Watches and Wonders 2024

Cartier demuestra por qué el Santos es el grial absoluto

Cartier da un respiro a los Tanks y Baignoires este año y apuesta por una nueva colección del reloj de pulsera original: el Santos de Cartier.
Reloj Santos de Cartier en Watches and Wonders 2024
El reloj histórico renueva su imagen.Thomas Chene

“Llevo dos años llamando al Santos de Cartier ‘el It boy watch’, simplemente porque muchos chicos de mi círculo social han adquirido uno”, me cuenta Brynn Wallner, de Dimepiece, mientras charlamos sobre las últimas novedades de Cartier, presentadas durante un descarado preestreno de Watches and Wonders 2024. “Es ciertamente un reloj unisex, pero tiene sentido que los hombres se decanten por el Santos porque fue el primer reloj de pulsera creado. Incluso en sus versiones vintage más fluidas y proporcionadas, es un reloj decididamente más masculino que otras propuestas de Cartier, como el Panthère con brazalete o incluso el Tank, que puede parecer delicado a pesar de su nombre”, añade Wallner.

“El Santos tiene inmediatamente ese aire masculino”, me dice Pierre Rainero, Director de Estilo y Patrimonio de Cartier. “Si nos remontamos a la primera época de su creación, es uno de los pocos modelos que se vendía mayoritariamente a hombres, mientras que, por ejemplo, el Tank al principio se enviaba por igual a hombres y mujeres. No existía la idea de limitar a los hombres a llevar modelos específicos o a las mujeres a usar otros modelos en particular, por lo que solo podemos suponer que ese tipo de forma transmitía un aire más masculino o algo por el estilo. Probablemente, esté relacionado con la caja o la esfera muy abiertas, y la forma cuadrada”.

Los nuevos Cartier Santos debutan en Watches and Wonders.Thomas Chene

Cuando hablamos del Cartier Santos, estamos hablando de herrajes visibles, un robusto brazalete de acero o metal precioso y la más cuadrada de las gruesas esferas cuadradas. Es un reloj que llevan personajes de la talla de Michael Ward, Tom Hiddleston, Tom Cruise y Jake Gyllenhaal, porque se adapta a su físico y, al mismo tiempo, resulta sexy y atrae la atención hacia sus muñecas. Un vistazo a los últimos modelos de 2024 hará que los IT boys se vuelvan locos de emoción.

Entre las novedades de Cartier, destaca el nuevo Santos de Cartier Dual Time, un reloj de acero con esfera gris que da la hora dos veces al mismo tiempo, como nunca antes. Un breve repaso a la historia te recordará que el Santos debe su nombre a un apuesto tipo llamado Alberto Santos-Dumont. Descrito como “un pionero de espíritu libre”, en 1904 fue la primera persona en pilotar un avión con un reloj de piloto.

“Me gusta la idea de que el modelo sea deseable únicamente por su diseño y su calidad. Y que la historia venga por añadidura”, dice Rainero sobre este nuevo Dual Time. Es una forma más elegante de estar en dos husos horarios que el GMT habitual, con el contador a las 6 en punto mostrando elegantemente una segunda hora ajustable en función del lugar al que te diriges, o simplemente del lugar en el que desee saber la hora. Además, la corona de acero de siete lados no puede ser más masculina.

Santos de Cartier Dual TimeThomas Chene

“Soy reacio a clasificar los relojes en función de las normas sociales, pero estas últimas referencias se inclinan intencionadamente hacia el lado masculino del espectro”, añade Wallner, “y contrarrestan el brazalete Baignoire ultrafemenino y caprichoso que nos robó el corazón el año pasado y que hizo que los hombres adquirieran en masa los modelos Baignoire más antiguos”.

Rainero no está en desacuerdo, aunque recuerda perfectamente que la marca fabricaba pequeños modelos Santos a mediados de los 80, cuando empezó a trabajar en Cartier. “Se vendían a los hombres como una declaración de fuerte masculinidad”, dice, como adelantándose a la tendencia actual de algunos hombres que prefieren llevar relojes muy pequeños, “pero probablemente esto solamente era posible porque se trataba de un modelo Santos”.

Este año, Cartier presenta un trío de nuevos relojes Santos de Cartier, un modelo bicolor de oro amarillo y acero con una esfera gris ligeramente más clara (más concretamente, gris antracita satinado con efecto rayos de sol) y dos modelos con esfera marrón, uno grande (39.8 mm x 47.5 mm) y otro más pequeño (35.1 mm x 41.9 mm) con ventanilla de fecha a las 6 para los que prefieren los relojes más pequeños. En cuanto al diseño, si esto significa confesar que se piensa en el Imperio Romano, que así sea, porque la forma en que los números romanos se abrazan al interior de la caja de cualquier Santos es única.

Este Santos de platino indica la hora de una manera poco convencional.Thomas Chene
Cartier apuesta por la elegancia clásica que ha distinguido a la Maison.Thomas Chene

También hay un cuarteto de relojes Santos-Dumont de colores apagados, que estarán disponibles en junio. A primera vista, uno de ellos podría parecer un Santos-Dumont estándar: esfera rojo parduzco, caja de platino, cabujón de rubí en la corona. Pero si observas más de cerca, verás que la esfera se ha invertido, de modo que las dos son las 10, las cuatro las ocho y viceversa. Se llama Rewind, el movimiento de cuerda manual funciona al revés de como lo hace normalmente, y está limitado a 200 piezas. Sin embargo, los otros tres no funcionan al revés. Hay un modelo de esfera verde con caja de platino y bisel lacado a juego con la esfera, otro de dial gris con caja de oro amarillo y bisel lacado en gris topo, así como uno de esfera azul con detalles en oro rosa.

“Los colores, aunque vibrantes, no son los tonos pastel hacia los que han gravitado tantas marcas de relojes”, dice Wallner sobre la elección de Cartier, citando como ejemplo la línea OP de Rolex y los muchos relojes TAG Heuer rosas que se relacionan con Barbie. Rainero dice que fue una decisión deliberada: “Queríamos ese tipo de matiz para los colores, en nombre de una cierta noción de elegancia”.

Así es como Cartier adopta el color en sus novedades.Thomas Chene

Rainero añade: “Los modelos con laca en la caja, el bisel y la esfera muestran cómo podemos ir un poco más allá proponiendo otro tipo de elegancia sin modificar la función básica de dar la hora”.

En definitiva, 2024 se presenta como un gran año para ser fan del Santos de Cartier. “Regularmente, presentamos muchas novedades, pero a veces eso oculta las otras, así que me alegro de que hayan reconocido lo que hicimos para Santos [este año]”, dice Rainero. “Muestra la riqueza de las posibilidades de este reloj: puede ser muy funcional a la vez que elegante”.

Artículo publicado originalmente en GQ UK.