Watches and Wonders 2024

Rolex refresca sus principios de diseño en Watches and Wonders 2024

Para la edición de 2024 del gran salón relojero de Ginebra, Rolex ha presentado una serie de compañeros de muñeca que dejan en claro porque es la firma de la que todos hablan.
Hombre con reloj Rolex
Las novedades de Rolex.Thomas Chene

La semana de Watches and Wonders ha comenzado oficialmente. Y, sin duda, la mayor atracción de la feria, año tras año, es Rolex. El elaborado stand de la marca, de varios pisos, está situado justo en la entrada principal de la feria, lo que significa que los asistentes embriagados de capuchino irrumpen directamente en él desde el momento en que se abren las puertas para tomar fotos de todos los nuevos relojes colocados en las vitrinas de cristal. Este 2024 no ha sido diferente, y sin duda había un reloj por el que todos competían para conseguir la primera foto en vivo. He aquí un breve resumen de ese mítico grial, junto con el resto de las novedades más interesantes de Rolex para 2024.

El GMT-Master II del año pasado se vuelve informal

Rolex GMT-Master II Oyster 40 mm (Ref. 126710GRNR)Thomas Chene

Una de mis piezas favoritas del Watches and Wonders del año pasado fue una versión totalmente dorada del GMT-Master II con bisel negro y gris. Al parecer, Rolex también la adoraba, porque ha vuelto a incluir esta combinación de colores en una caja de acero inoxidable más fría. Todo con Rolex parece planeado con años de antelación. Nosotros jugamos ajedrez y ellos** El juego de las cuentas de vidrio** de Herman Hesse. La introducción del bisel negro y gris el año pasado en una caja de oro le dio esa sensación de lujo. Ahora llega a un reloj de acero que mantiene esa sensación especial. Ya era hora de que le pusiéramos un apodo a esta combinación.

El Cosmograph Daytona se vuelve muy elegante

Rolex Cosmograph DaytonaThomas Chene

Aunque Rolex es más conocida por sus relojes deportivos, la marca ha demostrado en los últimos años que también puede divertirse. El primer Rainbow Daytona de la marca de 2012 ayudó a los coleccionistas —y a la industria— a enamorarse del engaste de gemas escandalosamente colorido, e incluso rarezas como el Day-Date “Puzzle Dial” conquistaron a coleccionistas de alto perfil tras su debut en 2023. Este año, Rolex presenta varios Daytonas más, modelos que, de hecho, resultan más adecuados para el podio que para la pista de carreras.

Nunca es suficiente brillo para Rolex.Thomas Chene

Rolex ha lanzado dos nuevas versiones del Daytona con esferas de piedra, que utilizan inteligentemente nácar blanco y negro en contraste para recrear las configuraciones de esfera “Panda” y “Panda invertido”, increíblemente populares. El bisel está engastado con 36 diamantes y hay ocho más utilizados como índices horarios.

El 1908 encabeza mi lista de deseos

Rolex 1908 en platino (Ref: 52506)Thomas Chene

El año pasado, Rolex presentó una nueva familia de relojes llamada 1908. Se trata de relojes de vestir muy útiles y elegantes que, hasta la fecha, estaban disponibles en oro blanco o amarillo con esfera blanca o negra. De hecho, Roger Federer lució uno en la MET Gala del año pasado. Francamente, no era el tipo de diseño que yo estaba buscando necesariamente de la Corona, que es mejor conocida por su establo de relojes deportivos históricos y de categoría definida como el Submariner, GMT, Explorer, y Daytona.

Al final, solo se necesitó un año y un nuevo color importante para que Rolex lograra convertirme en un amante del 1908. La nueva versión del reloj viene con una feroz esfera azul glaciar que ayuda a que el reloj de vestir esté listo para combinarse con un elegante tuxedo. Y mientras que las esferas del año pasado eran lisas, este 2024 el modelo lleva un acabado tipo “grano de arroz” que parece vibrar. La caja es de platino, el único material que Rolex suele combinar con este color de esfera. Aparentemente, este es el nuevo Rolex, el que poner emojis en la ventana de la fecha, fabrica Daytonas con esfera de piedra y rehace su reloj de vestir con un azul glaciar como base.

Los relojes deportivos ahora llegan bañados en oro

Rolex Deepsea Oyster 44 mm en oro amarilloThomas Chene

Para 2024, Rolex lanza el Deepsea y dos versiones del Sky-Dweller en oro. Empecemos por el Deepsea. El reloj fue presentado en 2008 como el hermano aún más deportivo del Sea-Dweller. El Deepsea fue diseñado para permitir a los buceadores ir más profundo que nunca con un Rolex en la muñeca, y a lo largo de las décadas no ha hecho más que maximizar esa idea. En 2014 se lanzó una edición especial para conmemorar la inmersión a 10,908 metros de profundidad que James Cameron realizó en la Fosa de las Marianas. Así que es una sorpresa ver el reloj por primera vez en oro amarillo, más propenso a conseguir 10,000 likes en Instagram que a sumergirse 10,000 metros bajo el agua.

Rolex Sky-Dweller 42 mm en oro Everose.Thomas Chene

El Sky-Dweller también se ha renovado completamente en oro para 2024. Una de las variantes es de oro rosa con esfera negra, mientras que la otra es de oro amarillo con esfera blanca. A diferencia del Deepsea, el Sky-Dweller no es ajeno a las interpretaciones doradas, pues este reloj nació en la opulencia.

Más Day-Dates divertidos

Rolex Day-Date 36 mm oro Everose y diamantesThomas Chene

Aunque no hay una rueda de fecha con emojis a la vista, Rolex ofrece versiones más divertidas de su clásico Day-Date. Mi favorito del grupo viene con una esfera azul ártico, un tono que Rolex utilizó por primera vez en un Sky-Dweller el año pasado. Este modelo se materializa con un bisel esmerilado en diamantes. Otro sigue los pasos del emblemático Rolex Daytona y emplea piedras preciosas para su esfera; el dial de nácar de una versión imita la apariencia de nubes hinchadas. Rolex describe este nácar como nacarado —hablando de embellecer las cosas aún más— y dice en un comunicado de prensa que “se extrae de la parte más antigua y noble de la concha de la ostra”.

Rolex Day-Date 36 mm en oro amarilloThomas Chene

Los dos últimos Rolex Day-Date son más discretos. El primero presenta una esfera blanca lacada, mientras que el otro hace un poco más de ruido con un dial negro ombré que se intensifica en los bordes.

Artículo publicado originalmente en GQ US.