Perfumes

11 marcas de perfumes pequeñas y desconocidas que debes conocer

Con estas marcas underground de perfumes, nadie va a oler como tú.
Collage de algunas de las marcas de perfumes pequeñas.
¿Listo para marcar la diferencia?Imágenes: Cortesía; Collage: Gabe Conte

Es fácil tener una o varias marcas de perfumes favoritas. Y es que elegir una de ellas es sumamente sencillo, solo tienes que pasar por el mostrador de alguna gran tienda y probar y probar hasta que encuentres algo que te guste, y lo más probable es que las grandes casas de perfumes tengan algo que te encante.

Pero hay muchas razones para considerar la búsqueda de algo un poco más oscuro. Tanto si se trata de algo relativamente nuevo como si es algo con siglo y medio de vida, las mejores marcas de perfumes pequeñas y las empresas de fragancias más prometedoras suelen ofrecer aromas que a menudo duran más que las grandes marcas. Esto se debe a que muchas se elaboran con ingredientes más potentes, o a veces más raros. También están en mejor posición para arriesgarse con aromas más extraños.

Es más probable que encuentres algo que no te guste cuando tratas con una marca más pequeña, pero también es más probable que te lleves una grata sorpresa. Y lo mejor de todo es que las probabilidades de toparse con alguien que lleve el mismo perfume son casi nulas. (Es un poco descorazonador que dos de tus compañeros de trabajo lleven exactamente el mismo perfume en la oficina que tú, ¿verdad?).

Comprar una marca pequeña es un poco más complicado, pero vale la pena. Muchas de nuestras favoritas ofrecen un paquete económico de botellitas de muestra. (Una de nuestras favoritas, Sigil, incluso te reembolsa el costo del paquete de muestra si luego te decides por uno de tamaño completo, lo cual está muy bien). Y si no, por un par de dólares, puedes conseguir un frasquito de lo que parece ser cualquier fragancia jamás creada en el almacén de esencias online Luckyscent.

Si estás listo para desviarte de los monótonos caminos con tu próximo perfume, aquí tienes 11 de las mejores marcas de perfumes pequeñas a tener en cuenta.

Krigler

Month Suisse 67 de Krigler.Krigler

La primera empresa de la lista es también la que tiene más historia, ya que se remonta a Berlín y Moscú en 1879. Fue en ese entonces cuando Albert Krigler creó su primer perfume, una carta de amor a Charlotte, su futura esposa. La fragancia sentó las bases que complacerían a la burguesía berlinesa antes de la Primera Guerra Mundial, y su surtido no dejaría de ampliarse.

Mi favorito de los últimos tiempos es también su más reciente, Mont Suisse 67. Es un recuerdo fresco y emocionante de las excursiones en tren por los Alpes. Sí, cuesta 425 dólares por apenas 50 ml, y sí, lo vale.

Snif

Ex on the Beach de Snif.Snif

El truco de Snif consiste en eliminar la ostentación de la perfumería (es decir, los sobreprecios, la vanidosa publicidad…). Sus perfumes te harán oler bien sin arruinarte. Incluso te envían un paquete de muestras de frascos de tamaño normal; solo tienes que devolver los que no quieras conservar.

De sus tres esencias de lanzamiento, te vamos a dar un empujoncito hacia Ex on the Beach. Fue un águila o sol entre esa y la fragancia almizclada y amaderada Way with Woods. Pero Ex on the Beach tiene un toque floral que me parece tan único, que me encontré pensando en él incluso días después. Tengo la sensación de que esta empresa no será pequeña por mucho tiempo, pero acaban de salir al mercado, así que no es demasiado tarde para reclamar el estatus de “los encontré primero”.

Colekt

Void de Colekt.Colekt

Los recién llegados suecos de Colekt se jactan de que su surtido es vegano, y huelen así, también. Lo que quiero decir con eso es que huelen a plantas: como si hubieras triturado un manojo especialmente fragante de hojas frescas, o volcado un montón de cepillo en una tarde lluviosa de verano.

Actualmente, la marca ofrece tres aromas, y mi favorito actual es Void. Es salvaje y peludo con un brillante toque de cítricos y hierbas.

Shocks of Love

Dreamlover de Shocks of Love.Shocks of Love

Shocks of Love se posiciona como una empresa integral de bienestar que trabaja con aromaterapia. En esa línea, la empresa lanzó una variedad de 6 “rituales de fragancias”, que son aromas terapéuticos y fragantes, utilizando moléculas de agua vaporizada y aceites esenciales fragantes. El resultado es similar a un eau fraiche dada su ligereza. (En 2021, se expandieron también a perfumes propiamente dichos).

De los rituales de fragancias, me encanta Dreamlover por su combinación calmante de lavanda, manzanilla y pepino.

World of Chris Collins

Danse Sauvage de World of Chris Collins.World of Chris Collins

Chris Collins comenzó como modelo, y un modelo muy exitoso; conocerás su rostro cuando lo veas, probablemente de sus muchas campañas para Polo. Pero luego convirtió esa experiencia de lujo en una carrera propia: como perfumista, con un surtido tan llamativo como su mirada imperturbable. Collins lleva un trío de colecciones de fragancias: Los parfums de alta potencia de Dark Romance, los básicos de firma del Renaissance, y el rubí rojo brillante de Rubeus.

Mi elección es del Renaissance: la magnífica mezcla de ciruela, coñac y cedro que es Danse Sauvage.

Gallivant

Brooklyn de Gallivant.Gallivant

Todo está en el nombre: Cada una de las fragancias de Gallivant adopta la personalidad de una ciudad, a la cual cada una es una carta de amor. Y así como es difícil para un viajero experimentado elegir una ciudad favorita, también es igualmente difícil elegir la fragancia más superior de esta línea.

Para mí, es un empate de tres vías entre el suave, pero picante Estambul, el nítido y limpio Brooklyn, así como el amaderado y con toques de wasabi Tokyo. Pero le doy la ventaja a Kings County, ya que es la más universal y perenne de este trío.

Strangelove

fallintostars de Strangelove.Strangelove

La CEO y fundadora de Strangelove, Elizabeth Gaynes, pasó años en Roma, presenciando la calidad y el valor de los productos hechos a mano en lotes pequeños. Luego trabajó en estrecha colaboración con los agricultores de oud de Borneo y desarrolló una inclinación particular por los poderes fragantes de la madera de agar. Pronto surgió su propia empresa: Strangelove centra el codiciado, poderoso y sostenible oud en potencias de parfum y perfume puro (en otras palabras, estas son mezclas de nivel superior, medalla de oro).

De sus cinco opciones, primero sugeriría fallintostars, una mezcla terrenal pero celestial de oud indio, palo de rosa, ámbar y pimienta rosa.

Guy Fox

Mikul de Guy Fox.Guy Fox

Si te cuesta relacionarte con la industria de los perfumes — “¿por qué quiero oler a la costa mediterránea en verano?”—, puede que te sientas identificado con los fundadores de Guy Fox. Su enfoque de la perfumería es tan del Sur de California, y cada una de sus seis mezclas lleva el nombre de sus amigos (sus velas aromáticas también nos encantan. Elige PCH, una mezcla de piña, lavanda y almizcle).

En cuanto al mejor amigo de sus seis… Mikul se lleva el premio por su capacidad para abrazar. Mikul huele (positivamente) a tabaco, con una fuerte corriente subyacente de pomelo y albahaca. ¡Parece relajado!

Sigil

Anima Mundi de Sigil.Sigil

Sigil es todo plantas, todo el tiempo. Es una perfumería natural al pie de la letra, todo derivado de aceites vegetales, tinturas y absolutos y, por lo tanto, produce perfumes de una manera muy antigua, pre-científica.

Creo que Anima Mundi es la mejor fragancia principal del lote, por su equilibrio floral-humoso-maderoso, y que busca artísticamente encarnar el espíritu inconsciente que conecta a todos los seres vivos.

Heretic

Smudge de Heretic.Heretic

El chico malo de la lista es Heretic, 100 por ciento natural, que también trabaja como un provocador travieso sexualmente despierto. Sin embargo, de día, Heretic honra las antiguas tradiciones de elaboración de fragancias que utilizan aceites esenciales y recetas a base de plantas. (Esta es otra empresa que hace velas excepcionales).

Nuestro favorito es Smudge, por su lista de ingredientes que suena tan sugerente como huele… ládano, estoraque, sichuan, incienso y pachulí. Mmmmm. ¡Llámame algún día!

Cultus Artem

Ilex de Cultus Artem.Cultus Artem

Cultus Artem no es solo una empresa pequeña: Se enorgullecen de los pequeños lotes que fabrican, para centrarse en la calidad, el mínimo tiempo de almacenamiento, el mínimo desperdicio y la integridad artística en cada fórmula. Es alta perfumería, perfeccionada, con un frasco tan artesanal como el líquido que cada uno contiene.

De su lista, elige Ilex por su arrebatadora combinación de sabores florales y ahumados.

Artículo publicado originalmente en GQ US.