Watches and Wonders 2024

El Jacob & Co Astronomia Régulateur hace flotar el tiempo con precisión

Entre las novedades de Jacob & Co presentadas en Watches and Wonders 2024 destaca este reloj con una complicación llena de historia.
Reloj Jacob  Co Astronomia Régulateur en color azul
Jacob & Co Astronomia RégulateurCortesía

El Jacob & Co Astronomia Régulateur no es un reloj más.

El nombre de Jacob & Co está fuertemente asociado con la joyería, sin embargo, su labor en el ámbito del tiempo deja en claro que la relojería es también su especialidad. Fruto de una mente sin límites, las creaciones de la firma fundada por Jacob Arabo se han distinguido por “inspirarse en lo imposible”, creando piezas que despiertan el asombro del mundo. Su último lanzamiento, el Jacob & Co Astronomia Régulateur, no es la excepción.

Apenas verlo, uno sabe que está frente a un artilugio único, del tipo que podrían reposar enigmáticamente en el interior de un joyero y convertirse en una reliquia familiar que despierta la intriga de muchos. Puede que se deba a su caja abovedada o al tono azulado que le da vida, pero lo que los conocedores admirarían en realidad es lo que una pieza como esta recuerda: un capítulo clave en la historia de la relojería que cualquier otro pasaría por alto.

Una vieja complicación está de vuelta

Los detalles en oro rosa contratan a la perfección con el azul de este Jacob & Co Astronomia Régulateur.Cortesía

Si el Jacob & Co Astronomia Régulateur, presentado en Watches and Wonders 2024, resulta atractivo es por una razón: su diseño peculiar. La distribución de las sub esferas no es consecuencia de una decisión tomada a la ligera para atender a los caprichos de los coleccionistas. En realidad es un homenaje a la historia y una reinvención del reloj régulateur (o regulador), es decir, un reloj que en el que las manecillas que indican las horas, los minutos y los segundos se posicionan en diferentes ejes a lo largo y ancho de la esfera.

La historia del reloj régulateur nos remonta a los inicios de la relojería industrializada, cuando las Manufacturas poseían una amplía plantilla de artesanos y trabajadores, por lo que requerían de una herramienta que les permitiera homogeneizar su trabajo, es decir, que los mantuviera a todos en sintonía mientras se encargaban de “colocar” la hora en las piezas que trabajaban. Fue así como surgió el régulateur, como un reloj de gran tamaño que era visible y legible para todos en el interior del taller. Este presentaba la indicación de los segundos al centro con la manecilla más grande, mientras que la hora y el minuto se leía a través de dos sub esferas distintas.

Jacob & Co revive una complicación.Cortesía

Con el tiempo, esta herramienta se trasladó a los relojes de bolsillo y, eventualmente, a los de pulsera. Ahora, a años de distancia, Jacob & Co retoma el legado de aquellos objetos para integrarlos en sus novedades, priorizando una vez más la precisión del tiempo.

Para este lanzamiento tan especial, la firma ha desarrollado el nuevo calibre JCAM56 —responsable de la reserva de marcha de 48 horas—, que integra un movimiento giratorio vertical, el cual da una vuelta completa en un minuto, un segundero anular que gira en sentido antihorario en 60 segundos y un tourbillon volante que gira sobre dos ejes, ambos en un minuto. Para sumar un poco de sorpresa, la firma también comparte que este nuevo calibre es el más delgado que ha diseñado. En concreto, 13.75 mm de grosor del movimiento, lo que claramente es una maestría relojera.

Es así como esta serie de proezas de la relojería yacen en el interior de una caja abovedada de cristal de zafiro antirreflejos y oro rosa de 18 quilates que combina con una correa de piel de caimán azul, símbolo de lo que Jacob & Co está dispuesto a hacer para desafiar lo imposible.

El Jacob & Co Astronomia Régulateur forma parte de una edición limitada a 250 piezas, cada una disponible por 280,000 dólares.