Watches and Wonders 2024

Vacheron Constantin eleva la elegancia de los relojes verdes

Uno de los relojeros más antiguos de Suiza rompe con la tradición y aprovecha la feria Watches and Wonders 2024 para lanzar nuevas versiones del clásico Overseas.
Relojes Vacheron Constantin en verde con dorado
Vacheron Constantin hace historia.Cortesía

Christian Selmoni, quien trabaja en Vacheron Constantin desde 1990, ha sido testigo de muchas tendencias relojeras, y la sed de esferas verdes parece ser la última de ellas. Oris puede afirmar que empezó la fiesta verde el año pasado con su ProPilot de la Rana René, pero en 2024 TAG Heuer, Zenith y Cartier ya han lanzado sus propios caballeros de tonos verdosos. Justo a tiempo para la gran feria Watches and Wonders 2024, Vacheron Constantin ha decidido crear una nueva colección de su modelo deportivo Overseas con esfera verde.

“Las esferas de color siempre han sido bien recibidas, sobre todo cuando se trata de relojes deportivos”, explica Selmoni, director de estilo y patrimonio de la marca. “El verde combina igual de bien con los metales blancos —acero, titanio, oro blanco, platino— que con el oro rosa y amarillo”.

La fiebre por el color verde

Como un poco más de contexto, esta es la primera vez que Vacheron Constantin, uno de los relojeros más tradicionales de la escena, cuya historia que se remonta a 1755, presenta un tono de esfera que no es negro, plateado, beige rosado o azul. Sin duda, este lanzamiento de Watches and Wonders 2024 es un gran momento en la historia de la relojería.

El verde es una primicia en Vacheron Constantin.Cortesía

Naturalmente, se trata de mantener las cosas sofisticadas: “[Hemos] desarrollado un tono muy sutil y delicado para que encaje con la elegancia y el refinamiento de la colección”, comparte Selmoni. Hablamos de un verde oliva intenso, parecido a esas caras aceitunas italianas Nocellara Belice que solo se pueden encontrar en una charcutería de lujo o en Selfridges. Lo que distingue a las esferas verdes de Vacheron Constantin del resto es la calidad de los detalles, que incluyen un poco de satinado aquí (en el centro) y un acabado aterciopelado allá (alrededor del reborde), mientras que los índices y agujas de oro rosa garantizan la legibilidad de cada reloj.

No se trata de un cronógrafo verde cualquiera…Cortesía

El Overseas ya ha sido bendecido por la variedad de materiales en los que se presenta, pero para 2024 Vacheron Constantin se ha ceñido a un único metal precioso: “Se tomó la decisión de centrarse en el oro rosa, que es particularmente apreciado por nuestros clientes”, explica Selmoni, quien segura que también se están considerando versiones en acero y titanio para el futuro.

Dentro de esta colección de relojes verde con dorado hay un cronógrafo de 42.5 mm, un Dual Time de 41 mm y un par de modelos de 35 mm con ventana de fecha (uno de ellos con bisel incrustado de diamantes) y 41 mm. Fieles a la forma de los relojes deportivos, cada pieza tiene un fondo de cristal de zafiro abierto y es hermética hasta 150 metros gracias a una corona atornillada. Pero el hecho de que haya tres formas de llevar cada uno de los relojes presentados en Watches and Wonders 2024 realza la versatilidad de la colección, y mi debilidad por ella.

La fecha se lee con diamantes en este Overseas Self-Winding.Cortesía

Además de un brazalete a juego con cierre desplegable de liberación rápida para aquellos que quieran mantener la elegancia, existe una correa de piel de ternero más discreta que tu madre aprobará y que combina a la perfección con estos relojes verdes. Mi favorita es la correa de caucho verde con hebilla de hebijón, porque no solo ofrece la sensación más deportiva, similar a la de un Patek Aquanaut con una estrella de caucho naranja, sino que es la que más me gustaría que luciera un futbolista de la Premier League dentro de unos meses.

Artículo publicado originalmente en GQ UK.