distintivos de Demna, el actual director artístico de la marca. El siempre subversivo diseñador los colocó en el centro de su desfile en homenaje a la Ciudad de los Ángeles el pasado diciembre. Fingiendo una carrera a pie, cada uno de los integrantes de un grupo de modelos que parecían celebridades vestidas de athleisure en camino a tomar un café con alguna celebridad de moda, llevaba, sin excepción, los 10XL. Debido a su aspecto grueso y (ultra) robusto, los tenis no pasaron desapercibidos durante este desfile que Demna describió como una carta de amor a Los Ángeles.

Las suelas de estos tenis son ¡enormes!Balenciaga

Demna imaginó entonces una representación en vivo y en el lugar de los principales protagonistas de la famosa cultura hollywoodense. Sus usos y costumbres, como ir a buscar café en pants, correr, hablar por teléfono en la calle, se imitaban en la pasarela, que no era otra que una avenida cliché de la ciudad californiana, llena de palmeras gigantes y, en el horizonte, el famoso letrero de Hollywood. Y los Balenciaga 10XL, por supuesto.

Aunque sumamente estrafalarios, lo cierto es que estos tenis no son precisamente un parteagüas dentro de la escena. De hecho, desde que las MSCHF Big Red Boots (que fueron seguidas por los Crocs Big Yellow Boots) marcaron el comienzo de una nueva era de calzado viral extraño, la enorme enormidad ya no es tan impresionante como lo fue antes, como cuando Balenciaga causó por primera vez una sensación gigantesca con las tenis Triple-S en 2017. Como sea, el auge de los tenis enormes no tiene fecha de caducidad y a nosotros los mortales solo nos queda ser espectadores en este aparatoso show con exceso de dimensiones.

¿Cuánto cuestan y cuándo estarán disponibles los Balenciaga 10XL?

Aunque no lo creas, estos tenis son muy ligeros.Balenciaga

Los enormes Balenciaga 10XL ya se encuentran a la venta en el sitio web de la firma española de moda y en algunos puntos de venta selectos de todo el mundo.

Los tenis, tanto en su versión para hombres como para mujeres, tienen un precio de 28 mil 500 pesos mexicanos.

Artículo publicado originalmente en GQ Francia.